Desde el año 2008

.

.

CXC, Ateneo y Federación de Vecinos presentarán una moción para eliminar los nombres franquistas

El general Antonio Aranda Mata (Leganés, 1888-1979), en el centro

Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC), Ateneo Republicano de Leganés y la Federación de Asociaciones de Vecinos, junto a otras entidades, presentarán en el pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento cumpla, dos años después, la Ley de Memoria Histórica y elimine de las calles los nombres franquistas: General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Cortés, Capitán Muro Durán y Ramiro de Maeztu.

CXC denuncia que el Ayuntamiento incumple la ley de diciembre de 2009, además de ignorar la petición oficial que los vecinos realizaron hace 670 días (la ley lleva 790 días sin aplicarse por parte de PSOE-IU).

El Teniente General Muslera, por ejemplo, cuenta también con la Medalla de Oro de la Ciudad, mientras que el General Aranda es pepinero y está enterrado en el cementerio de Butarque. Por su parte, Ramiro de Maeztu es el nombre del centro de mayores y Hotel de Asociaciones de la calle Mayorazgo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EN MEMORIA DE ORLANDO ZAPATA

un valiente, una persona que no quiso pertenecer al "pensamiento único" impuesto por la dictadura comunista cubana. Encarcelado y muerto por pensar diferente, por soñar con ser libre.

TU CORAJE ES Y SERA UN EJEMPLO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE DE VERDAD QUIEREN SER LIBRES, QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD TODOS LOS DIAS Y QUE SE ENCUENTRAN PRIVADOS DE OPINION Y DE LIBERTAD DE OBRA Y PENSAMIENTO EN CUALQUIERA DE LAS DICTADURAS QUE QUEDAN TODAVIA EN EL MUNDO, TODAS ELLAS COMUNISTAS.
EL SISTEMA MAS PERVERSO QUE JAMAS HA EXISTIDO.

¡¡ DEMOCRACIA EN CUBA YA ¡¡

.-.-.--.-.

http://www.abc.es/20100227/internacional-iberoamerica/cuatro-presos-politicos-periodista-20100227.html

El «hombre nuevo» (Che)

Orlando Zapata Tamayo estaba llamado a ser ese «hombre nuevo» que propugnaba la filosofía guevarista. Un hombre que emana de Marx, Engels y Lenin para convertirse en un auténtico revolucionario-comunista «con deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación sufrida por el proletariado» (Ernesto Che Guevara, 1961).
En efecto, Zapata lo tenía todo: edad (42 años), origen (humilde, además era negro), clase trabajadora (albañil) e incluso lugar de nacimiento (nació en Banes, a tan sólo 50 kilómetros de la Birán natal de los Castro, en Holguín).

Sin embargo, Zapata rompió con la maquinaria castrista. Hoy es el hombre a seguir en Cuba. El ejemplo. El « hombre que quiere ser libre». Otros cinco le secundan. Quizás las camisetas de los jóvenes del mañana lleven estampadas su imagen; no la del Che. Será el rostro de un negro humilde albañil de Holguín que murió tras 85 días de huelga de hambre por ganar la libertad.

Anónimo dijo...

Hay que apoyar esta moción vecinal de CXC y el Ateneo.
Ciudadanos por el cambio lleva más de un año luchando por el cumplimiento de una Ley, que al parecer Montoya, que dice ser socialista no acaba de ejecutar, y fue una ley sacada adelante por la izquierda y presentada por un gobierno socialista.
En fin sobra más comentario.
Cuando los políticos aprueban lo que tardan después en hacer, es una vergüenza que el pueblo le tenga que pedir que la ley se cumpla.
PERO HAY TAN POCA VERGÜENZA, QUE NI LAS LEYES DESPÚES DE AÑOS SE EJECUTAN.

JOSMAN

Anónimo dijo...

Como no hay otra cosa más importante que solicitar a este gobierno municipal pues lo más entretenido es esto sacar otra vez el monotema, pues que cambien las calles y les pongan ellos los nombres que quieran ,por ejemplo a mí me gustaria vivir en la calle santiago carrillo,paseo general lister ,avenida stalin,plaza pasionaria,callejon comandante fidel,calle lenin,al que esta enterrado en leganes sacarle de la tumba y llevarle a fuenlabradaal de la medalla de oro que la devuelvan y se la den a montoya o a calle.

Anónimo dijo...

atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX



http://www.elcultural.es/version_papel/letras/26696/Arturo_Perez_Reverte

La memoria analfabeta es muy peligrosa

Pérez-Reverte se embala. No es que le duela España, es que le indigna su incultura, su falta de espíritu crítico. Se revuelve porque, dice, un país inculto no tiene mecanismos de defensa, y “España es un país gozosamente inculto”. Tiene el escritor en la punta de los dedos las batallas, los hombres, las tragedias que han hecho la historia para apuntalar sus argumentos.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?

- Hombre, Arturo...
- Sí, el español es históricamente un hijo de puta, pero para comprenderlo, para aceptarlo, para quererlo, con lo bueno y lo malo -ahí está también su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo- hace falta conocer sus tres mil años de desarrollo y no un pequeño periodo en el cual por sí solo no explica nada.... Me parece muy bien la Ley de Memoria Histórica, pero necesita tener una letra pequeña, un apéndice que la contextualice... Yo soy de Cartagena, y en Cartagena, que era zona roja, hubo de todo, hubo represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Y a mí, cuando era pequeño, me contaron las dos represiones, las dos; por eso, hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas... Cualquiera que haya leído historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta, TODOS.

Anónimo dijo...

el link correcto sobre la memoria analfabeta es:

http://www.elcultural.es/version_papel/letras/26696/Arturo_Perez_Reverte

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.