"Se nos caen las casas a pedazos. Esto es una chapuza"

Los vecinos de la calle Castilla y León número 2, en el ensanche de San Nicasio, se han llevado un enorme susto en plenas Navidades. Afortunadamente el derrumbe ocurrió por la noche, pero todo el falso techo de la entrada de sus portales se vino abajo produciendo un ruido propio de una pesadilla. "Afortunadamente fue por la noche y no pilló a nadie" manifestó un vecino a DLEGANÉS y añadió "pero aquí pudo haber una desgracia. Esto es una chapuza. Se nos caen las casas a pedazos y aún no tienen ni dos años"

Las fotos no pueden expresar la cara que pusieron los vecinos cuando contemplaron este panorama desolador en su portal. Además llueve sobre mojado, estos mismos vecinos se han manifestado hace unas semanas por el sobrecoste de sus viviendas y los fallos en ellas detectados. Fue la manifestación contra la especulación inmobiliaria y la falsas promotoras de coopetativas de Leganés. Todos apuntan al conocido promotor Francisco Montero y esperan que se haga cargo de las reparaciones, pues las casas apenas tienen dos años.

Concretamente, estas son viviendas de VPP de cooperativa Ecológicas del Sur y la gestoría Alsan. Estos pisos se entregaron el 14 de abril de 2008. Estos vecinos, entre otras muchas comunidades, son de los que se manifestaron contra las cooperativas porque se les exigía sobreprecios para acabar de rematar ciertas obras. Lo que dejan claro estas fotografías es la chapuza de cómo se han hecho estos pisos, deprisa y mal, ahorrando en materiales, etc.

Según los vecinos el pladur y la estructura que se han vencido se cayó empezando el nuevo año a las 0.30. ¿Qué hubiera pasado si hubiera derrumbado 6 ó 7 horas antes? Hay zonas que aún no han caído, pero que pueden caerse igual. Los bomberos alucinaron de lo mal hecho que está todo. Antes de que se cayeran las placas de pladur estaban abombadas, pero la cosa no acaba aquí hay muchos pisos agrietados (en algunas grietas ya cabe hasta una moneda de 1 euro), los garajes tienen unas goteras del tipo "catarata", llegando algunos coches a mojarse y embarrarse, la tela asfáltica no debe estar muy bien colocada. Pues eso, chapuzas, chapuzas, y unos vecinos que se han tirado 10 años para recibir la vivienda, y pagando su hipoteca religiosamente.

El acceso a dos portales ha quedado muy perjudicado, y lo peor: los bomberos que intervinieron pronosticaron que el resto del falso techo seguirá cayéndose. Son viviendas que aún no han cumplido dos años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no se, pero no me imagino a los señores del PSOE de Leganés exigiendo a su colega Montero (que se lleva casi todas las obras, como el Tanatorio que están haciendo ahora) que trabaje mejor.

Pero esto es hasta cierto punto normal, mi hermana estuvo en un piso de alquiler de La Fortuna, y ni los ascensores estaban en regla. Un día tuvieron que ir los bomberos al garaje y se lo precintaron por seguridad, porque no funcionaban las medidas anti-incendios.
Anónimo ha dicho que…
El Montero del tanatorio no es éste. Montero es un apellido corriente en Leganés, pero no están emparentados con el de las cooperativas. Francisco Montero se crió en Getafe y se casó en Leganés con una Ráez, familia del anterior alcalde, con el que subió como la espuma.
Ahora mismo, que te confundan con el ladrillero no es ningún chollo, con las chapuzas que deja y se van conociendo poco a poco.
LOOS ha dicho que…
Buenas noches.

¿No podría destinarse parte del Plan E-stafa de zparo para paliar estas deficiencias?

O por lo menos prescindir de uno de los asesores-asesoras-asesoros del alcalde montoya y que ese sueldazo fuera destinado a paliar estas deficiencias.

O quizás habría que exigirle al responsable que las subsanases.

Tampoco.

El dinero de todos los ciudadanos de Leganés y del resto de la Nación, vas destinados a garantizar el futuro de unos pocos pertenecientes a la casta política socialista y arrimados.

Por tanto pocas opciones.

Se salvarán los responsables directos y los políticos.

Otro ejemplo más del buen gobierno socialista de montoya.

Un saludo.

P.D. El concejal socialista y actual portavoz del psoe, además de responsable de Hacienda, antonio garcía blázquez, debe dimitir por estar IMPUTADO.
Anónimo ha dicho que…
Loos, de estas deficiencias tiene que responder el constructor y el promotor. Ya lo que nos faltaba, que entregue Montero las viviendas con defectos de construcción y sin terminar, y que algunos pidan que se terminen con fondos públicos. ¿No te parece suficiente que los planes de urbanismo se hayan hecho a su medida, de manera que el suelo le ha salido prácticamente regalado?
Anónimo ha dicho que…
Supongo que Loos dice lo del Plan-E en tono irónico, pero escribiendo no se nota el doble sentido.
La solución para estas personas que se les ha desplomado el techo es complicada, si son de los que se han negado a pagarle a Montero lo que les pedía por terminar las viviendas ya entregadas, porque el seguro de la constructora responde a partir del fin de obra y creo que todavía no lo tienen.
De momento, el Ayuntamiento debería actuar si hay peligro de desprendimientos, y también para que Montero subsane esas deficiencias. Por la respuesta que dé Montoya, veremos hasta dónde llegan sus compromisos con Montero.
Anónimo ha dicho que…
Han sido los de la oposición, yo he visto al pequeño de ule y a los peperos tirando del techo para que se cayese.
Es la oposición, todo lo que se cae en leganés es la oposición, lo que no funciona, lo que huele mal, y ahora ya ni vacian los contenedores y así esta todo.
La culpa la oposición, y se me olvidaba, también la comunidad de madrid.
Anónimo ha dicho que…
Aclarando, si puedo: 1)efectivamente los Monteros, son distintos el del tanatorio y el de las cooperativas, NO tienen nada que ver. 2) De los desperfectos de construcción quien debe responder es el constructor, y la promotora hacer la reclamación. Pero decis que no hay certificado de final de obra, entonces ¿cómo dan licencia de ocupación y demás servicios?. Efectivamente los leganenses no tenemos por que pagar ni un céntimo, y los vecinos deberían ya estar movilizándose contra este atajo de sinvergüenzas y otras cosas. Ah, me queda una duda, ¿no habremos sido algún vecino que pasábamos por allí?.
Anónimo ha dicho que…
SÍ HAY CERTIFICADO de final de obra, que se firmó antes de que las obras estuvieran efectivamente terminadas.
Los vecinos se han movilizado, y mucho. Además de la manifestación, toda la documentación está en manos de tres gabienetes de abogados, con denuncias en trámite. Se está haciendo todo lo posible. La verdad es que los vecinos no pueden movilizarse más de lo que lo están haciendo.