¿Miente el alcalde?: "Ni era una chabola, ni estaba en ruina inminente" declaran los desalojados

Los desalojados, llorando, desmienten cualquier pacto con el Ayuntamiento.

En el círculo de color blanco puede verse la casa que ayer viernes, a mediodía, ordenó derribar el alcalde Montoya.

La familia desalojada de la casa derribada en la calle Estaño, ayer viernes, no puede ya con tanta mentira. El cabeza de familia, Rafael Heredia, y su mujer ya no pueden soportar que se les siga utilizando para justificar el dejarles en la calle. Por otra parte, una simple fotografía pone de manifiesto que no era una chabola, ni estaría en ruina inminente, era toda una casa que podía haber sido la antigua morada del guardia del psiquiátrico.

Hoy el alcale Montoya mostraba todo su nerviosismo al descubrirse su orden de derribo. Asistía a un encuentro deportivo en La Cantera y quienes estaban próximos, así lo afirmaron a DLEGANÉS, le veían muy preocupado: no paraba de gesticular de forma grandilocuente, hablando y hablando por el teléfono móvil. Según se va descubriendo el modo operativo en que se ha derribado esta casa de la calle Estaño, se va viendo la gran mentira que pretende envolver una posible acción ilegal. Una acción que además ha privado de techo a toda una familia, dejando sus enseres en el barro que ahora rodea el lugar del derribo.

En el Partido Popular se echan las manos a la cabeza cuando ven el informe municipal sobre la supuesta "ruina inminente" de esta casa (no chabola). Están estudiando posibles acciones legales, mientras la familia desmiente, con rotundidad, un posible pacto con el Ayuntamiento. "Como vamos a pactar que nos tiren la casa y nos dejen en la calle. Es mentira, es falso" afirmaba la mujer de la casa entre sollozos.

El concejal de ULEG, Carlos Delgado, también considera muy grave y sinsentido esta acción del alcalde Montoya.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues, nada, una denuncia en los juzgados por prevaricación y coacciones, y que presente Montoya el expediente que respalda el derribo. Pero que la denuncia la presenten directamente en los juzgados (un día que no estén de guardia los juzgados amigos del PSOE), porque si la denuncia la presentan en la Comisaría, cuando llegue al juzgado, pueden dirigirla al que le convenga a Montoya.
Con el informe del arquitecto no se justifica un derribo, porque no especifica qué indicios concretos hay de ruina inminente. Si el motivo del derribo es la ruina, tampoco hay un expediente en forma, necesario cuando hay ocupantes. Tampoco se puede tramitar de esta forma cuando el derribo es por motivos urbanísticos, pues aunque los ocupantes sean precaristas, tienen que haber un expediente citando al dueño de los terrenos y requiriendo a los ocupantes para que presenten los títulos de ocupación, y pedir autorización judicial en todo caso.
Si presentan un recurso contencioso-administrativo contra el derribo, quizá el juzgado les reconozca el derecho a vivienda condenando al Ayuntamiento al realojo.
Montoya ordenó el derribo por las bravas sin pensar que se iba a organizar este revuelo, y ahora puede que se encuentre con que tiene que responder judicialmente de estas actuaciones.
Anónimo ha dicho que…
Vamos que este listo de las 18:23 decida ya él solito que es el que lo sabe todo a qué hora hay que fusilar al alcalde y poner ya a Jesusito Gesmadrid del nuevo alcalde, que le pidan a este espabilao el informe técnico del arquitecto y lo rehaga el a su antojo, que no vaya a los juzgados, que cuelguen ya al alcalde, vaya panda gilis y demagogos, estómagos agradecidos tambien??? o aspirantes a gobernar a su antojo, porque ese es el interés no, grandes juecesssssssssss.
Anónimo ha dicho que…
A lo mejor el informe de que la casa era una chabola lo firmó el arquitecto municipal al que le subieron considerablemente el sueldo por desdecirse del informe de la Ermita de la Mora.
Anónimo ha dicho que…
Pusieron lo del estado de ruina en el informe para evitar pagar una posible indemnización, porque aunque la edificación esté fuera de ordenación los ocupantes tienen derecho a indemnización si por cualquier actuación urbanística se les priva de disfrutar los bienes durante el tiempo que pudieran ser útiles para su uso, según la Ley del Suelo.
Nadie ha hablado de colgar a Montoya, pero a veces se pasa de listo, y debe responder de sus actos, especialmente cuando puede haber abuso de poder.
poejosman ha dicho que…
Cada vez más, el alcalde se aleja de la razón...

Pronto acabaré de escribir un libro sobre él.

Beben de la poza rosa
sesenta fieles sedientos...
Leganés tierra de agua,
también tierra de desierto,
donde derriban chabolas
dientes crueles de hierro...
Lo mismo levantan flores
que derriban sin acierto,
-presuntamente, por supuesto-
empresa con nombre en bosque
de planta verde: HELECHOS

Beben de la poza rosa,
y después guardan silencio.
¡Seis pobres aún más pobres,
media docena sin techo!

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
El arquitecto hace el juego.

¿Ahora se da cuenta de que era ruinoso?

¿Fué a ver la edificación o le llevaron alguna foto?

¿Sabe en donde se encontraba la edificación?

Sería de gran interés hacerse con el informe del arquitecto, ya se ha columpiado en otras ocasiones.

Cuales fueron las actuaciones que realizó para justificar la ruina, si informó de los ocupantes, etc.
Anónimo ha dicho que…
Ayer si estaba en estado ruina, antes de que murieran estas dos personas ¿en que estado estaba? yo creo que en el mismo que ayer ¿y porque no lo tiró antes y ahora si? todo es puto escaparate y politica barata a costa de unos pobres desgraciados, que no tienen donde caerse muertos y nunca mejor dicho. Y para proceder a un derribo tan "deprisa" hay que declararlo estado de ruina fisica inminente.
Anónimo ha dicho que…
José María Sordo es uno de esos técnicos que lo va a pasar muy mal como se revisen expedientes de urbanismo.

Pero que muy muy mal.

Y no digamos la jurídica.

Ya pueden empezar a rellenar el expediente, porque tiene más agujeros que un colador.
Anónimo ha dicho que…
Por mucho que quieran amañar el expediente, la iniciación se la tenían que haber comunicado a los ocupantes de la vivienda y al dueño, para hacer alegaciones, y eso ya no tiene arreglo.
El fallo con esta familia desalojada es que tenían que haberse atrincherado dentro y no salir de la casa hasta que no les presentasen la orden judicial autorizando la entrada de la policía para desalojarlos.
Montoya en estos casos no pide autorización judicial porque no hay un expediente en regla.
Anónimo ha dicho que…
Bla,bla,bla,bla,Bla,bla,bla,bla,