La Ermita de la Mora ya existía después del terremoto de 1755 tal como demuestran documentos históricos

Replica del Partido Popular al Ayuntamiento

·Jesús Gómez: “Se nos ha presentado la excusa más chusca y más inverosímil para explicar la demolición de la Ermita; si el terremoto fue en 1755 se han enterado bien tarde porque en el 2004 en junta de Gobierno se databa como del siglo XVI”

·En el Archivo Histórico Nacional existe sólo un documento que hace referencia a los efectos del terremoto de 1755 en Leganés en el se indica que “los únicos daños materiales fueron en el arco mayor de la iglesia parroquial”

El Partido Popular de Leganés quiere responder a la nota emitida ayer por la empresa municipal de comunicación del Ayuntamiento, en la que se indicaba que la ermita histórica de la finca de la Mora desapareció tras un terremoto en el s.XVIII. Ante las dudas generadas por dicha nota, el grupo municipal popular quiere matizar las siguientes cuestiones:

Primera: El terremoto al que se refiere la nota fue el 1 de noviembre de 1755 y, pese a que en la misma se señala que hay una amplia documentación existente para justificar la desaparición de la ermita de la Mora en dicho seismo, sólo hay un documento en el Archivo Histórico Nacional referido a la localidad de Leganés.
Dicho documento forma parte del cuestionario general encargado por el Rey Fernando VI a las villas de la Corte afectas por el terremoto, realizado a través de Diego de Rojas y Contreras, Obispo de Cartagena y entonces también Gobernador del Supremo Consejo de Castilla.
De las alrededor de 1.200 localidades que contestaron a dicha encuesta, de ocho preguntas, una de ellas fue Leganés.

En un escrito datado el 14 de noviembre de 1755, firmado por cuatro Justicias de Leganés, se señalaba que “el terremoto comenzó a las 10.02, hora de Leganés, que duró ocho minutos y que sólo hubo ruina en el arco toral de esta iglesia que fue reconocida por un maestro de obra que vino de Madrid, Ventura Barcenilla, y reguló las reparaciones en 4.000 y más reales, y que oyeron 70 campanadas”, tal y como relata el catedrático Fernando Rodríguez de la Torre, único experto español en Sismicidad Histórica según la Comisión Europea de Sismología.

Rodríguez de la Torre no duda en añadir “que no aparece ninguna destrucción de ninguna ermita y que si hubiese sido así, habría aparecido en el detallado escrito remitido por las Justicias a la Corte, en el que incluso se contabilizaban las muertes de animales que se produjeron en las localidades, cosa que no sucedió en Leganés”.

Este documento es el único que se conserva a este respecto en los legajos del Consejo de Estado del Archivo Histórico Nacional. Este hecho lleva al Partido Popular a preguntarle al gobierno local cuál es la amplia documentación existente en la que basan la pretérita destrucción de la Ermita de la Mora en el terremoto de 1755

Segundo: En el acta de la Junta de Gobierno municipal de 22 de junio de 2004 se indica que la finca tenía una capilla del siglo XVI, así como bodegas del siglo XVIII. Se añade que se trata de unas edificaciones de un gran valor arquitectónico, principalmente la capilla (ver documento adjunto número 1). En la nota de Legacom aparecen unos “misteriosos” y anónimos técnicos que rebaten la fecha y la datan en principios del siglo XX, contradiciendo el acta de la Junta de Gobierno. El Partido Popular se pregunta desde cuando el Ayuntamiento sabe, si es que lo sabía, la modificación en la datación de dicha ermita.

Tercero: En el libro “Leganés, una ciudad una historia”, editado en 1994 bajo la coordinación y dirección de Luís Arencibia, y prologado por el ex alcalde Pérez Ráez, se indica en su página 21 que la Ermita de la finca de la Mora era del siglo XVI.

Cuarto: El 11 de noviembre de 2007, el cronista oficial de la Villa, Juan Alonso Resalt, remitió a la alcaldía una carta en la que hablaba de la Ermita de la Finca de la Mora como “uno de los monumentos más antiguos de la localidad… Estaba datada en el siglo XVI. El patrimonio histórico de una ciudad no debe dilapidarse a trozos como parece ser que se ha hecho”.
El Partido Popular quiere recordar que a fecha de hoy, Alonso Resalt trabaja en Legacom y que sepamos ya no lamenta al menos en cartas públicas al señor Gómez Montoya la perdida de la Ermita de la Mora.

Quinto: En 1782, el cardenal Lorenzana, mandó rellenar a los “señores vicarios, jueces eclesiásticos, y curas párrocos, cada uno en su distrito” una encuesta recopilatoria de 14 puntos que luego se conoció históricamente como las “Descripciones de Lorenzana”. En el correspondiente a la Villa de Leganés se habla de las cuatro ermitas de la siguiente manera: “Al norte se localiza la de nuestra señora de Butarque, a un cuarto de legua, cuya imagen se trae en procesión la víspera de la Asunción de Nuestra Señora, celebrando fiesta con mucha solemnidad y concurrencia. Otra se titula del Santísimo Cristo del Humilladero. A un tiro de bala se encuentra la de San Nicasio Mártir, obispo de Rúan, cuya fiesta se celebra el 11 de octubre. La construcción se debe a Ventura Rodríguez. Al sur se levanta la ermita de la Soledad”.

Hay que recordar que la llamada ermita del Santísimo Cristo del Humilladero es también conocida como la ermita de San Juan de Overa o de la Finca de la Mora, dada su localización. Si las “Descripciones de Lorenzana” son de 1782 es obvio que había sobrevivido al terremoto puesto que habían pasado 27 años desde el momento al que Legacom atribuye la desaparición de dicha ermita.

El presidente del PP de Leganés Jesús Gómez ha indicado a este respecto: “Se nos ha presentado la excusa más chusca y más inverosímil para explicar la destrucción de la Ermita de la Mora. Según dice el Ayuntamiento la destruyó el terremoto de Lisboa de 1755, pues se han enterado bien tarde porque en 2004 hay un acta de Junta de Gobierno en la que se dice claramente que la ermita es del siglo XVI. Más tarde, el cronista de la villa Juan Alonso Resalt dice en octubre de 2007 que el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto de la destrucción de la Ermita de la Mora. Luego aparecen unos misteriosos técnicos que dicen que es del siglo XX, que estaba en otro sitio distinto y que no tiene ningún valor..”.

Jesús Gómez insta al gobierno local a dos cosas: “El Ayuntamiento lo tiene muy claro, que salgan esos misteriosos técnicos que no han hablado hasta ahora, mudos desde el año 2004 cuando la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento dijo que era un bien a proteger, y muestren sus informes. Y que salga el concejal de Cultura también a mostrar cual es la abundante documentación que demuestra que esa ermita fue destruida por el terremoto”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el Diccionario de Madoz (1845), en el Volumen 16, pág. 122 está Leganés y sólo vienen tres ermitas: la de Nª Sª de Butarque, San Nicasio y Nª Sª de la Soledad. La de la Mora ya debía estar fuera del culto, porque de Overa sólo dice que es una de las cuatro dehesas de pastos.
Está en internet.
Anónimo ha dicho que…
Buen apunte, si señor. Pero los peperos lo que dicen es que no desapareció en el terremoto, como nos han contado con el cuento chino este del terremoto de Lisboa.
Anónimo ha dicho que…
Estas teorías de que la ermita la destruyó un terremoto hace 3 siglos no me extrañaría que las haya aportado el "Pumuki", ese historiador de medio pelo experto en facturas, en folios cuadrados, en macetas de Helechos y en compras en el Zoco.

¡Ay, Pumuki, en qué nuevo lío te has metido para hacer méritos y conservar tu sillón de paniaguado!.
A ver si viene el de la Sexta, el follonero a Leganés y les da a algunos el cd que daba el otro día con la película de Berlanga "Todos a la cárcel! porque es lo que va a pasar en esta cloaca pepinera
Anónimo ha dicho que…
Pero ¿qué es una ermita para que estropee una historia al alcalde?
Se derriba en un terremoto y punto, se borran los libros de historia y punto. Se manipula una vez más y punto.
Para qué esta legacom, algún técnico bien pagado, y algún medio de comunicación también pesebrista, se divulga una nueva historia y punto.
¿para qué es la memoria histórica de esta falsa izquierda?
Pues para poner y quitar ermitas donde haga falta.
¿Quien es el más guapo del reino pepinero?
¿quién es el más chulo?
¿quién la tiene más grande... la cara?
Pues eso!
Anónimo ha dicho que…
vaya cagadon del PP entonces si en 1845 ya no estaba la ermita. es que son muy listos.
Anónimo ha dicho que…
Entre la documentación que recogen CxC, en el protocolo histórico notarial hay un contrato de arrendamiento de 1795 de los terrenos de la "despoblada" ermita de San Juan de Overa. En esa fecha ya era propiedad privada y no estaba dedicada al culto; por tanto, no tenía por qué recogerla Madoz en su Diccionario.
Anónimo ha dicho que…
Entre la documentación que recogen CxC, en el protocolo histórico notarial hay un contrato de arrendamiento de 1795 de los terrenos de la "despoblada" ermita de San Juan de Overa. En esa fecha ya era propiedad privada y no estaba dedicada al culto; por tanto, no tenía por qué recogerla Madoz en su Diccionario.
Anónimo ha dicho que…
Para cuando una explicación del concejal de Urbanismo y del regidor sobre este asunto. O es que les importa más el 4-0 del Alcorcón. Por último, ¿sabe alguien que se está construyendo en este lugar?. Yo por mi edad no puedo acercarme y en la foto de los buzoneros parece que hay mucho cemento armado, no será que van a hacer una buena calle.
LOOS ha dicho que…
Buenas noches.

Pues vaya cagada del alcalde.

Si es que le pillan en todas.

Esta vez parece que no le pasaron las notas a tiempo.

Estarían de viaje.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
¿ya hora qué?, ¿escribirá algo algún ridículo de Liegacom?
Anónimo ha dicho que…
La ermita seguía su abandono plácido de edificio en manos privadas, en una finca que se habitó hasta los años 70 y se usó para el culto, pero sin sagrario, con lo que no estaba entre los templos "inventariables" por la iglesia



Van y sacan del Plan General a la pobre ermita, la descatalogan, con lo cual le quitan vigilancia y algunas protecciones. Es la crónica de una muerte anunciada ideal para hacerse allí una mansión, oyes. La familia que no podía hacer carrera de la finca por culpa de los restos históricos, vende.


Aparece el tiburón urbanístico previa intermediación.

La ermita pasa ser una maravilla preservable para la Junta de Gobierno en 2004, que para eso el Sr Blanco tenía que restaurarla y por eso se le dió una licencia, aparentemente. Bien, pasa de descatalogada a maravilla a preservar, todo dicho por el mismo gobierno.

Pero en las obras de restauración, que en la licencia se detallan como meros retoques de consolidación, llevan maquinaria de vaciado y hacen la demolición y se llevan los restos bien lejos, a vertederos dispersos.

Donde había una ermita, hay un hoyo y comienzan a poner un sótano diáfano sin licencia.

CxC descubre el hoyo y el sótano y denuncia.

Joder, que nos han visto.

La Delegación de urbanismo comienza un expediente de infracción urbanística, pero no le da la gana de abrir un sancionador, quizá en espera de la prescripción. Eso sí, se comienza a legalizar la casa del señor Blanco, no vaya a ser que cante.

Se empieza a valorar lo demolido... madre mía, 600 millones de euros de multa, qué menos.

Mientras, los medios y la opinión pública presionan.

Visitas del arquitecto: Nada no quedan elementos de la antigua construcción. Es que hay un sótano, un hoyo vestido de hormigón a todo plan.

Bueno... pues decimos al topógrafo, que al fin y al cabo es técnico y parece que eso para las voces, que había ahí elementos del siglo XX y que por tanto la ermita la hizo Franco para sus conocidas misas en Leganés.

¿que no hay datos de las obras, permisos, poderes notariales, documentos de la ruina de la ermita?

Vale, los inventamos.


Expediente de rruina... fechado después de la demolición ilegal, en 2008.

¿qué más dará una ermita más o una menos?

Además, los leganenses son imbéciles y se lo creen todo si viene del "Bisbal del Culebro", el "Niño del Sarcomóvil" o su socio de IU, el pijo de economato.
Anónimo ha dicho que…
Última noticia, acaban de encontrar una factura de Leroy Merlin donde fueron a comprar los materiasles para construir la Ermita de la Finca la Mora.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno lo de Leroy Merlin; que no falte el sentido del humor. Si le llegas a dar la idea un poco antes...
Anónimo ha dicho que…
todos las ermitas de los fincas de los toreos son del sigol xv quese las despropien para los curas
Anónimo ha dicho que…
Señores del pp,a ver si se documentan antes de hablar y de criticar al propietario y al equipo del gobierno.Eso fue todo arrasado por un incendio de pastos y ahi solo quedaba en pie un muro de medio metro con peligro de derrumbe y causar un mal mayor.Eso siempre ha sido una finca privada con UNA HERMITA PRIVADA.Preocupense de cosas mas importantes que de un trozo de muro.Por ejemplo el punto negro de la carretera de cuatro vientos al barrio de La Fortuna que esta totalmente abandonado por la Comunidad de Madrid.Eso si que es del siglo XVII.