Desde el año 2008

.

.

Cristina Sánchez y Manuel Frías ganan la 10ª edición de los Premios Pilar Arias Bohigas organizados por el "Severo Ochoa"

El Hospital Universitario Severo Ochoa ha concedido el Premio Pilar Arias Bohigas, en su 10ª edición, al mejor Póster Científico para Residentes, como premio exequo, a los trabajos “Valor diagnóstico de la biopsia de la arteria temporal en la arteritis de células gigantes. Nuestra experiencia” y “Determinación del índice tobillo-brazo en pacientes con factores de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida en un centro de atención primaria. Estudio DITAP”.

Estos trabajos están firmados respectivamente por los residentes Cristina Sánchez Muñoz, del Hospital de Fuenlabrada, y Manuel Frías Vargas, de Medicina Familiar y Comunitaria del Área 9.

Como accésit se premió el póster “Niveles de selenio en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en diálisis peritoneal del área 9 de Madrid” firmado por Aránzazu Anadón, del Severo Ochoa. A esta convocatoria, dotada de 900 y 300 euros, respectivamente, se han presentado 45 pósteres de alta calidad científica.

Según el Dr. Norberto Herrera, organizador del certamen, estos premios creados por el Hospital Universitario Severo Ochoa intentan fomentar la investigación entre los residentes. “Creemos que es importante valorar el trabajo que realizan y la labor que desempeñan en materia de investigación. Para los organizadores del Premio ha sido todo un orgullo comprobar como poco a poco se van afianzando estos premios entre nuestros residentes llegando a la cifra de 45 pósteres presentados, frente a los 15 de la pasada convocatoria. Esto ha dificultado enormemente la elección, aunque ha sido un reto agradable ya que la calidad es la tónica general de todos ellos”.

La 10ª edición del Premio Pilar Arias Bohigas del Hospital Universitario Severo Ochoa para residentes del Área 9 de Madrid, ha recaído, exequo, en dos trabajos realizados por residentes del Hospital de Fuenlabrada y de Atención Primaria.

El primero de ellos, firmado por Cristina López Muñoz, R-2 del Servicio de Cirugía General y Digestivo del mencionado centro, intentaba calcular la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la biopsia en un grupo de pacientes con sospecha clínica de arteritis de la arteria temporal en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Los resultados muestran la necesidad de una mayor selección de los pacientes a quienes se les indica este tipo de biopsia, ya que será la única manera de que esta prueba sea útil y rentable.

Determinación del índice tobillo-brazo.

En la “Determinación del índice tobillo-brazo en pacientes con factores de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida en un centro de atención primaria. Estudio DITAP”, firmado por Manuel Frías Vargas, R-4 de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Mª Ángeles López Gómez del Área 9 y premiado también con el primer premio, se parte de la premisa de que en la práctica clínica hay diferentes métodos para evaluar de forma subclínica la arteriosclerosis (ecografía, tomografía, resonancia magnética), pero que presentan limitaciones prácticas como la escasa accesibilidad, el elevado coste y la necesidad de disponer de personal especializado.

Por ello, el índice tobillo-brazo es una herramienta útil en la detección de arteriosclerosis subclínica en pacientes sin enfermedad aterotrombótica conocida en atención primaria por ser una herramienta de fácil accesibilidad y barata. De 154 pacientes con edad media de 63 años, 55% mujeres, el 13% tenía este parámetro bajo. El trabajo concluyó con que la determinación sistemática del índice tobillo-brazo en pacientes de atención primaria con al menos un factor de riesgo cardiovascular permite identificar a un porcentaje significativo de sujetos con enfermedad arterial periférica asintomática, por lo que debería incorporarse a la práctica diaria y determinarlo a un subgrupo de la población para la mejor estimación del riesgo cardiovascular.

Niveles de selenio.

Aránzazu Anadón, R-3 del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Severo Ochoa, obtuvo el accésit por el póster “Niveles de selenio en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en diálisis peritoneal del área 9 de Madrid”. El trabajo analiza un grupo control de 23 sujetos de entre 19 y 74 años y un grupo de pacientes de 21 sujetos de entre 31 y 74 años. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas entre las concentraciones de selenio de los dos grupos, con una seguridad del 99,6%. Por ello se concluye que debe investigarse esta diferencia para poder ser corregida ya que existe evidencia científica de la relación entre niveles disminuidos de selenio y patologías como diversos tipos de cáncer.

Miembros del jurado.

El jurado de esta edición estuvo formado por el Dr. Domingo del Cacho Malo, subdirector médico del Hospital Universitario Severo Ochoa; la Dra. Isabel del Cura González, Técnico de Salud, Dirección de Atención Primaria del Área 9; Dr. Manuel del Álamo Rodríguez, FEA de Laboratorio de Microbiología, y el Dr. Norberto Herrera, Presidente de la Comisión de Docencia y jefe de estudios del Hospital.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.