Los votos de PSOE e IU impiden crear una comisión de investigación sobre la Ermita de la Mora

El Ayuntamiento podría multar la demolición con 10 millones de euros, pero no ha movido ficha


PSOE e IU han rechazado este mediodía sendas mociones de PP y ULEG para crear una comisión de investigación sobre la Ermita de la Mora y condenar la demolición de un conjunto histórico del siglo XVI.

IU argumentó con documentos históricos que no se puede probar que el edificio derribado por un particular a finales de 2007 fuera la Ermita de 500 años de antigüedad, mientras que ULEG y PP reclaman al concejal de Urbanismo, Raúl Calle, que sancione al dueño de la Finca de la Mora por derribar una ermita del siglo XVI y un edificio del siglo XVIII.


La demolición de la ermita ha sido calificada por el portavoz del PP, Jesús Gómez, como "uno de los esperpentos más chuscos que se han podido ver dentro de la historia de la democracia española; nadie puso en duda que allí habia una ermita del siglo XVI y conjunto del siglo XVIII. Todos los informes de los tecnicos lo aseguran".

Por contra, el concejal de Cultura, José Castejón, que ha defendido la actuación de Calle, afirma que se paralizaron las obras hace dos años cuando el departamento de Urbanismo observó que el propietario de la finca en lugar de rehabilitar y consolidar la ermita, la derribó, aunque señala que podría no tratarse de la vieja capilla, sino de un edificio moderno, desprotegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leganés aprobado en 1999.

"No convocaremos una comisión de investigación porque no hace falta", zanjó el edil de Cultura.



Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, exigió a Urbanismo que multe a quien en lugar de conservar la ermita la destruyó. "En diciembre de 2008, le pedimos información sobre el asunto y todavía la estamos esperando", señaló el portavoz independiente, que añadió recordando los intríngulis del caso: "Se dio una licencia y se ha derribado la ermita. En esa zona no se podía construir ni derribar nada, y ustedes no han sancionado a estos señores. Se han puesto al lado de la propiedad y no han defendido el patrimonio de los leganenses".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por que Calle no defendio en el punto de la ermita de la Mora un tema que era de su competencia. Esta acabado. No tiene argumentos. Claro como es EGB ha tenido que defender la mocion de la Mora Castejon que es profesor de EGB
Anónimo ha dicho que…
Sí, tan sólo ha hablado Calle para sacar a relucir su envidia y su pelusa porque a Carlos Delgado le han ofrecido dar un par de clases en Madrid. Se puede ser más penoso? Ya le gustaría a él que alguien quisiese contar con él para dar alguna charla siquiera. Por lo menos Carlos Delgado tiene formación y preparación adecuada para estar en el puesto en el que está y no como él que ha hecho la carrera del galgo.
Anónimo ha dicho que…
Ayyyy Calle, tú y Monty acabaréis como la Ermita de la Mora, derruidos y desaparecidos, por ansiosos
Anónimo ha dicho que…
Los que escribiis aquí deberiais ser un poco más humildes. Os recuerdo que para representar al pueblo, para ser concejal, no es necesario ningun titulo universitario.

La universidad no da títulos de honradez, sentido común, transparencia, los titulos para sentarse en las sillas de concejal los da y los quita el pueblo.

He visto auténticos barbaros e ignorantes con titulos universitarios.
Anónimo ha dicho que…
Y yo he visto muchos más que ni tienen títulos universitarios, ni honradez, ni sentido común ni nada de nada.
Lo mismo que la universidad no garantiza la honradez de nadie, la ignorancia la garantiza bastante menos. Hay gente que pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos, pero en general civiliza un poco. A mí que no me vengan algunos políticos diciendo que por no haber pasado de la EGB son más honrados que nadie, porque lo que ellos no saben es que la ignorancia es manipulable y están indefensos ante los embaucadores que les rodean.
poejosman ha dicho que…
JODER QUE CARA PONE EN LA FOTO RAÚL, NO SE CREE LO QUE DICE CASTEJÓN.
¡QUE PENA DE IU!
¿Si está todo limpio por qué no se investiga?
Decía en una ocasión El Quijote a Sancho, cuando el primero iba encerrado en una jaulua.
-Sancho amigo, me da que no voy del todo limpio...
Los que van limpios no les importa enseñar el cuello de la camisa y hasta los calzoncillos.
Yo no digo que halla nadie sucio,
solo digo que el limpio no tiene suciedad que esconder.

Josman
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Dios no pille confesaos ,cuando salga toda la verdad de leganes porque estos son los listos y preparados de iu,que revisen la plantilla de Emsule allí el único graduado que tienen es el que les hace el oculista cuando van a ponerse gafas.En respuesta al anonimo de las 21:15 v oy a quitar de mi curriculm mis estudios y voy a poner que no tengo el graduado escolar pero que soy humilde y honrado a ver si me cogen de gerente en cualquier empresa, vale ya de demagogias baratas.
Anónimo ha dicho que…
Ayer el orgullo de Calle quedó muy malherido. Todavía hoy se está lamiendo las heridas con el abrazo compasivo de los suyos mintiéndole para que se sienta mejor.

Lo de la carrera del galgo es genial. Se metió en un charco y se le destaparon las vergüenzas... Manolete, si no sabes, pá qué te metes
Anónimo ha dicho que…
NEPOTISMO ILUSTRADO
En tiempos de Carlos III se empezaría a instaurar una práctica que daría en llamarse Nepotismo ilustrado. Lejos de remitir estas prácticas nacidas en los albores del siglo XVIII, la administración local de este pueblo anda sobrada de ejemplos que, en algunos casos, harían palidecer a la cohorte del bueno de Carlos III.
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Según Manuel Ossorio: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos".
Un ejemplo de nepotismo sería, desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho ser familia. La diferencia con la faceta pública es que en ésta rigen principios generales como el "interés general", tutelados por los poderes públicos, mientras que en aquélla rige la "autonomía de la voluntad" o el "derecho a la propiedad", es decir, su tutela viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho.
La palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir "sobrino". Otra teoría sostiene que el término deriva del nombre del emperador romano Julio Nepote.

Bueno pues esa forma de actuar se está implantando en Leganés por nuestros gobernantes.

Se coloca al cuñado, a la cuñada, al primo, a la PRIMA, a los amigotes y ahora damos un título a mi padre.

Estamos en Leganés ante el NEPOTISMO DES-LUSTRADO
Anónimo ha dicho que…
Se nos cae Polvoranca!!!!!
Anónimo ha dicho que…
RIOBOO una sugerencia, de todas las noticias que has colgado te falta poner que Carlos Delgado solicita al pleno poder impartir clases docentes por el modico precio de 1700 euros, eso también es noticia que se te ve el plumero

Licántropo
Anónimo ha dicho que…
Estos de IU estáis desnortados, ¿queréis que saquen cosas positivas de un rival político? Seguro que Delgado estaría encantado, ya que con la noticia se demuestra que es un tipo con preparación que se puede permitir el lujo de que le pague una institución universitaria por dar clases.
¿Calle? Pues con la egb, si la tiene, qué va a enseñar? Venga, estómagos agradecidos, estudiar unpco y poneros a trabajar, que la envida es muy mala
Anónimo ha dicho que…
No os empeñeís los chicos de IU en hacer ver lo que no es. Además demostráis que la lectura comprensiva no es lo vuestro.

Al propietario le sobraba la ermita para su negociete: se la carga. El ayuntamiento mira para otro lado: Les pilla la oposición.
Comienzan las trolas: Hacen el ridículo.

Y mientras:la Fiscalía investigando y se va a terminar empurando a más de uno.

Castejón no pudo decir ayer más insensateces, y no tuvo respuesta a ninguna de las prguntas que eran de 1º de EGB.

-¿Algún técnico firma que la ermita era del siglo XX? No hay ninguno que se atreva a hacerlo no vaya a ir a la trena. ¿Algún técnico firma que había elementos a conservar del siglo XVI y XVII? Sí, dos arquitectos municipales

-¿Rehabilitar y conservar es sinónimo de demoler? Salvo para Castejón, todo el mundo cree que son antónimos.

-¿Pidió la propiedad licencia para demoler? Obviamente no. ¿Por qué? Es evidente que tendrían que haber ido unos técnicos a ver qué se quería demoler y se hubiera levantado el pastel. ¿Qué hicieron? Pedir una licencia para conservar y luego pasarsela por el forro y cepillarse la ermita. ¿Cómo se llama esto? Póngale ustedes nombre.

-¿En una zona no urbanizable protegida medioambientalmente se puede demoler sin licencia o construir? No.

-¿Es necesario que un edifico esté en un catálogo para estar protegido? No, la ley ampara los edificios de más de 100 años, y en cualquier caso, y para cualquier "antigüedad", el que un edificio esté fuera de ordenación significa que cualquier actividad está sujeta a la oportuna licencia municipal. Es decir, un edificio fuera de ordenación no puede ser demolido.

¿Cuando se inclumple la ley qué pasa? Se ponen multas (si no prueba a ver qué pasa cuando te para la Guardia Civil por un exceso de velocidad)

¿Se ha propuesta alguna sanción? Ninguna

¿Por qué? Porque el tema está en el juzgado, jajajajaj. Muy buena excusa para los conductores, oye, no me pongas la multa porque estaba borracho perdido, ya que voy a ir al juzgado y les voy a decir que lo que me había tomado era licor del polo.

¡Pero este Castejón y compañia se creen que somos tontos o qué!

Lo de la ermita de la finca no ha hecho nada más que empezar, coleguitas y va a acabar muy feo, por muchas cortinas de humo que soltéis. Ayer de lo del terremoto ya os estábais arrepintiendo.
Anónimo ha dicho que…
Preguntadle a Cuenca por qué no incluyo la ermita en el catalogo, a Maroto por qué aprobó la licencia y que os cuente Cuenca qué iban a hacer Florencio y él en un sitio protegido con unas edificaciones sin valor que ellos forzaron para que Armando de la Cruz dijera que eran antiguas para poder hacer un negociete. Cuenca lo sabe, pero se jodio el invento, se suspenden las obras y ahora ellos son los denunciantes, cuando el chollo es imposible. Ay senador cómo te ha dolido que te paren los tentáculos.
Anónimo ha dicho que…
Entonces Maroto la cagó al aprobar la licencia, y ¿Calle? Lean quién aparece en segundo lugar el día que se aprobó,jajajajajaj. Como si Maroto y Calle no fueran del mismo equipo. Ahora como están a hostias, qué pena de Izquierda Hundida...

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE ESTE AYUNTAMIENTO, EL DÍA VEINTIDÓS DE JUNIO DE DOS MIL CUATRO, EN PRIMERA CONVOCATORIA.
En LEGANÉS, a VEINTIDÓS DE JUNIO DE DOS MIL CUATRO. Presididos por el Alcalde-Presidente, DON JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ, se reúnen en Sala de Comisiones, los Sres. Concejales: DON RAÚL CALLE GALLARDO, DOÑA MARGARITA PEDRUELO NUCHE, DON MARIANO MAROTO GARCÍA, DON FLORENCIO IZQUIERDO IZQUIERDO, DOÑA Mª DEL ROSARIO PEÑA ESPUELA, DON FRANCISCO ARROYO MARTÍN, DOÑA MARÍA RITA SALINAS GONZÁLEZ, DON SANTIAGO LLORENTE GUTIÉRREZ,
Anónimo ha dicho que…
Las fotos de la ermita que salen en los blogs no parecen tener 10 ó 20 años, sino mucho más.

No me creo nada de lo del terremoto de Lisboa ni de otras ubicaciones del templo.

Las raíces de los árboles centenarios que se ven en las fotografías tienen la respuesta, porque las respuestas de los que saben mucha de la verdad, brillan por su ausencia. Simplemente callan.

Que en sus conciencias quede y ellas les pidan cuentas.

La Aguja