El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad destinará hasta 20 millones € a Leganés

Este fondo se enmarca en el conjunto de medidas del gobierno Zapatero para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia una mayor sostenibilidad. Una de las principales novedades del decreto, publicado ayer en el BOE, es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, el ayuntamiento podrá destinar hasta un 20 % del nuevo fondo.

Se distinguen tres tipos de proyectos: De sostenibilidad económica (parques empresariales, científicos y tecnológicos, despliegue y acceso de redes de telecomunicaciones, etc), de sostenibilidad medioambiental (ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos, accesibilidad y uso de energías renovables, movilidad urbana sostenible, transporte menos contaminante) y de sostenibilidad social (centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia).

Este nuevo fondo exige que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como parados, con la novedad de que habrá que dar prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados). Hay que recordar que en el pasado Plan E al Ayuntamiento de Leganés no le importó nada la creación de empleo e incluso adjudicó a las empresas que menos empleo creaban, así lo destacó el alcalde en una reunión con los empresarios adjudicados con obras.

El Ayuntamiento de Leganés, con una población de 184.208 habitantes, dispone de una inversión mínima de casi 16 millones de euros, se establece un máximo de casi 4 millones de euros con límite de gasto social, y un total disponible de casi 20 millones de euros.

Comentarios