Desde el año 2008

.

.

Desarticulada una banda por atracar con el método del 'cogotazo' en Leganés

Policía Nacional ha detenido a tres integrantes de un banda especializada en robar con violencia a clientes de entidades bancarias por el método del 'cogotazo', informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se les acusa de 14 robos con violencia o intimidación cometidos en Leganés, Madrid, Getafe, Alcalá, Guadalajara y Azuqueca.

La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas, principalmente, por mujeres de edad muy avanzada. Las víctimas aseguraban haber sido asaltadas en los portales de sus viviendas por individuos que no dudaban en recurrir a la violencia para despojarlas del dinero que acababan de retirar de las entidades bancarias.

A partir de las declaraciones de testigos, los agentes pudieron establecer que los ahora detenidos perpetraban sus acciones siguiendo un mismo 'modus operandi'.

Así, los tres jóvenes tenían claramente delimitadas sus funciones siguiendo el método de los 'cogoteros'. Uno de ellos accedía a la entidad bancaria para detectar a la persona que retiraba dinero en efectivo.

Una vez seleccionada la víctima, este individuo salía del banco y la "marcaba" mediante una comunicación telefónica o gestos previamente concertados al resto de los integrantes de la banda que permanecían apostados en el exterior.

USO DE LA VIOLENCIA

Los asaltantes, fuera de la sucursal, seguían a la víctima hasta el lugar que consideraban propicio, generalmente en los portales de sus viviendas, donde les golpeaban con gran violencia y, en ocasiones, les lesionaban para apropiarse del dinero que acababan de retirar del banco.

El dinero sustraído solía ser el que recibían las víctimas por sus pensiones y, en la mayoría de los casos , representaba su único sustento mensual por lo que el asalto colocaba a los perjudicados en una grave situación económica. En uno de los hechos denunciados la víctima realizó un reintegro de 20.000 euros que constituían todos sus ahorros.

Gracias a las gestiones practicadas, los agentes lograron identificar y localizar a los tres presuntos responsables de estas infracciones por los que establecieron el pertinente dispositivo de vigilancia previo a su detención.

Esta se produjo "in fraganti" a las puertas de una residencia de ancianos en Guadalajara a donde se dirigía la víctima elegida que instantes antes acababa de retirar 1.500 euros de una entidad bancaria próxima. En el momento del arresto los jóvenes ofrecieron una fuerte resistencia a los agentes.

Con el pertinente mandamiento judicial, los policías practicaron tres registros domiciliarios en los que se incautaron de dinero en efectivo, un spray de defensa, terminales telefónicos y varias prendas de vestir que utilizaban en sus robos violentos.

Dos de los detenidos, ya contaban en su haber con antecedentes policiales por hechos similares y ya han sido puestos a disposición judicial.

La investigación ha sido dirigida por Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, en colaboración con los agentes de las Comisarías de San Blas y de Getafe.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.