Leganés carece de un plan de empleo y de apoyo a las pymes

En numerosos ayuntamientos, gobernados también por socialistas, existen planes de apoyo y activación del pequeño comercio.

Unión por Leganés (ULEG) interpeló al concejal de Empleo y Desarrollo Local, Juan Antonio González, sobre los planes municipales para crear riqueza en la ciudad y rebajar los 16.399 parados leganenses. El edil socialista respondió que "hay que hacer y crear ciudad" y "seguir invirtiendo en equipamientos públicos".

El portavoz independiente Carlos Delgado denunció que PSOE-IU carece de planes de empleo que no sea "enchufar amiguetes", manipular la bolsa municipal de empleo, "escasa transparencia en los convenio con grandes superficies" y derrochar con el dinero del Plan E ya que se dan los contratos "a las mismas empresas, las que menos trabajo crean".

La Interpelación presentada por el grupo municipal de ULEG en el pleno del 9 de febrero "para que se detalle los planes y medidas específicamente municipales para frenar el cada vez mayor número de parados en Leganés" fue respondida por González con el anuncio de escasas actuaciones al respecto.

El concejal socialista empezó diciendo que el Ayuntamiento carece de competencias en empleo. "¿Qué podemos hacer desde el ámbito municipal?", se preguntó el edil, para responderse:

"-Hacer y crear ciudad: seguir invirtiendo en equipamientos públicos. Aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Facilitar nuevas iniciativas empresariales. Nuevos centros salud, culturales… Actuaciones urbanísticas: áreas atractivas para las empresas. Seguimos desarrollando Legatec, modelo productivo más resistente a la crisis junto a la UC3. Ampliación de los polígonos Ciudad Automóvil y recepción nuevos poligonos. Arreglar Prado Overa.

2-Los polígonos de Laguna y Prado Overa se rehabilitarán este año.

3-Plan E. Actuaciones Emsule.

4-En los últimos dos años hemos creado bonificacion del 50% en la licencia de apertura para las nuevas empresas que se instalen en Leganés.

5-Parte importante de los recursos municipales van a paliar la falta de apoyo de la Comunidad en políticas de empleo. Programas formativos. Más 2.000 personas atendidas ultimo año.

6-200.000 euros invertidos en dos años para el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad de pymes, autónomos y microempresa. Aplicaciones TIC'S adapotadas a sus necesidades productivas.

7-Mejorar la competitividad de las pymes y favorecer su acceso a la sociedad de la información".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cómo que no tienen un plan? Entonces, ¿para qué se fueron si no a China?
Anónimo ha dicho que…
Si las competencias municipales son escasas en materia de empleo, como afirma el concejal de Empleo y Desarrollo, y realmente es cierto, ¿como Montoya puede decir que la máxima prioridad de este Ayuntamiento es el empleo? Hace bien poco que lo dijo. O no se ha enterado todavía de cuales son las competencias municipales, pues se fija objetivos que están fuera de su alcance, o lo ha entendido como la posibilidad de colocar a los amiguetes en los puestos creados por el propio Ayuntamiento, en cuyo caso, mejor calladito, que estará más guapo.
En cualquier caso, no estaría de más, que Montoya explicase qué medidas concretas propone para cumplir su máxima prioridad que es el empleo, según sus propias manifestaciones, aunque no sea su principal competencia.