Reclaman un nuevo modelo de cooperación: participación ciudadana y estrategias de hermanamientos

La asociación Ciudadanos y Ciudadanas para el Cambo (CXC) propone un cambio en el modelo municipal de cooperación al desarrollo en el que participen las entidades locales con el fin de establecer la prioridades de ayudas y hermanamientos, revisar el “Plan Municipal de cooperación para el desarrollo 2009-2012” y elaborar un “Documento Estrategia Hermanamiento”.

La Cooperación la dirige directamente el alcalde Montoya que se negó en 2007 a nombrar concejales de Juventud, Participación Ciudadana y Cooperación.

En el informe de análisis elaborado por CXC se observa como de los 265.000 euros anuales destinados por el Ayuntamiento a subvencionar entidades que colaboran con la cooperación internacional, cuatro de estas ong's acumulan el 70% de las ayudas.

También que tres hermanamientos se hacen con el 85% de aportaciones municipales. Son Lagüera (42%), Somoto (28%) y Belén (15%).

Ciudadanos reclama más transparencia, participación vecinal en la política de cooperación al desarrollo y un plan más preciso de actuación en las 10 zonas con las que está hermanadas Leganés y establecer directrices más concretas para subvencionar a entidades.

Comentarios