Desarticulada una banda de los Latin King de Leganés

Estaban celebrando una masiva reunión con otras bandas en la capital.

Hay 54 detenidos de los que 49 ostentan la condición de "reves" de la banda, máximo escalón en la jerarquía.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la cúpula organizativa de los Latin King en la Comunidad de Madrid. En la operación han sido detenidos 54 presuntos miembros de esta banda. Entre ellos se encuentran los máximos responsables incas tanto de los capítulos -células organizativas básicas-, como del reino -organización a nivel regional. Además ha sido arrestado el “Inca Supremo” de la Sagrada Tribu Amércia Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda, y varios de sus oficiales de apoyo.

Los especialistas en bandas latinas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron a finales del pasado año que varios miembros de esta banda habían celebrado diversas reuniones. Además, vincularon a algunos de sus miembros con diversos hechos delictivos cometidos en la región, por lo que se activó un operativo encaminado a identificar y detener a sus autores.

Las actuaciones practicadas condujeron a los agentes hasta un parque en la capital donde, el pasado día 6 de enero, los miembros de la banda se encontraban celebrando una masiva reunión. Los agentes detuvieron entonces a 8 personas como presuntos autores de un robo con violencia e identificaron a 87 integrantes de la banda Latin King. Días más tarde, otros dos de sus miembros fueron igualmente arrestados por delitos de lesiones y daños.

El día 14 de febrero, los agentes desplegaron un importante dispositivo una vez que se constató que se estaba celebrando una reunión en la capital en la que se celebraba el 10º aniversario de la creación de la organización en Madrid. En este operativo fueron detenidos 43 miembros de la banda entre los que se encontraban los máximos responsables del reino y de los cinco capítulos de Madrid y del capítulo de Leganés.

Los agentes han intervenido gran cantidad de simbología utilizada por los Latin King (collares con los que se determina su condición de reyes y de las posiciones en la cadena de mando, cuentas para elaborarlos, banderas amarillas y negras, pañuelos y anillos), numerosa documentación relativa a la organización de la banda y nueve teléfonos móviles que abandonaron durante la actuación policial y de los que no ha sido reclamada su propiedad.

Ayer otra persona era detenida en el marco de esta investigación, que aún no ha concluido, y que ha contado con la participación de casi 80 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Información; Extranjería y Fronteras; y Policía Científica, con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Control de la calle

Las bandas latinas basan su razón de ser en el dominio sobre otros grupos rivales y el control de la calle. Los delitos que les son imputados derivan de ese control que pretenden imponer bajo una estricta jerarquía y sumisión a los líderes. Un acatamiento que no sólo afecta a las bandas rivales y otras víctimas ajenas a organizaciones latinas similares, sino que también se dirige a los propios componentes de la banda que son sometidos de manera habitual a castigos y sanciones si incumplen la disciplina interna.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menos mal que la Policía Nacional actúa independientemente del Ayuntamiento, porque según el gobierno local no existía ninguna banda en Leganés. En otro periódico dicen que en el Ayuntamiento se han sorprendido al saber que había sido detenidos los integrantes de uno de los llamados capítulos de la banda en Leganés, porque según sus estadísticas, aquí no se ha detectado la existencia de latin kings.
Anónimo ha dicho que…
A ver si desarticulan los jueces la banda de las tres M.......es decir, la banda de la Plaza mayor