Sostenibilidad de Montoya: Otra ermita abandonada

Tras el abandono de la iglesia de Polvoranca y permitir la destrucción de la Ermita de la Mora (siglo XVI), junto a otros edificios del siglo XIX, ahora el abandono se ceba en la Ermita de San Cristóbal situada en plena avenida de Fuenlabrada. El resultado es: sostenibilidad de Montoya cero, destrucción de lo público tres (ampliable).

A pocos metros está el descampado dedicado a Manuel Rodríguez Sales.

El patrimonio municipal es lo que menos importa a PSOE-IU.


Comentarios

poejosman ha dicho que…
Se puede y se debe de ser laico, o agnóstico, pero el patrimonio de la ciudad es algo de todos, en fin muchos concejales de la actual corporación quitaron una cuarta parte del Paseo de La Solidaridad, para dedicárselo a los beatos de la Virgen Madre, entonces estos concejales eran más próximos a la Iglesia, ahora al parecer pues no tanto.
Pero eso no es una ermita solamente religiosa, pertenece a la cultura del pueblo, a su historia, bueno a la de la Virgen del Butarque al menos se le dio otro tratamiento, y además ahí están una de las grandes obras, EL RETABLO de Arencibia, para el gozo artístico de creyente o no.

En fin...

El ladrillo, como los creyentes están en horas bajas...

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Hable por usted, Josman, solo por usted.
Anónimo ha dicho que…
La ermita de San Cristóbal, no tiene culto. No sé quién es su titular, pero creo que es la Hermandad de San Cristóbal, que realiza una gran labor (si estoy equivocado, que alguien me corrija. Pediré perdón, pues hablo desde lo que veo): Un sábado, a finales de junio, creo recordar, organizan una verbena. La orquesta la paga el ayuntamiento. Al día siguiente, celebran una misa, una procesión en coche y se van a comer.
ES mi impresión, 20 años viviendo en la zona y asistiendo a la verbena, y nunca, salvo ese sábado y domingo (unas cuantas horas) he podido pasar a visitar la ermita, Que me encanta.
Ruego: Que se adecenten los alrededores de la ermita (ahora son "meaeros" de noches de fin de semana) y que haya un horario de apaertura como para cualquier monumento. (Que se diseñaran unos dípticos u octavillas explicando su historia y sus restauranciones ¿sería pedir demasiado?). Lo pueden hacer perfectamente en Legacom. (Claro, a lo mejor no conocen la ermita)
Anónimo ha dicho que…
joder con el tolerante del JOSMAN.

"Se debe ser laico o agnóstico" dice o mas bien ordena.

Te has retratado pero bien. Esta es la falsa tolerancia de la izquierda. "Se debe ser así porque lo digo yo". Ole, ole y ole.

Se lo dice un agnóstico que sin embargo respeta a los creyentes, practicantes o no y que no niega nuestras raíces cristianas. No voy a misa, pero sí me gusta disfrutar de procesiones y romerías y otros actos mas o menos religiosos porque los entiendo como expresión cultural y como costumbre de nuestro pueblo.

Ahora nos condenarás con una coplilla barata para deshacer el entuerto o para curarte en saludo.
Lo que nos faltaba.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que la titularidad de la ermita es de la Iglesia, y depende del Obispado. Que no se celebren misas diarias, u otros actos como en las iglesias que son parroquias, eso no quiere decir que no esté dedicada al culto.
Aunque no sea propiedad del Ayuntamiento, no es para que este llena de grafittis, pues lo mismo que acude una cuadrilla de obreros municipales en cuanto les avisan a quitar las pintadas que le ponen al cacique en la calle Jeromín o Plaza de España, estando en edificios particulares(eso lo he presenciado, pero quitan cualquier pintada si se les llama), también podía hacer la misma limpieza en la ermita de San Cristóbal.
Me imagino que es difícil quitar las pintadas del ladrillo (o no se puede con los medios habituales), y que el Ayuntamiento dice que es responsabilidad de la Iglesia, pero en ese caso lo que falla es la vigilancia por parte del Ayuntamiento, y alguna responsabilidad tiene en la destrucción del patrimonio colectivo. Tantas rejas que pone el Ayuntamiento donde nadie se las pide, podían poner una valla alrededor de la ermita de San Cristóbal, como tiene la iglesia de El Salvador, para parar el deterioro galopante al que está sometida. Como en otras instalaciones cuya destrucción se ha denunciado en este periódico (plaza de Somoto, al poco de terminarse), cuando los vándalos callejeros empiezan a atacar un edificio, si no se repara inmediatamente, el deterioro es progresivo, pues la sensación de abandono atrae al vandalismo y ya es imparable.
Es una lástima, porque el conjunto de la ermita y el parque de alrededor era un espacio muy agradable para pasear y estar un rato, y se está degradando totalmente por la falta de mantenimiento de los espacios públicos en general por parte de este Ayuntamiento. Vándalos hay en todas partes, pero esa sensación de abandono y suciedad que padecemos en Leganés, no se observa en otras ciudades del entorno, y el culpable no es otro que el Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Y por que el culpable no es el Obispado. Si es de su propiedad que lo conserve.

Los Obispos como siempre. Manifestandose contra el Gobierno y atacandole desde la COPE, y con la otra mano pidiendo y pidiendo. Así tienen los tesoros que tienen y pueden pagar indemnizaciones millonarias cuando pillan a uno de ellos haciendo cosas como las de Irlanda.

Si hay que arreglar la Ermita que se arregle, pero que les pasen el cargo a los Obispos.
poejosman ha dicho que…
Yo digo que se puede ser laico o agnóstico, no ordeno, eso lo hacen otros yo para no ordenar nunca quise cargos donde pudiera hacerlo.
Y escribiré las coplas que me salgan del pensamiento y de los epidídimos,
obviamente como a usted al que no le guste que no las lea.
A mi no me gusta LA PLAZA (EL BOPAM y no lo leo, lo mio es gratis, la Plaza quiera o no quiera se paga con los presupuesto, yo saco mis coplas en un foro, y no las buzoneo como el alcalde con su revista.
Queda claro, pues eso.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Perdona Josman pero, en esa gran verdad que es la mentira de la izquierda, (o sea una verdad a medias que es la peor de las mentiras), tu dices que se puede, pero además añades después Y SE DEBE.. Es decir no das la opción de ser, si no que obligas a ser...

¿Quién te crees que eres tú para arrogarte lo que puede o debe ser el resto de la humanidad?

Cada día que pasa tengo más claro que el Nacional Socialismo (aunque os joda es así NACIONAL SOCIALISMO) tenía mucho más de Socialismo que de Nacional.

Por favor revisaros de forma urgente vuestros conceptos de tolerancia con el resto de la humanidad. Creo que sabéis lo que pasa cuando se lleva al extremo totalitario la idea del socialismo (bueno cuando no estáis escondidos 50 años viendo como los de izquierdas de verdad dan la cara por vosotros), mientras que los socialistas de mentira (¿o no eran de mentira) se esconden tras la ideología joseantoniana.

Dejeme usted, si no le importa, señor Josman que yo elija lo que quiero y no quiero ser. No me de usted lecciones de lo que puedo ser. Recuerde, que usted tiene más memoria que yo, lo que pasa cuando se ponen en un carril a los que no piensan como uno. POr favor revisen la historia y, de una vez para siempre, determinen quien se arroga lo que no debe.

Besos y abrazos desde y por la tolerancia.

P.C.E. (peceepunto@terra.es)
R.Q.R. ha dicho que…
¿Cómo va a ser el culpable el obispo u obispado?. Será que hay falta de vigilancia por parte de este ayuntamiento, además de algunos vándalos; y la total falta de limpieza es cierto. En otros municipios nos dan cien vueltas en cuestión de limpieza, tendrán gente competente en sus puestos, no como aquí. Sabemos que es por diversas razones, a que sí Reboyedo, por cierto te jubiladas ya con los setenta añitos, te echan, o seguirás en la sombra, vaya pedazo de ..... Y la familia colocada, que poca vergüenza (vaya herencia que vas a dejar al chaval). Pues eso, que no se debe hacer pintadas en ningún edificio, que se debe vigilar más en todos los aspectos que luego presumimos que hay poco índice de delincuencia, que se debe preparar y capacitar a las contratas (que no personal municipal) para saber hacer su cometido. Que no se debe poner a dedo a los responsables de ningún asunto, por que luego pasa lo que pasa, etc. A partir de mayo de 2011, habrá que decir nombre y apellidos de unos cuantos ladronzuelos y demás. Habéis conseguido que no vuelva a mandar el actual equipo de gobierno. R.Q.R.
Anónimo ha dicho que…
El eterno debate de los bienes propiedad de la Iglesia Católica es que, a su vez, es un patrimonio colectivo, y forma parte del patrimonio histórico y artístico de nuestras ciudades. Tampoco es un patrimonio lucrativo como para decir que todo lo pague la Iglesia, porque las administraciones colaboran en la conservación del patrimonio artístico de propiedad particular, que en la mayoría de los casos no está al servicio de la colectividad como es el caso de las iglesias.
Si el Ayuntamiento de Leganés limpia las fachadas de cualquier edificio de propiedad particular, no veo razones para excluir la fachada de la ermita de San Cristóbal, que también forma parte del paisaje urbano que ha de cuidar el Ayuntamiento. Y eso, con independencia del valor religioso que tenga para los creyentes. Personalmente, creo que por razones de estética urbana y de preservación del escaso patrimonio artístico que queda en Leganés, el Ayuntamiento debería hacerse cargo de la limpieza de la fachada de la ermita de San Cristóbal y de todo el entorno, que es claramente de competencia municipal.
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso, pongamos un policía en cada esquina las 24 horas del día y que lo page Rita la cantaora, porque los vecinos no quieren más impuestos. HAY QUE SER DEMAGOGOS. Qué fácil es echar la culpa siempre al mismo, que suele ser el que pilla más cerca. La culpa, por tanto, será de los padres (o sea, de todos) que no educan bien a esas bestias que andan sueltas.
Anónimo ha dicho que…
Contra el vandalismo hay que tomar medidas concretas: vigilancia, medidas de seguridad (si se puede evitar que se destroce un monumento instalando una valla, debe instalarse), reparar los destrozos, e imponer sanciones al que se pille, y si es menor, que respondan sus representantes (padres o tutores) de los daños.
Desde luego, lo menos efectivo es cruzarse de brazos, como propone el anterior anónimo, y culpar de todo a la sociedad que no educa,etc., etc., y de este modo seguir fomentando y amparando la irresponsabilidad. Con ese sistema, nunca nos haremos cargo de nuestro comportamiento, porque la sociedad a casi nadie le proporciona todo lo que se quisiera. Para saber lo que está bien y lo que está mal no hace falta tanta educación, todo el mundo sabe que hay que respetar la propiedad ajena, tanto la privada como la pública, y por eso hay que exigir que se paguen los destrozos. Cuando los padres tengan que pagar el coste de las reparaciones de lo que destrozan sus retoños para divertirse, a lo mejor empiezan a tomarse en serio la obligación de educar a los hijos, por la cuenta que les trae.
Anónimo ha dicho que…
No, mejor pongamos 60 cargos de confianza, que eso es mucho mejor para Leganés, una idea, que cada cargo de confianza de Montoya se ponga a vigilar nuestros monumentos, total.....no hacen otra cosa en todo el día más que estar metidos en los blogs, de esa forma no hay que invertir más dinero, tenemos la vigilancia en casa.

MONTOYA DIMISIÓN......AUNQUE YA QUEDA MENOS.........