Fallece aplastado un trabajador cuando reparaba un elevador en la calle Delco

UGT denuncia las circunstancias que han rodeado a este accidente en la multinacional INAPA.

Convocada una concentración de protesta


Un hombre de 29 años ha muerto hoy tras resultar aplastado por el elevador en el que trabajaba en un edificio industrial de la calle Delco (Ciudad del Automóvil), informó Emergencias 112.

El suceso se produjo sobre las 14 horas cuando la víctima se encontraba en lo alto de un elevador que se ha accionado sin causas aparentes y, al subir, ha aplastado al trabajador contra el techo.

El joven ha fallecido en el acto, de modo que cuando ha llegado la UVI del SUMMA, el personal sanitario se ha encontrado que no tenía posibilidad de reanimación y el médico sólo ha podido certificar la muerte.

UGT-Madrid lamenta, en una nota de prensa, este fallecimiento. Con la víctima de hoy, son ya 11 los fallecidos desde que comenzara el año.

El sindicato desplazó un técnico de prevención al lugar de los hechos tras conocer el siniestro con resultado de muerte. De acuerdo con la investigación, que fue dificultada en todo momento por representantes de la empresa, el trabajador, contratado como mozo de almacén, detectó un problema en el portapalés robotizado que impedía su correcto funcionamiento. Al acceder al mismo, arrancó por motivos que aún se desconocen, aplastando al operario contra una viga.

UGT-Madrid denuncia el incumplimiento de las medidas de seguridad necesarias por parte de la multinacional INAPA, pues el trabajador estaba realizando tareas de mantenimiento que no le correspondía. El sindicato también denuncia que esta es una estrategia desarrollada por algunas empresas para reducir los costes laborales a expensas de la salud y seguridad de la plantilla.

Un mozo de almacén nunca puede realizar trabajos técnicos reservados a otras categorías profesionales, cuestión que probablemente conocía la multinacional y que explica los múltiples reservas con las que intentaban impedir el acceso al técnico de UGT.
UGT-Madrid también denuncia la práctica de algunas empresas de descuidar las medidas preventivas con la excusa de la crisis económica, todo lo que hace crecer las cifras de siniestralidad de una forma inaceptable en relación con la caída de la actividad económica. El Gobierno Regional y el empresariado deben velar por el cumplimiento de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras con todos los medios legislativos que tienen a su alcance.

El sindicato también defiende que el Gobierno Regional siga el ejemplo de La Rioja y publique las empresas con sanciones muy graves, así como reclama la creación de un Juzgado específico de siniestralidad laboral para perseguir con la mayor dureza posible estos delitos.

Convocada concentración de protesta

Los técnicos del sindicato CCOO desplazados hasta el lugar del suceso han constatado que el mismo se ha producido en la empresa distribuidora de papel INAPA España. El operario, de nacionalidad española y con categoría de mozo de almacén, estaba realizando labores de mantenimiento en una maquina robotizada para elevar palés cuando oyó un ruido en la misma. En ese momento se subió encima de la máquina, que se puso en marcha por causas desconocidas aplastándole contra el techo a una altura de 30 metros.

A la vista de estas circunstancias, CCOO denuncia la existencia de fallos en el procedimiento de trabajo, ya que los protocolos de seguridad indican que cuando se realiza cualquier labor de mantenimiento en una máquina, ésta debe encontrarse parada y con los suficientes mecanismos de seguridad para que no se ponga en marcha antes de que el trabajo finalice.

CCOO de Madrid ha exigido la depuración de todas las responsabilidades que puedan derivarse por este accidente laboral, el undécimo de carácter mortal en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

Para el próximo jueves, 18 de febrero, a las 12 horas, las uniones comarcales del Sur de CCOO y UGT han convocado una concentración de protesta por esta muerte en la Plaza de España de Leganés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues los sindicatos en lugar de denunciar tanto de oídas, que se pongan más el monito de currele, que se les da de cine, y menos la bufandita encima de la chupa o el abrigo.

Un poquito más de trabajo de campo, menos reuniones que no sirven para nada, menos chanchullos y no preocuparse de los trabajadores cuando están muertos sino cuando están vivos.

D.E.P.
Anónimo ha dicho que…
Demasiado pocos accidentes hay para en general, lo poco que nos preparan las empresas relacionado con riesgos, prevención, salud, etc. Los sindicargos no tienen la culpa, la tenemos los curritos que no les mandamos a tomar por el culo, cuando van y hacen como dice el comentario anterior. Hay que prevenir para luego no lamentarse. No llegará ni al cinco por ciento de los sindicargos que aún todavía le quede algo de dignidad, honradez y todas esas cosas que hace unos cuantos años vivíamos y luchávamos. Mejor NO votar haber si así se van coscando, aunque saberlo ya lo saben. A qué esperan para motarla por todo lo que está pasando; lo harán cuando no les quede más cojones. Pues luego eso, .. que les den.. Mi homenaje y respeto al compañero trabajador fallecido y sus familiares.