Indignación generalizada con el descampado que el Ayuntamiento dedica a Manuel Rodríguez Sales

La plazucha (descampado en la parte trasera de las casas) que el Ayuntamiento dedica a la memoria del fundador de la Escuela de Música ha levantado ampollas.

Nunca un tema cultural había provodado tanta polémica y el número de comentarios es mucho y coincide en señalar el desprecio que supone esta inicitiva municipal sinsentido.

Hasta los propios familiares de Manuel Rodríguez Sales han mostrado su rechazo al comportamiento municipal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo espero que uno de los primeros acuerdos del gobierno municipal que salga de las urnas en 2011 sea el cambio de nombre de esa plaza (si se le puede llamar así a un espacio interbloques, en la parte trasera de los edificios), así como el de la Escuela de Música, poniéndole el nombre del fundador.
Además de un acto de justicia y reconocimiento a Rodríguez Sales, sería una forma de rectificar los desaguisados de la Concejalía de Cultura, que son inadmisibles. Para lo que han hecho, que más que homenaje es un agravio, mejor no hacer nada.
Anónimo ha dicho que…
Y que tengamos por concejal de cultura a un incompetente...

A un vengativo...

A un recaudador...

A uno que no le importa nada la cultura de Leganés...
reflexivo ha dicho que…
Me escandaliza ver la relevancia que se da a ciertos personajes en Leganés (ya sean deportistas, cantantes-aficionadas de “Operación Triunfo”, vamos, ni la mismísima Caballé, ...) y no a quien verdaderamente se lo merece en este pueblo.

Y ya no voy a recordar cuando se dedicó una Plaza nada más ni nada menos que a AC-DC (o como se llamen!), ¡cuánta parafernalia!, leganenses donde los haya que tanto bueno han hecho por la cultura y por nuestro pueblo (jejeje). Permítanme la comparativa con el antro reservado al Maestro MANUEL RODRÍGUEZ SALES. El responsable de tal decisión debe estar realmente mal, ¡qué obsesión, por Dios!, le recomendaría una terapia intensiva porque en verdad, la necesita; pero si piensa que con eso ofendía, nada más lejos de la realidad, semejante “pobreza” rebota y recae en él/ella/ellos mismo/a/os.

Los que hemos conocido al Maestro estamos más unidos que nunca, como muestra el concierto en su memoria el 2 de enero de 2010 en la Iglesia parroquial del Salvador, escenario de tantos éxitos, concierto apoteósico le pese a quien le pese, como en los mejores tiempos cuando la escuela de música de Leganés era lo que era, la pionera y el espejo de todas las de la Comunidad de Madrid y el resto de España.

Vamos a luchar por la memoria del Maestro, Don Manolo, y porque ocupe el lugar que en derecho y méritos sobrados le corresponde. Hechos como este nos fortalece si cabe aún más. Ánimo y adelante compañeros, hasta el fin… nadie es dichoso, y esto es una gran verdad, os lo aseguro.

Un abrazo de corazon a todos/as.
Anónimo ha dicho que…
joder que pesaditos con el maestro ese, que cambien de nombre a la avda. fuenlabrada y al campo del lega y la plaza mayor y que cambien el nombre del pueblo tambien si es necesario, pero que se vayan ya con la música a otra parte que parece que es el unico personaje que hizo algo por levantar este pueblo joder, menuda banda de soplagaitas
reflexivo ha dicho que…
Anónimo último, ¿por qué pierdes el tiempo leyendo los comentarios de estos “pesaditos soplagaitas” en un tema que parece que poco te importa? ¿No será más bien al contrario y eres copartícipe de semejante despropósito? Quizás seas tú quien debes irte ya con la música a otra parte. Paz y amor, amigo, estos soplagaitas tenemos la conciencia bien tranquila, cosa que otros/as no pueden/podéis decir.

Por cierto, si quieres cambiar el nombre de algo y cuentas con el apoyo de IU-PSOE, hecho, y te lo dice un votante de izquierdas de toda la vida. Triste decir esto, ¿verdad?
Anónimo ha dicho que…
Tanto votante de izquierda que luego mete el voto de la derecha, juajuajauaua, defensores del Maestro, como si fuera una secta, el maestro que dejó colocaditos a sus sobrinos, al que querían echar Raez y Florencio, el que hizo lo que le salio de los coj,.... durante mucho tiempo en la escuela, que le pongan una estatua en el campanario de la iglesia, de obligada reverencia y cuando el PP llegue con otro sobrino de concejal que ponga a todo su nombre, mientras seguid soplando gaitas, panda buitres y vagos con dos trabajas y sueldos, jetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas. como si esto les importase a los vecinos de leganes, no tendrán otra cosa en que `pensar , no te jodeeeeeeee
Anónimo ha dicho que…
Ráez y Florencio quisieron echar a Rodríguez Sales e incluso cerrar la Escuela de Música simplemente porque se fundó antes de la democracia y fue apoyada después por UCD. Cuando llegó el PSOE quisieron acabar con todo lo anterior, en plan adanista, como si la historia hubiera empezado el día que el PSOE ganó las elecciones, y tambien por un sectarismo feroz, pues Rodríguez Sales se comportó con criterios profesionales y no se sometió al dirigismo político de Ráez.
Como la Escuela de Música sobrevivió pese a todo, y Rodríguez Sales dejó multitud de discípulos, no les ha quedado más remedio que hacerle algún reconocimiento, pero en forma de homenaje envenenado y vengativo, como se ha visto con este descampado que le han dedicado.
reflexivo ha dicho que…
Anonimo que te escondes tras anonimo: a los vecinos de Leganés no sé, pero a ti parece que se te va la vida en ello, el culito al aire se te quedó, amigo, jajajajaja, tápate que vas a coger frío, y que enteradito parece que estás!!! Pues entonces también sabrás que un sobrino sí que quedó colocadito, el más inepto que pisa la tierra en lo musical, jejeje, pero se apañó él solito ( o le apañó la “sua donna”, sin estudios más que la EGB, y los dos chupando del bote, del pueblo y de mis/nuestros impuestos).

Votante de izquierdas de toda la vida, pero aunque me salga urticaria o una úlcera de estómago me pensaré muy mucho donde va dirigido mi voto en las próximas. Una cosa tengo clara, no quiero más mamoneo de lo mismo. Y tranquilo amigo, por favor, que en una de estas te sale la bilis por las orejas, jejeje, o tu propio veneno te envenena, valga la redundancia. Que tengas más paz y amor (muchas dosis te deseo, sin olvidar la terapia antes recomendada).

Sol sooooooooool sol mi do sol sooool, mi sol do, do re mi, do re mi reeeeeee. LE-GA-NESSSS!!!
Anónimo ha dicho que…
No me importaría que colocaran una estatua del maestro en el campanario de la iglesia si del mismo te colgaran a tí, memo. Solo desde el odio y la ignorancia se puede hablar así. Todos los personajes relevantes de este pueblo tienen o deberían tener un reconocimiento digno. Para no importarte este asunto estás muy partitipativo. Cicerón dijo que equivocarse era propio de la condición humana, pero persistir en el error es propio de necios, como tú. Espero que el equipo de gobierno rectifique para no tener que utilizar con ellos esta misma cita.
Anónimo ha dicho que…
estais consiguiendo que medio pueblo le coja asco ya al musiquito ese, solo por el apoyo y lo apecho que se lo toman en este panfleto digital del PP se deduce que tenía que ser un facha de cojones y ahora encima quieren vivir de el sus descendientes y los amiguitos de estos, venga ya hombre¡¡¡ ni calle, ni plaza, ni descampado ni nada, que se lo den en Mostoles que son del PP o en Madrid¡¡ Nazis NO¡¡
Rafa (módulo 2) ha dicho que…
En primer lugar quiero ratificar todo lo expuesto por Juan Carlos en el anterior artículo sobre este tema y mostrar mi apoyo y total acuerdo con sus palabras. Poner el nombre de Manuel Rodríguez Sales a una pseudo-plaza como esa o a un triste salón de ensayos de la Escuela de Música, me parece mezquino e insuficiente para honrar su memoria. Hacerlo en este momento, con esa plaza convertida en un vertedero, es un insulto, es una indignidad enorme. Por tanto me gustaría hacer la siguiente petición: retirad la placa con su nombre hasta que la plaza se remodele y se inaugure, por lo menos mostraréis un poco de sensibilidad.
Anónimo ha dicho que…
MALEDUCADOS Y ANALFABETOS COMO TÚ SOBRAN EN ESTE PUEBLO.
Anónimo ha dicho que…
Oye, Oye, vengo de la calle y no se habla de otra cosa¡¡¡ en el Gimnasio igual, en la iglesia, hasta en el patio del colegio, la Indignación es generalizada como dice el titular, la gente está indignada, quieren la cabeza del alcalde, del concejal de educación, del presidente del gobierno, cuelgan las pancartas de los balcones, hay disturbios por las calles, que haga alguien algo por favor¡¡¡ ¿Como es posible que no saqueis fotos de la gente indignada?, lo mismo es que eso de Indignación generalizada se refiere a la indignación de un General del ejercito o algo así porque esto ya es de chiste¡¡
reflexivo ha dicho que…
Anónimo: mis recomendaciones llegaron tarde, el veneno ya lo tienes incrustado en tus entrañas. Y la poca vergüenza y educación también. En fin, cada uno se divierte con lo que sabe o puede, y tú con intentar hacer daño. Pero sepas que ni lo rozas, no insistas por este camino.

Que tengas buena noche!
Anónimo ha dicho que…
Yo no le pondría ni a un cubo de basura el nombre de un tío que no ha pegado ni chapa en su vida y que se fué sin saber lo que es doblar el espinazo y encima Facha hasta la médula. Que se dé con un canto en los dientes que le han puesto el nombre de un descampado donde saco mi perro a que haga sus necesidades, y si no le gusta pues que vengan, cojan la plaquita y se la m. p. e. c.
Juan Carlos Ordóñez ha dicho que…
No merece la pena entrar en tu dinámica anonimo destructivo, eres un cobarde y necesitas una terapia como bien dice reflexivo.
Cuando hablas de personas concretas deberías dar la cara, pero se ve que eres un demagogo resentido y un cobarde, valga la rebundancia .
Me das risa y pena a la vez.
Anónimo ha dicho que…
p. e. c. creo que te cabe a ti sin mucho esfuerzo. : )
Anónimo ha dicho que…
Lo que faltaba, que los montoyistas ahora piden que le quiten el descampado a Rodríguez Sales, les parece demasiado un descampado para alguien que no es socialista.
Anónimo ha dicho que…
Habla claro, para un Facha-Nazi-Pepero.
María ha dicho que…
Al anónimo de 1:02
Eres un envidioso carcomido, a lo único que pondrán tu nombre en el mejor de los casos,será a la tapa de una alcantarilla en un campo de concentración, tu si que eres nazi. Hablar así de una persona fallecida, a la que seguro que ni conoces,pobre desgraciado, das asco, eres repugnante, una serpiente nauseabunda. Cerdo asqueroso! A partir de ahora cuenta con mi total indiferencia y desprecio a todo lo que escribas, sinverguenza!.
Anónimo ha dicho que…
Me dicen que el PSOE si quiere darle el nombre de la Escuela al maestro, pero que es Castejón-IU el que lo impide.
Anónimo ha dicho que…
La petición popular de que la Escuela de Música lleve el nombre de su fundador, reconociéndole el mérito de haber introducido e implantado en Leganes la cultura musical, es una petición muy justa y que debe ser atendida por el Ayuntamiento.
Por encima de cualquier ideología concreta, está ser demócrata, y reconocer a cualquier persona sus méritos y sus aportaciones a la sociedad.
Yo entendería la oposición de IU-Alarico a homenajear a un líder político extremista o antisistema, pero en el caso de Rodríguez Sales se trata de reconocer méritos profesionales y de creación artística. Negar cualquier reconocimiento personal y profesional a las personas por no compartir la ideología política, me parece que es de un totalitarismo incompatible con la democracia, e impropio de un cargo público,pues ha de aceptar e incluso defender el pluralismo político y social como lo más valioso en una sociedad democrática.
El nombre de las calles de una ciudad es reflejo de su historia, y actualmente las nuevas calles de Leganés deberían ser una muestra del reconocimiento a los valores artísticos, literarios o sociales de todas las personas, como se espera de una sociedad democrática.
Anónimo ha dicho que…
RESPUESTA DE MONTOYA I EN EL CHAT DE EL PAIS HACE UNOS MINUTOS.... oLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


Hola señor alcalde. Soy un jóven vecino de Leganés. ¿No cree que el maestro Manuel Rodríguez Sales, fundador y alma de nuestra escuela de música tristemente fallecido, se merece algo más que ponerle su nombre al patio trasero de la Escuela como han hecho ustedes?


Estimado Pablo, Manuel Rodríguez Sales ha sido un personaje muy importante e influyente en la ciudad, de hecho, se le otorgó la medalla de oro de la ciudad. Gracias a él tenemos una escuela de música referente en nuestra comunidad y varias generaciones de leganenses han crecido musicalmente gracias a sus enseñanzas. Sin duda, Manuel Rodríguez Sales es patrimonio de todos y toda la ciudad.
Anónimo ha dicho que…
Pero Montoya se ha salido por la tangente, porque le preguntan por la dedicación de un descampado, no por la consideración que le merece personalmente Rodríguez Sales. Tendría que haber contestado si, siendo una figura importante para Leganés, considera justo el reconocimiento que le hace el Ayuntamiento. También se puede interpretar como una forma de desmarcarse de la decisión adoptada por la Concejalía de Cultura.
Faustino Fernández ha dicho que…
Cuanto cobarde "anónimo" entra en estos foros. Me sorprende, bueno no demasiado, la politización que están intentando generar, en torno a una historia que es simple y llanamente el reconocimiento y en muchos casos agradecimiento, a un hombre que hizo mucho, por muchos chavales de Leganés, por los comentarios se nota quien supo aprovechar el tiempo. Los imbéciles, que intentan desviar el tema con frasecillas como FACHA, VAGO, MUSIQUILLO, ETC., si tuviesen, lo que se tiene que tener, pondrían su nombre, en lugar de esconderse bajo el anonimato. En fin, estúpidos lacayos del poder establecido, que sepáis, que me imagino que ya lo sabéis, que nadie ha pedido que, ninguna plaza, calle ó retrete público, lleve el nombre de Manolo, solo han pedido que le den el nombre a "SU" escuela.
Ana B. Gil ha dicho que…
Quien habla en esos términos de D. Manuel Rodríguez Sales, una de dos, o no sabe quién fue o el odio, la envidia y la mala sangre lo envenena hasta perder el juicio.
Yo no soy una persona apolítica. Soy una persona de izquierdas.
Yo me crié con él, me formé con él y con un puñado de profesores que ahora.... (cómo es la vida..., ahora estorban. Estorban porque saben, y eso aquí y ahora, es casi un delito).
D. Manolo siempre me enseñó música: solfeo, interpretación, armonía,.... en fin, lo necesario para despertar en mí una pasión y una forma de vida.
Nunca he pesado si era o no mejor persona por ser de izquierdas o de derechas, esa es una lectura tan simplista como pensar que todos los blancos son malos o todos los negros delincuentes. Eso no estuvo presente en mi formación. Por eso le doy tantas veces las gracias, porque ha conseguido que no sólo yo, sino toda mi familia viva, sienta y se apasione con la música y porque estoy absolutamente convencida de que sin su sabiduría, ni yo, ni miles de ciudadanos de Leganés serían ahora lo que son. En su inmensa mayoría, buenas personas, algo que no todos pueden decir.
Yermo y Gris ha dicho que…
Reflexivo permíteme que te corrija. Creo que te equivocas. Te aseguro que para ciertos “males” las terapias no tienen efectos. Verás, hace años, quizá demasiados años ya, se respetaba y se valoraba a las personas que hacían bien su trabajo. Los políticos que llegaban a ocupar cargos de responsabilidad, lo hacían generalmente porque habían demostrado su valía personal en su ámbito de trabajo, o bien tenían una trayectoria que implicaba una dedicación hacia lo que podríamos llamar, generalizando “el bien común”.

Desde esta perspectiva, un buen profesional, con independencia de su ideología política, tenia el respeto de los políticos fueran estos del signo que fueran. Pero, desgraciadamente, esto, ha ido cambiando con el paso del tiempo. Hoy, miras a tu alrededor y te das cuenta que nos rodean políticos carentes de meritos para la responsabilidad que ostentan. Nunca fue un merito saber medrar. Que jamás han trabajado en nada, por lo que son incapaces de reconocerse en el trabajo de los demás y cuyo argumento suele ser el que les ha llevado precisamente al lugar que ocupan: la descalificación y el insulto al contrario, o al oponente, ante la falta de argumentos. Ambas cosas, fruto de su impotencia, es sin duda alguna, una forma de violencia y de agresión.
Para ellos un ciudadano, por definición, es un voto, única y exclusivamente un papel. Después, que no moleste, que no pida, que no reclame, que no opine, ¡¡que se esfume por Dios!!, y que no pretenda influir en sus decisiones. Solo ellos tienen la verdad. Participación si, pero cuando yo lo diga, y “ya les diremos lo que tienen que corear y a que santo tienen que aplaudir”. Si, eso si, “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Estas son las reglas. Solo se reconocen en aquellos que son semejantes a ellos, como tú te reconoces en los que son semejantes a ti, y te juro que la distancia entre ambos grupos es inmensa. Tú te dedicas a trabajar, y ellos a aplaudir al que creen que va mejor colocado en la “carrera”, y para ello no se necesita inteligencia, ni profesionalidad, ni sensibilidad, ni saber escuchar […]. Para esto solo se necesita aprender a traicionar, y acostumbrarse a la maldad.
Por eso no me extraña que difamen a una persona cuyo único delito fue trabajar y ser un gran profesional

PD. : Pido disculpas a aquellas personas que se dedican a la política y que aun tienen honradez y honestidad.
Lola Montoro ha dicho que…
Profesores y alumnos que recuerdan a Don Manuel, no piensen que sus peticiones, vertidas en este foro y en otros, contadas en la calle y hasta en el Pleno municipal han caído en el olvido. Hay otras formaciones políticas y otras sensibilidades. Habrá un lugar público a la altura del maestro. Sabemos qué cosas les inquietan, no solo la memoria de Don Manuel sino el futuro de la escuela, el trato a los profesores, las instalaciones, la carencia de medios, el abuso y la incomprensión del tipo tan especial de trabajo que realizan. Sabemos que parte de ustedes, los profesores, están amenazados porque son incómodos. Sabemos que ustedes, alumnos, a veces se sienten también amenazados porque un simple ensayo les cuesta broncas, permisos, arbitrariedad, agravio comparativo. Sabemos que a veces una salida de los niños al Rigoberta es objeto de represalia, de enfado, de infamia contra el profesor. Sabemos que no tienen un auditorio que pueda ser llamado auditorio sin vomitar a la vez.

Un poco de calma, ya les queda menos.
Alfredo Gonzalez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
DESDE VALLADOLID
Anónimo ha dicho que…
¡QUE PENA POR DON MANOLO!
ME FUÍ DE LEGANES HACE 30 AÑOS, FUÍ DE LOS PRIMEROS COMPONENTES DE LA BANDA, ESTUVE EN EL PRIMER CONCIERTO EN EL CINE IDEAL, JUNTO A ANGEL DE LA ROSA (SAXO 1º) (UN VIRTUOSO), RAFAEL HERRERO (REQUINTO) (UN AMIGO), CÁRDENAS (OTRO AMIGO) (FLAUTA), Y MANOLO ENTRE OTROS, DE TODOS ELLOS GUARDO UN RECUERDO ENTRAÑABLE.
DESPUES DE MI PADRE, DON MANOLO FUÉ LA PERSONA QUE MÁS ME MARCÓ EN LA VIDA, POR SU ENTREGA, DEDICACIÓN, BONDAD, CARIÑO Y SOBRE TODO, TODO, MUCHA CONMPRENSIÓN.
UN SEÑOR,TAN GENEROSO, UN CABALLERO Y ANTE TODO UN MAESTRO. UN MAESTRO EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA YA QUE NO SOLO ENSEÑABA SINO QUE NOS METIA EN EL CUERPO ELVENENO PARA SUMERGIRNOS EN EL AMOR Y CONOCIMIENTO DE LA MÚSICA (RECUERDO LOS VIAJES EN SU SIMCA 1200 PARA OIR LOS CONCIERTOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE MADRID); CON ESO LO DIGO TODO.
NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIRLE, PERO DOS SON FUNDAMENTALES: AMOR Y DEDICACION, SÉ QUE SI ALQUIEN DE LOS QUE ESTUVIERON EN AQUELLA EPOCA LEEN ESTO LO COMPRENDERÁN PERFECTAMENTE.
DESPUES DE TANTO TIEMPO SIGUE EN MI SU SEMILLA.
HE LEIDO TODO SOBRE DON MANOLO DESDE QUE ME ENTERÉ DE SU FALLECIMIENTO, CASI DE FORMA CASUAL, YA QUE COMO DIJE AL PRINCIPIO, ME FUI DE LEGANÉS HACE MUCHO (AUNQUE LO TENGO SIEMPRE PRESENTE) Y, ME APENA Y NO DOY CREDITO A LO QUE LEO.
SI NO FUESE PORQUE ME HE INFORMADO A TRAVES DE DISTINTAS FUENTES PENSARÍA QUE HABLAMOS DE OTRA PERSONA, OTRO LUGAR Y OTRO MOMENTO; NUNCA PODRÍA IMAGINARME QUE A UNA PERSONA TAN BUENA Y GENEROSA SE LE MALTRATASE DE ESA FORMA. NO ENTRO A JUZGAR A SU FAMILIA, CON LA CUAL ESTUVE MUY VINCULADO, PERO EL RESTO?. COMO PUEDE UN MUNICIPIO, UN PUEBLO PORTARSE DE ESA FORMA TAN MISERABLE Y DESAGRADECIDA? NADIE HIZO NADA POR EVITARLO? ... SUPONGO QUE ALGUIEN LO INTENTÓ PERO NO PUDO.
!QUE PENA DON MANOLO!!QUÉ PENA! PERO QUE SEPA USTED QUE EN MÍ, Y CON TODA SEGURIDAD EN MUCHOS DE SUS ALUMNOS QUE FUIMOS Y, SOMOS (USTED SIGUE SIENDO MI MAESTRO)PERDURARÁ SU EJEMPLO Y SOBRE TODO SU AMOR.
QUE LO SEPA USTED DON MANOLO.
UN SALUDO DESDE VALLADOLID.