Más de 20 alegaciones del PP al Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el departamento de Física de la UPM

El PP ha presentado hoy 23 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado por el concejal Santiago Llorente a considerar que "está repleto de incorrecciones, olvidos y equivocaciones". Por ejemplo, dice que faltan 8.000plazas de parking,pero no apunta cómo conseguirlas, dice que son necesarios carriles bici, pero no los establece; se olvida del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU); no se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente; lo encarga al departamento de Física de la Universidad; se olvida del aparcamiento para vehiculos pesados; y favorece el transporte particular en detrimento del público, entre otras carencias.

El grupo municipal 'popular' no se explica como la Concejalía de Sostenibilidad ha encargado el PMUS al departamento de Física de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuando existen empresas profesionales con experiencia en el desarrollo de planes de movilidad en ayuntamientos incluso con mayor población que Leganés.

La principal laguna del Plan de Movilidad leganense es que no se ajusta a las recomendaciones de la guía para la elaboración de un PMUS del propio Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Estos fallos se ponen de manifiesto en varios aspectos. Primero, no se definen los objetivos a cubrir ; segundo, carece de un análisis de la evolución de la oferta y la demanda de los distintos medios de transporte; tercero, no tiene un planteamiento de las medidas de actuación y sus alternativas posibles en escenarios temporales futuros; además de falta indicadores de seguimiento básicos como indicadores de oferta y demanda y de transporte/movilidad.

Además, según el PP, se suman olvidos inexplicables como el hecho de no haber tenido en cuenta la inminencia del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que debería contener a posteriori el desarrollo de un nuevo PMUS y no antes.

Asimismo, se ignoran la zona comercial Plaza Nueva y el polígono San José de Valderas.

Respecto al aparcamiento, el Plan se limita a indicar que faltan 7.485 plazas así como 538 para minusválidos; sin embargo no se ofrece ninguna solución al problema.

Algo parecido sucede con los carriles-bici ya que el Plan detecta el uso de bicicletas en vías que no disponen de los citados carriles, pero anticipa que no se plantea la dotación de esos nuevos carriles, ni la intermodalidad con las estaciones de transporte público.

Del mismo modo, el PMUS presentado no se plantea la construcción de una playa de vehículos pesados pese a que es una carencia ampliamente debatido recurrentemente en Pleno Municipal y acordado de forma unánime por parte de todos los grupos desde 2006.

Igualmente, se ignora el transporte público beneficiando al vehículo privado.

El portavoz popular, Jesús Gómez, señala que “una vez más se demuestra que los ejes sobre los que descansa la acción del equipo de desgobierno PSOE-IU son la incoherencia y la improvisación chapucera camufladas con carísimas dosis de propaganda", y por ello la palabra Sostenibilidad, "tan usada y desgastada por el alcalde Montoya queda una vez más en lo que es: un concepto meramente vacío y únicamente progandístico".

Gómez añade que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible son "cuatro conceptos, cuatro falsedades", por ejemplo, "no es sostenible porque no aporta ningún tipo de alternativa concreta y creíble al vehículo privado, ni a la contaminación acústica ni ambiental”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No habla nada de la conversión de la M-407 en una vía rápida y sus nefastas consecuencias para la comunidad leganense, por mucho que se intente desviar la atención hacia Raúl Calle como responsable de las carreteras que atraviesan el municipio y de la afección al mismo. La CAM a su bola y consentidamente apoyada por ignorancia supina o a saber ¿?

No habla de lo que están soportando los vecinos de San Nicasio desde la inauguración principesca de la referida M.407, que ya en 1997 denunciase la Asociación de Vecinos de San Nicasio, intuyendo lo que iba a ocurrir.

No habla de las calles del Cobre, Aragón, Castilla, Navarra, Mendiguchía, Tajo, Manzanares..., ni de la presión automovilística y contaminatoria que vienen soportando desde hace años.

No habla de las reiteradas denuncias mediante conversaciones in situ con el presidente de la AV. San Nicasio y el que suscribe, vocal de Medio Ambiente, ni de las informaciones vertidas en la revista asociativa y diversos periódicos locales...

La M-407 va darle más de un quebradero de cabeza a quien piense que los buenos sillones deben permanecer calientes y sin coger polvo.

Llegará Marzo

Vicente Gordillo Carmona
Anónimo ha dicho que…
Eso mismo: como las calles del municipio están ordenadas con los pies, que la M407 siga llena de baches y de rotondas, a ver si así se mata la gente más tiempo en vez de menos.


¿No será mejor que cada institución arregle lo que tiene que arreglar en vez de pedir que nadie haga nada para que nada mejore?

Que la CAM haga su trabajo y IUrbanismo el suyo, que llevan sin dar ni chapa dos años.
Anónimo ha dicho que…
Pero es que ningún político leganense, aunque sea el más mediocre de todos, no va a pasar con su coche a cualquier hora punta de un día cualquiera, de este mes de febrerillo el loco,por la destrozada calle del cobre: parcheada, bacheada, destrozada, descuajeringada, olvidada, marginada..., para darse cuenta de lo que está ocurriendo y de lo que se nos viene encima con la conversión de la M-407 en la vía rápida que la CAM desea y el ausente ayuntamiento de Leganés asume sin ver más allá de sus propias narices, ni haberse parado a volarar sus nefastos efectos en la población.

El Distrito de San Nicasio viene soportando diariamente, desde hace más de una década, más vehículos por sus estrechas calles que la suma de los que utilizan la M-30 y M-40 juntas a diario porcentualmente hablando (Vehículos-distancia de recorrido)

La desidia, las rencillas, las contradicciones, los contínuos enfrentamientos de nuestros "gobernantes municipales" y su patética cobardía a la hora de afrontar retos mediambientales y otros de coste político, muestran genuínamente el alma democrática y valor social adquirido por el esfuerzo, y ponen en evidencia que la poltrona peligra si uno se levanta, aunque sólo sea un instante, para hacer frente a los problemas que el pueblo necesita solucionar ¡El enemigo en casa!

Tal vez sea necesario, y no descarto la iniciativa a corto plazo, de solicitar a quien proceda ¿? los mecanismos medioambientales necesarios para medir el nivel de contaminación que se viene produciendo en el Distrito de San Nicasio por la nefasta afección de la M-407 desde entonces(1998)hasta hoy; para, entre otras cuestiones, pedir próximamente responsabilidades políticas a los mudos de turno y de cualquier otra índole, a los callados por el olor a lentejas de dada día, y a los que teniendo conocimiento de todo continúan escondidos por temor a la realidad que estamos sufriendo cientos de vecinos; a esa verdad que muchas veces nos hace más esclavos que libres cuando se trata de denuncias e intereses.

Vicente Gordillo
(Vocal de Medio Ambiente de la AV. Sanm Nicasio)