CCOO revisará el acta de Inspección por la muerte de un obrero para decidir si exige "responsabilidad penal"

El fallecido en Idisa es hijo del ex diputado regional de IU Adolfo Gilaberte

El secretario de Salud Laboral del Comisiones Obreras (CC.OO) en Madrid, Carmelo Plaza, informó hoy de que el lunes mantendrá una reunión con la Inspección de Trabajo para determinar si se produjo alguna irregularidad laboral en la muerte, el pasado miércoles, del trabajador Mario Gilaberte, de 29 años, en la empresa Idisa de Leganés al accionarse un elemento mecánico que le aplastó, informa EP.

Plaza aseguró, en este sentido, que el acta de Inspección determinará las causas del siniestro, así como "si hubo falta de medidas de seguridad o falta de formación del trabajador" en las labores que estaba realizando, lo que, de confirmarse, propiciará la petición de "responsabilidades penales".

El secretario de Salud Laboral realizó el anuncio durante la concentración que las uniones comarcales sur de CC.OO. y UGT convocaron hoy en Leganés para pedir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un acto al que asistió el padre del trabajador fallecido, Adolfo Gilaberte -ex diputado regional por el Grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid y ex concejal del Ayuntamiento de Getafe- la viuda del trabajador y familiares.

Gilaberte, visiblemente emocionado, se dirigió al público, tras los cinco minutos de silencio que se guardaron, para instar al Gobierno central a que se preocupe por que se incrementen las medidas de seguridad en las empresas en lugar de reforzar los carros blindados en Afganistán. "Hay que acabar con las minas unipersonales que hay en cada una de nuestras empresas", declaró.

En este sentido, aseguró que la muerte de su hijo fue "injusta porque se pudo haber evitado". Por ello, instó a los empresarios a invertir en materia de protección, aunque les recriminó que "salga más barato un entierro que aplicar" estas medidas.

Por su lado, el secretario comarcal Sur de UGT, Juan Carlos Ramírez, recordó que "algo falló" en el caso del joven trabajador de Leganés. "No se puede poner en marcha una máquina y matar a un trabajador", se lamentó. Ante ello, instó a que se cumpla la ley y a que se persiga a los empresarios que "no cumplen para que paguen".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso, que como es hijo de un jefazo, que lo investiguen. A los demás, que les den. Para eso están los sindicatos, para poner en marcha la maquinaria en caso que toquen a los rorros de los jefazos sindicales.
Anónimo ha dicho que…
¡Como se les ve el plumero a los sindicalistas¡. Que no tienen vergüenza ya lo vamos sabiendo, y que son unos jetas, también. Pues creí haber leído que era ugt la que iba a investigar, ahora resulta que es ccoo, por la procedencia. De verdad que lo siento por el trabajador y su familia, sinceramente. Pero esto hay que hacerlo con todos los trabajadores no solamente por que sea sea hijo de.. o familia de.. etc. Deberían quitar a los sindicatos las subvenciones y que se bandearan con las cuotas de los afiliados, la cuestión cambiaría.
Anónimo ha dicho que…
No os da verguenza joder. Se ha matado!!! RESPETO IMBÉCILES.
De que cojones hablas ahora de los sindicatos, estúpido. Callate y espera otro momento, ¿no sabes distinguir? Al menos esperate a que se enfrie su cadaver
Anónimo ha dicho que…
En este caso, seguramente la familia se ha movilizado, y en otros accidentes laborales no existe la misma colaboración por parte del entorno del fallecido.
No siempre son los sindicatos los culpables de que no se exijan responsabilidades a los empresarios en todos los casos, pues influyen muchos otros factores.
Anónimo ha dicho que…
Al insultón, que compare este caso con los 10 anteriores de muertos en el municipio. Todos igual de respetables, pero los que no han actuado bien son los sindicatos que dividen a los muertos en muertos de la casa y muertos que no importan un pedo.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que todos estos pamplinas que aprovechan cualquier excusa para atacar a los sindicatos (hasta con trabajadores muertos encima de la mesa) saben mucho de defender los derechos de los trabajadores y tienen una gran experiencia de solidaridad y compañerismo, seguro que nos ofrecen algo mejor que luchar desde el sindicalismo y si, estando en contra de determinadas prácticas, luchar por cambiarlo: quizás todo se quede en el egoísmo e individualismo más rastrero. Con las actuales direcciones que tienen los sindicatos no es todo perfecto, pero sin sindicatos no se a donde íbamos a ir a parar... quizás de vuelta a la edad media.
DAIS PENA.
Anónimo ha dicho que…
Soy el segundo anónimo. Para el tercer anónimo: Por qué cojones tienés que insultar, SO MIERDA, además de DESCEREBRAO. Y para el sexto:¿Que dónde ibamos a ir a parar sin los sindicatos?. Pues está claro: A donde estamos, y dónde estamos: En la cola del PARO, con cuatro millones y pico. En la edad media ya estamos, no hay más que ver la cantidad de rastreros, sumisos, pelotas, chupapo..., etc que hay, y esos son los que joden a los buenos y grandes trabajadores. Mi más sentido pésame para la familia del fallecido. Y hacer el favor de no insultar, que no están bien. Los demás también sabemos.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, los amigos sindicalistas, los que han trabajado tanto y tanto y tanto por los trabajadores, los que han conseguido ir modificando con amenazas y extorsiones dialecticas las leyes hasta beneficiarse ellos mismos, los que pactan expedientes de regulación de empleo de espaldas a los suyos, los que caminan por la cuerda del alambre y callan porque tras seis años de gobierno progresita (joder con el progreso), los que se ofenden cuando les dicen las verdades, los que no entienden la verdad sino nada más que su verdad, los que mueven el arbol para ver caer manzanas que nunca son las suyas, a los que la ley que se han creado les blinda, los últimos que abandonan el barco (pero no por ser el capitán sino porque ellos lo han decidido así), los que en época de crisis no salen a partirse la cara por los que defienden, los que pactan la manipulación, los que piden respeto para los muertos...

Habéis sido un ejemplo de lucha y ahora sois la verguenza del Estado de Derecho.

Habéis sido el camino para la tranquilidad de los trabajadores y ahora sois la intranquilidad de la sociedad.

Habéis creado la norma para liberaros y hacer un trabajo ¿lo llamáis sordo, verdad? Pues ahora ese trabajo es mudo, sordo y ciego.

Sois cómplices del desastre en la gestión porque os habéis doblado por cuatro perras gordas y a los que nos dedicamos a trabajar (los que aún tenemos esa suerte) perdéis la noción real de las cosas.

SABEIS LO QUE OS DIGO: ¿¿¿?????

Por el bien de los trabajadores, de los vivos que no defendéis y de los muertos que no habéis sido capaces de defender... ABANDONAD ESA LUCHA PERVERSA QUE OS TRANQUILIZA A VOSOTROS Y DESTROZA A LOS DEMAS.

peceepunto@terra.es
Anónimo ha dicho que…
Soy el segundo anónimo, desde aquí mi FELICITACION y ENHORABUENA a peceepunto@terra por su magnífico artículo y pensamientos. Haber si algunos aprendeis. ¿Qué herencia vamos a dejar a los jóvenes, nuestros hijos, los necesitados, etc?. Viva la libertad y la reivindación, abajo los rastreros y vendidos, etc. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Vivo en Leganés desde hace 25 años. Hasta donde se me alcanza, los sindicatos de este pueblo siempre han denunciado las muertes en el tajo de todos los trabajadores, independientemente de su filiación. He podido acudir a unas acciones de protesta y a otras no.
No tengo mucha confianza en las burocracias sindicales, despreciar a un muerto porque tiene filiación sindical (aunque luego se sea tan cínico y tan hipócrita como para asegurar que lo siente uno "por la familia") me parece propio de miserables.
En consecuencia, afirmo: LOS DE LOS DOS PRIMEROS ANÓNIMOS SON UNOS MISERABLES.
La crítica se hace en otros momentos y se hace con fundamento, no con rebuznos vomitivos como los vuestros.
Dais asco... y pena.
Anónimo ha dicho que…
Para el anónimo de las 18:15, del 22 de febrero: Creo saber quien eres, si eres quien me pienso, te diré: Has entendido mal los mensajes a que te refieres. Yo llevo viviendo 38 años. No pertenezco a ningún sindicato ni partido político. Es cierto que se ha sentido la muerte de este trabajador, nos solidarizamos con su familia, de verdad, lo sentimos. Ahora machote, que vengas tú PEDAZO DE CABRÓN a insultarnos, NO se te admite MARICONA. Y la crítica se hace cuando ME SALE DE LOS COJONES, porque entre otras cosas y es triste, estos figurines de representantes que pagais, aparecen sólo para las fotos, te enteras IMBÉCIL. Repito si eres quien creo, haber si te veo, MIERDA.