Anuncian movilizaciones para que se construyan más residencias públicas en Leganés

La Federación de Vecinos de Leganés exige al Gobierno regional la construcción de más residencias públicas para dar cabida a toda la demanda desatendida de mayores y personas dependientes. Denuncian que la Ley de Dependencia se aplica con retraso en la Comunidad y que el 'cheque residencia' de 831 euros es insuficiente ya que una plaza en una residencia privada cuesta 2.700 euros. Los vecinos están recogiendo firmas al respecto.

Esta es la nota de prensa remitida por la Federación:

"Con motivo de la reunión mantenida por el Consejo Territorial de Dependencia para evaluar el grado de desarrollo de la Ley, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés manifestamos:

1. Que el motivo de esta reunión ha sido consecuencia de las protestas y denuncias que se vienen desarrollando en el conjunto del Estado, con motivo de los retrasos y desajustes en los distintos ritmos de desarrollo y aplicación de la ley en las diferentes comunidades autónomas, de las que Madrid es la que ha gestionado un menor número de peticiones.

2. Que tres años después de ponerse en marcha la Ley de Dependencia, miles de personas, muy necesitadas, aún aguardan la ayuda a la que tienen derecho. El tiempo de espera desde la solicitud hasta que se recibe la prestación va de los 12 a los 18 meses, una media que aumenta en algunas comunidades entre las que se encuentran Canarias, Madrid, Murcia y Valencia.

3. Que en todo el territorio nacional hay una media de 1,04% de ciudadanos atendidos respecto al total de la población. Pero si analizamos algunas de las comunidades, veremos que los ritmos de aplicación son muy diferentes. Así por ejemplo, en La Rioja, hay un 1,76% de personas atendidas respecto a sus habitantes, Canarias apenas da ayudas al 0,29% de sus ciudadanos, o Madrid, que sólo ha dado respuesta al 0,41% de su población.

4. Pero lo que más nos preocupa, es la posición del gobierno de Esperanza Aguirre, que aprovechando esta situación, extiende su modelo privatizador a la Ley de Dependencia, optando por dar 'cheques residencia' en lugar de construir más plazas públicas. En otras palabras, les viene a decir a los dependientes: ahí tienen ustedes el cheque residencia, vayan donde quieran, "puedan ir a la residencia que deseen y que esté autorizada por la Comunidad de Madrid", como dice el director general de Dependencia, Miguel Ángel García.

5. Esa “libertad de elección” estará limitada por el bolsillo: el cheque, de 831 euros al mes, como máximo, no cubre ni la tercera parte de lo que viene a costar una plaza de residencia, (la mayor parte de ellas privadas) cuyo coste ronda los 2.700 euros al mes. El beneficiario deberá aportar el resto por lo van a quedar excluidos la gran mayoría de dependientes cuyas pensiones no llegan a los 1.000 €.

6. Esta ambigüedad calculada de la Ley, de otorgar una prestación vinculada a un servicio, evita a la Administración Regional de Madrid, construir residencias con plazas públicas y gestión publica, obligando a los dependientes que puedan pagar esa diferencia a ir a las residencias privadas, garantizando así el negocio en el sector privado y beneficiando a los que más recursos tienen.

7. Frente a esto llamamos a la población a estar atentos a las iniciativas de movilización que se planteen para exigir:

• LA CREACIÓN DE RESIDENCIAS PÚBLICAS,
• LA CREACIÓN DE EMPLEO PUBLICO DE CALIDAD, CON PROFESIONALES
• LA GARANTÍA DE UN SERVICIO DE CALIDAD A LAS PERSONAS DEPENDIENTES.


8. Llamamos a la población a intensificar el apoyo con su firma a la campaña que en este momento estamos desarrollando en nuestro pueblo, exigiendo el cumplimiento de la ley".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estas movilizaciones por la Ley de Dependencia van a ser el barómetro para medir los apoyos a Montoya por parte de la ciudadanía en general. Puede que hasta sean contraproducentes, pues se verá en la calle la escasa respuesta ciudadana a los llamamientos de Montoya, ya que las salidas masivas a la calle como con el Severo Ochoa han pasado a la historia.
Anónimo ha dicho que…
Creo que deberíamos centrarnos más en los verdaderos problemas de los mayores y dejar a Montoya de lado. Bien, está claro que se necesitan bastantes más residencias no sólo en Leganés, sino en toda la comunidad de madrid; pues verdaderamente es un problemón la casi inexistencia de ellas para la cantidad de demanda. La Ley de Dependencia, también verdaderamente creo que NO se aplica seas del "statutus" que seas y sí es cierto que cuestan un pastón, vamos que para una familia trabajadora normal y corriente dificilmente podrá pagar esa cantidad de 2.200 a 2.799 euros que anda el tema. Cierto que hay plazas cofinanciadas pero aun así a algunos no les llega, pues se conceden el 40% de ayuda o el 60%, si el "abuelete" es válido, según ellos denominan. Resumiendo: que la Ley de Dependencia al menos que yo sepa en la comunidad de madrid, sra. Aguirre Vds. no la está aplicando, (como Vd. puede pagar perfectamente si tuviera algun familiar), y que creo que no lo tendría, pues para eso ya se procuraría Vd. personas en su casa las 24 horas. La culpa como siempre es del pueblo, del ciudadano, como NO SALIMOS a la calle ni reivindicamos nada, pues eso es lo que tenemos. NUestros gobernantes, pues un ataqjo de ...... NO HAY ADJETIVO PARA CALIFICARLES. CARAS DURAS, etc., Estos con seis años de Diputados cobran pensión vitalicia, a los demás nos quieren llevar hasta los 67 años, imaginais por qué?. Bueno disculpad, que no quiero desviarme de la Ley de la Dependencia. Yo lo he vivido recientemente con un familiar y .....NO HAY DERECHO que haga la correspondiente administración lo que NO hace. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
ALGUIEN PODRIA EXPLICAR QUE ES ESO DEL CHEQUE DE RESIDENCIA DE 831 EUROS, Y DONDE Y DE QUE FORMA SE ESTA APLICANDO LA LEY DE DEPENDENCIA, AQUI EN LA COMUNIDAD DE MADRID?. GRACIAS.
Anónimo ha dicho que…
La ley de dependencia es la excusa, pero el verdadero motivo de las movilizaciones es apoyar a Montoya frente a la Comunidad de Madrid. Si realmente fuera por las residencias o la ley de dependencia las movilizaciones se convocarían a nivel regional, pero van a ser sólo en Leganés, donde más votos perderá el PSOE en las elecciones autonómicas, siendo el voto de Leganés decisivo para que Tomás Gómez (o el que lo sustituya) tenga alguna posibilidad, pues siempre se ha considerado a Leganés como un granero de voto socialista. Así que lo de las residencias que se le piden a Esperanza Aguirre hay que verlo solamente en clave electoral, como apoyo a Montoya y a Tomás Gómez, pues es impensable que se vayan a hacer residencias en Leganés sin tener en cuenta las necesidades de la Comunidad de Madrid en su conjunto.
Anónimo ha dicho que…
Las movilizaciones pidiendo más residencias para Leganés son como el plan estratégico para la zona sur elaborado por los alcaldes socialistas excluyendo a los demás ayuntamientos. Sólo por el planteamiento de las reivindicaciones, se sabe que ninguna va a ser aceptada por la CAM, pero se hacen pensando en atraer a un electorado que se está alejando del PSOE, enfrentándolo con el PP.
luisa ha dicho que…
Bien por la Federación de Asociaciones de Vecinos, sé que ya han planteado en otros actos celebrados en el Besteiro, intervenciones y actuaciones relacionadas con la Ley de Dependencia. La citada Ley no sólo es importante para el interesado sino también para sus familiares, pues hay que tener una persona con esa problemática para poder entender la misma. El resto, es decir, que si se hace por motivos políticos, por unos o por otros, a mí me da igual, los políticos son sólo eso.... políticos, que nos manejan a su antojo a sus intereses con poca credibilidad, normalmente dejando tirados a los que de verdad más lo necesitan. Ni Zapatero ni Aguirre han cumplido y pregunto ¿qué culpa tienen esos dependientes, y sus familiares?. Ahora bien, mientras se les siga haciendo el juego, mejor para ellos y peor para nosotros. Mi voto, el familiar, el amigo, conocido, etc. ¿para quien será?, seguramente ese día iremos a acompañar a nuestro "dependiente", que aunque no nos reconozca ya, lo agradecerá bastante más que "estos". QUE VERGÜENZA.¡