La exposición itinerante sobre "Manuel Azaña" en el Saramago hasta fin de mes

MANUEL AZAÑA Y LA SEGUNDA REPÚBLICA- Exposición itinerante –
Del 3 al 28 de Febrero de 2010

Centro Cívico José Saramago
Avda. Mediterráneo, 24 – San Nicasio (L.12) – LEGANÉS -

Manuel Azaña fue sin duda uno de los políticos más destacados del pasado siglo. Su figura es una auténtica referencia para conocer y comprender la Segunda República Española y, por encima de ideas y siglas políticas, esta exposición histórica resulta todo un homenaje para aquellas gentes que creyeron en lo que hacían, en su proyecto histórico, y en la modernización de España. Un sangriento golpe militar acabó con todo y con todos.

Un interesante vídeo que se podrá ver en la exposición se reproduce junto a estas líneas. Es sin duda el mayor mitín público de la época, fue protagonizado por Azaña, cerca de Leganés, el 20 de octubre de 1935, en vísperas de la creación del Frente Popular (coalición de partidos de izquierda que ganaría las elecciones de febrero de 1936). El vídeo nos sumerge de lleno en la historia de una época de pasiones políticas, de personas con principios a las que poco preocupaba ocupar una silla. Políticos que decían lo que pensaban y que se expresaban con vivo lenguaje, riqueza de vocabulario y vibrantes discursos.



La Asociación Manuel Azaña de León y el Ayuntamiento de Leganés (Madrid), en colaboración con Izquierda Republicana y el Ministerio de la Presidencia, organizan la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”, en un intento por recuperar la memoria histórica de nuestro pasado reciente.

La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 1880 – Montauban, 1940), presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX.

Azaña en su mitín más multitudinario, en la carretera de Toledo, Madrid, octubre 1935 (ver vídeo)

La exposición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, consta de dos partes en las que se muestra abundante documentación original de la Segunda República. La mayoría del material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León; el resto ha sido cedido por la Fundación Luis Bello y por Izquierda Republicana.

En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente, que comienza con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la guerra civil, y finaliza con su exilio y su entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.

La segunda parte consta de importante material documental que se exhibe en los expositores: un libro editado por las Cortes Constituyentes con las fotos de los diputados electos, monedas y billetes de la República y la guerra civil, documentos personales de Manuel Azaña, el manuscrito de “Mi rebelión en Barcelona”, correspondencia, ediciones de los años 30 de libros escritos por Azaña como “El jardín de los frailes” y “En el poder y la oposición”, banderines, cartillas de instrucciones del Ejército Popular, telegramas, su discurso más importante durante la Guerra Civil, conocido como el de las tres P: “paz, piedad y perdón”, etc.

También se exponen, enmarcados, una veintena de ejemplares de periódicos y revistas de la época: ‘El Liberal’, ‘El Sol’, ‘Ahora’, ‘La Vanguardia’, ‘Política’, ‘La Época’, ‘El Pueblo’, ‘República’, ‘El Mercantil Valenciano’…

En audiovisuales, se muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.

COMISARIO de la exposición: Joaquín Rodero, presidente de la Asociación Manuel Azaña de León y secretario general de Izquierda Republicana.


Comentarios