ULEG propone que los locales comerciales cerrados por la crisis se puedan reconvertir en viviendas

Unión por Leganés (ULEG) propone facilitar en Leganés la transformación de un local comercial en vivienda. Así lo planteará en el pleno de mañana a través de una moción en la que pide "que se revise y redacte una nueva normativa municipal referente al cambio de uso de local a vivienda exterior, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y a la situación de crisis económica y comercial de Leganés".

ULEG considera que como ocurre en otras ciudades se debería flexibilizar la normativa, vista la coyuntura económica y la cantidad de locales comerciales desaprovechados y con el cartel de “se vende” y “se alquila”, y que están siendo una losa para sus propietarios

Su portavoz, Carlos Delgado, defenderá el que se modifique la normativa que regula los cambios de uso de local comercial a vivienda exterior.

“Nos lo están demandando muchos vecinos, ahogados por la crisis y que ven cómo sus locales se han convertido en una carga, y que piensan que si se flexibilizara la normativa y se adaptara a la nueva realidad social, como sucede en Fuenlabrada, habría más posibilidades para paliar parcialmente el problema de vivienda y evitar la imagen de ciudad en retroceso económico”., señala.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues que quieren que les diga, que me parece que el cambio de la normativa sería no solo correcto sino apropiado, justo y recomendable.

Véanse la cantidad de locales que hay en los barrios de los Santos, Batallas, Fortuna, San Nicasio, ...etc. que no tienen ni tendrán ninguna utilidad.

Por lo menos si no cambian la normativa, que como no valen ni sirven para nada que no paguen o paguen menos impuestos: por ejemplo Basura Industria (si están cerrados que basura generan?) ,......etc.
Anónimo ha dicho que…
Una cosa es pagar menos impuestos, que es lo que parece que dicta el sentido común, y otra muy distinta lanzar un brindis al sol intentando reconvertir en casas locales. ¿Qué casas? Los locales de más de 200 metros... ¿hacemos dos casas de 100 o tres de 66,6?... A los pijos que le guste un loft que se vayan a un polígono industrial. ¿Igual con algún local vacío del ayuntamiento se puede hacer un albergue? ¿O eso no sirve?

Ayyyy.... cuanta demagogía sin sentido.
Anónimo ha dicho que…
No lo termino de ver.

Cierto que hay muchos locales vacíos, pero porque sobran. Son locales pequeños y muy caros, y el modelo comercial de Leganés ha cambiado con los nuevos CCs.

Ya casi nadie hace la compra grande en su barrio, como mucho tira de algún que otro Supermercado tipo DIA, Condis o Ahorramas.
Pero ya no se ven más que unas pocas fruterías, carnicerías y panaderías.

Y no será en Leganés viviendas lo que falte. Más bien todo lo contrario, sobran por todas partes.

Recomiendo un paseo por la tarde-noche por los barrios de Zarzaquemada, por ejemplo, para ver la cantidad de pisos vacíos que hay (luces apagadas y persianas bajadas).

No se, me parecería más lógico que se reconvirtiesen en locales para trasteros para los bloques de vecinos donde están. Pero claro, aquí nadie quiere renunciar a nada y vender un local vacío a un precio bajo para que interese a la comunidad.
Anónimo ha dicho que…
Esa "demagogia sin sentido" la aplica el PSOE e IU en Fuenlabrada, ya que han adaptado su normativa a este respecto.

A mi me parece una inciativa muy correcta y aplaudo la propuesta de ULEG. Y obviamente, será en esa normativa donde se entre en los detalles. Lo qu eno puede ser es ver cómo hay locales de 50 metros cuadrados en la zona de los conquistadores, que nunca van a poder ser aprovechados comercialmente, porque no es zona comercial ni lo será, y todo lo más que pueden ser ahora esos locales es trastero o guardabasura, y que están siendo una carga para sus propietarios.

En ese tipo de locales sería muy factible el poder adaptarlos y rehabilitarlos como viviendas.

Pero a los del ladrillo les mola hacer pisos y pisos a tutiplen, en vez de aprovechar lo que hay (y hay millones de viviendas vacías). De esta depredación consentida por todos está pasando lo que está pasando
Anónimo ha dicho que…
Hay exceso de locales, y unos por las grandes superficies y otros porque están en zonas poco comerciales, para uno que está abierto hay tres o cuatro cerrados. Si el Ayuntamiento, que el que tiene que dar la licencia, comprueba que reunen las condiciones para ser vivienda, ¿por qué no? Se entiende que es para aquellos propietarios que soliciten el cambio, no como algo obligatorio.
Lo que no pueden hacer los Ayuntamientos es potenciar las grandes superficies y no darle alguna salida a los locales comerciales que están cerrados precisamente por esa política que favorece a los centros comerciales en perjuicio del pequeño comercio.
Anónimo ha dicho que…
Fantástico: casas con una sola puerta a la calle y 200 metros cuadrados sin ventanas. Me parece divino. Y el cachondeo de los números de la calle, para qué queremos más. Comienzas el lunes siendo el número 5 y acabas el viernes siendo el 121. Eso por no hablar de dónde van a meter el coche los nuevos inquilinos.

Aquí lo demagógico es decir que falta vivienda, cuando hay bloques enteros vacíos en los barrios nuevos, con todas las condiciones y comodidades.

Y eso por no hablar de que habrá que cambiar el plan general para que el caprichito de Delgado pueda llevarse a efecto.

Resumen: mucho ruido y pocas nueces. Además, ya se estaba haciendo en locales que sí cumplían condiciones de habitabilidad. Como siempre, Carlos, agarrado a un clavo ardiendo.
Anónimo ha dicho que…
El remedio para locales cerrados: no freirles a impuestos y tardar 21 días en darles la licencia a los nuevos negocios. Verán cómo se llena todito de tiendas.
Anónimo ha dicho que…
Pues nada. Locales del año del ataque cerrados y cogiendo mierda,porque es demagogia. Al menos ULEG ofrece una alternativa. ¿Qué ofrecen otros? Permitir Lofts en polígonos industriales.
Anónimo ha dicho que…
Llevo muchos años oyendo a los políticos y cuando dicen la palabra demagogia es como cuando no tienen nada que decir es a lo que se agarran. Suelen tachar de demagogia las buenas ideas, peo que no salen de uno,y como no puden reconocerlo pues lo llaman demagogia.

Yo la idea la veo bien porque:
1.- No es obligatorio. El propietario del local lo podrá converitr o no en vivienda conforme a sus intereses. Aunqeu digo yo que tenr un lcoal de 50metros como trastero o nido de ratas...
2.-La conversión se ajusta a unos requisitos. De barra libre o descontrol nada, de nada. De hecho, en Leganés no hay normativa específica al respecto. Será esa normativa la que hable de metros cuadrados mínimos,d e condiciones de habitabilidad, de necesidad o no de garaje, de las zonas donde se puede hacer y no...
3.-Es una alternativa para aprovechar inmuebles y activos. Precisamente el que dice que hay un montón de viviendas vacías en las afueras y en los nuevos desarrollos urbanísticos demuestra qué ineficaz e insostenible modelo ladrillero se ha llevado en España y cómo no en Leganés.
4.-Obviamente, el flexibilizar esa "conversión", no es obstáculo, ni se contradice, ni es impedimento para que se revisen las ordenanzas fiscales, se ayude al emprendedor, se faciliten las licencias... para el que quiere desarrollar un negocio en esos locales
5.- Es una medida que están adoptando muchos otros municipios.
6.- Lo grave es tolerar viviendas al margen de la ley y de las normativas municipales: los Lofts.

En definitiva, buena iniciativa, discutible y mejorable, pero buena iniciativa la de Uleg.
Anónimo ha dicho que…
Los ayuntamientos, y el de Leganés en particular, con sus políticas de favorecer las grandes superficies, perjudicando al pequeño comercio, son los responsables en cierta medida de que haya locales comerciales vacíos. Si no se utilizan esos locales para el comercio, y aunque cambie la coyuntura económica no parece que vaya a cambiar para el pequeño comercio de forma sustancial, no queda más remedio que buscarle una salida a esas propiedades improductivas.