Proponen crear en Leganés un tribunal de consumo para evitar denuncias judiciales entre comercio y cliente

Unión por Leganés (ULEG) solicitará en el pleno de esta mañana que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para establecer un colegio arbitral en Leganés, como podría ser a través de un convenio con la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, lo que evitaría denuncias judiciales entre comerciantes y clientes en caso de desacuerdos o reclamaciones.

El arbitraje de consumo, como recuerda el edil de ULEG, Carlos Delgado, “es un sistema cada vez más utilizado por sus notables ventajas: es gratuito, resuelve los problemas en pocos meses, evita acudir a los tribunales ordinarios y las resoluciones son de obligado cumplimiento”.

Con la puesta en marcha de una Junta de Arbitraje en Leganés, los consumidores podrían resolver en una instancia arbitral instalada en la propia ciudad los conflictos surgidos con comercios, empresas e industrias, sin tener que desplazarse como ahora a Madrid, Alcorcón o Móstoles.

“Ahora los vecinos de Leganés cuentan con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), pero resulta necesario ampliar el abanico de servicios y facilidades con un colegio de arbitraje de consumo ubicado en Leganés. Una Gran Ciudad como la nuestra debe disponer de una administración ágil, eficaz y capaz de ofrecer a sus ciudadanos soluciones, servicios y garantías”.

La existencia de un colegio de arbitraje sería también beneficiosa para los propios empresarios y comerciantes, que podrán adherir su establecimiento o empresa al sistema arbitral de consumo, sin necesidad de pagar ninguna cuota, adquiriendo así un compromiso con los clientes y añadiendo una garantía a la calidad de sus servicios y productos.

“Ahora esperamos que esta medida, que planteamos de forma constructiva y que es de interés general, sea apoyada por el gobierno local y que hagan sus deberes al respecto en el menor tiempo posible”, finalizó Delgado.

Comentarios