Los atascos y contaminación que provoca la M-407 ya se denunciaron en 1997

Hace ya 13 años, la primera portada de la asociación de vecinos San Nicasio ya denunció los problemas que iba a causar la nueva autovía Leganés-Fuenlabrada, M-407, partiendo en dos el parque Polvoranca, dañando este ecosistema y llevando la contaminación y los atascos al centro de Leganés (barrio de San Nicasio).

Entonces, Ayuntamiento y asociaciones crearon una Plataforma contra la M-407 que al final resultó infructuosa al llevarse a cabo el proyecto regional apoyado por el que fue alcalde de Fuenlabrada, José Quintana. Más adelante, en 2001-02 una Plataforma contra la autopista de peaje Radial 5 también facasaría y dejaría afectada a la flora y fauna del Arroyo Butarque a su paso por La Fortuna.

La portada de la asociación de vecinos en su número 0 de abril de 1997 vuelve a la actualidad porque el por entonces y ahora vocal de Medio Ambiente, Vicente Gordillo, prepara una nueva Plataforma ciudadana para evitar que las obras de desaparición de tres rotondas en la M-407 inunden con más vehículos el barrio y provoquen una mayor contaminación en la ciudad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hoy se ha producido una reunión en en la zona afectada por la M-407 (Arroyo Culebro-Valdepelayos-San Nicasio)a la que han asistido por convocatoria de la AV. San Nicasio
el concejal de Urbanismo y responsable de carreteras, Raúl Calle (IU), el titular de la concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Santiago Llorente (PSOE )y el vocal de medio ambiente de la AV. San nicasio, Vicente Gordillo, junto a técnicos municipales de ambas áreas.

En la referida reunión se han conseguido acuerdos de importancia para conseguir que muchos de los vehículos procedentes de la M-407, que habitualmente acceden al centro del casco urbano del barrio de San Nicasio biscando la M-40 (La Fortuna) a traves de sus calles unidireccionales, tengan próximamente la información necesaria para acceder a la misma sin saturar las estrechas calles nicasianas.

Ambos concejales, junto a sus técnicos, se han comprometido con la AV. San Nicasio a desarrollar una serie de medidas logísticas e informativas para que así sea, empezando por la instalación de carteles informativos que comprenden desde la última glorieta de la M-407 a la también última de la C/Polvoranca-Polígono industrial-C/Estaño y Ronda Oeste, al efecto de desviar por un cauce lógico y sostenible a la masa automovilística que hasta ahora, como viene denunciando desde 1997 la AV. San Nicasio, afecta negativamente a la ciudadanía residente en la zona, tanto en seguridad vial como en la calidad del aire que respiran.

La buena disposición del gobierno municipal mediante la unión de ambos concejales, Llorente (PSOE)y Calle(IU) en este tema podrá hacerse patente en un par de meses.

De igual manera, la última rotonda de la M-407 que da accdeso a Leganés, cuya desaparición no está contemplada en el proyecto de la CAM (M-407-Vía rápida), tendrá las alegaciones correspondiente por parte de ambas concejalías en su periodo legal.

Vicente Gordillo CarmonA
Vocal de Medio Ambiente de la AV. San Nicasio.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que eso sea verdad y se haga efectivo, pues supondría una mejora para nuestro barrio, ya que si no desaparece la última rotonda de Arroyo Culebro A Leganés, la saturación del tráfico será insoportable con la M-407 convertida en vía rápida.
Desde el culebro con esperanza.
Anónimo ha dicho que…
Vaya con los de San Nicasio, casi nos venía bien tenerlos por concejales.
Ya podrían tomar ejemplo algunos de los que cobran en el ayuntamiento por tocarse las narices.
Anónimo ha dicho que…
Estas obras se realizaran ya que el sr. alcalde tambien se come todas las mañanas las carvanas de la M-407 por lo que si a el le afecta pondra solucion.

Saludoossss
Anónimo ha dicho que…
Por favor,amigo y conciudadano, seamos serios en lo que a todos nos afecta. No se trata de alagar a ningún partido político, ni a ningún peronaje de la vida pública leganense -sea del partido que sea-. Se trata de dar una solución a un problema que viene afectando a San Nicasio, y por ende a Leganés en general, desde hace ya más de trece años.Un problema que ha conseguido unir a los responsables de las concejalías de urbanismo y sostenibilidad (Medio Ambiente) en beneficio de la ciudadanía, frente a la "oposición" constructiva de la AV.San Bicasio, mediante su vocalía de Medio Ambiente)
Si no caminan dentro de un par de meses ambos concejales en dirección al "interés popular", los que tenemos la posibilidad de hacerles caminar ráudo, dígase pueblo soberano asociativo y vecinal, se lo haremos saber sin perjuícios de ningún tipo. El coste polìtico lo paga quien, con responsabilidad política, acuerda, promete e incumple.

Vicente Gordillo
Anónimo ha dicho que…
Vicente Gordillo, se ve que hasta la ortografía de Montoya hace estragos en Leganés. Es halagar, no "alagar" como has escrito, siguiendo el ejemplo de Montoya. Ya lo he visto más veces en los blogs de Leganés escrito sin hache, al estilo de Montoya, que escribió en su blog "alagar por alagar" y de lo que tanto se habló, al descubrir las faltas de ortografía tan garrafales del alcalde. A este paso va a ocurrir como con el "ostentóreo" de Jesús Gil, que mucha gente terminará dudando de cuál es la forma correcta.
Anónimo ha dicho que…
Símplemente disculpas por el error ortográfico.
Es bueno y productivo corregir los errores, en todos los ámbitos.

Vicente gordillo