El Museo de Esculturas ya forma parte del Consejo Internacional de Museos

Organización vinculada a la UNESCO

Desde el pasado mes de septiembre, el Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés forma parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM) como miembro institucional de categoría A.

El ICOM es una organización internacional de museos y profesionales, creada en 1964 y vinculada formalmente a la UNESCO, cuyas actividades se dirigen a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Con más de 21.000 miembros activos en más de 145 países, el ICOM constituye una red mundial de comunicación dedicada a los profesionales de los museos cualesquiera sean sus disciplinas y especialidades. Países como Francia, Inglaterra, Suiza o EEUU, entre otros, participan en congresos, jornadas, publicaciones, formación o programas conjuntos ya sean de carácter regional, nacional o internacionaL. Otra de las actividades del Consejo para promocionar los museos se centra en la celebración del Día Internacional del Museo (18 de Mayo).

El ICOM, además de elaborar un código deontológico para todos los profesionales del ramo así como unas pautas para la creación y buen funcionamiento de museos hoy en día, actúa en ocasiones como órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su principal función es la de estudiar y dar respuesta a los problemas que afectan a la profesión museística así como acercar estas instituciones al gran público y difundir el conocimiento de la humanidad.

En España, son miembros del ICOM museos como el Prado, Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el IVAM de Valencia o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Fuera de España pertenecen al Consejo Internacional, entre otros, el museo Británico, el de Historia Natural de Londres, el Ryksmuseum en Ámsterdam, el Wien Museum de Viena, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, etc.

Para el edil de Cultura del Ayuntamiento de Leganés, José Castejón (IU), “la incorporación del Museo de Esculturas de nuestra ciudad al ICOM viene a reconocer el trabajo, la ilusión y, cómo no, la calidad de un proyecto que se inició en 1984 y que ha concluido en un magnífico Museo que ya ha recibido el reconocimiento nacional e incluso internacional por su exhaustiva exhibición de la evolución de la escultura española desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Pero, sobre todo, por ser un museo pensado por y para las ciudadanos, quienes pueden recorrer el parque en un agradable paseo mientras contemplan cada una de las obras que en él se exponen”.

Comentarios

LOOS ha dicho que…
Buenos días.

Pues es lástima.

El ICOM debe ser como el COI o la ONU: corrupto hasta la médula.

De lo contrario, no se entiende que pueda dar el visto bueno a un "museo" de esculturas como el de Leganés en el cual se incluyen a dos sujetos como el asesino y homófobo che guevara o la cobarde y cómplice de asesinato de la pasionaria.

Del che guevara: “No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más"

De la pasionaria: “Más vale condenar a cien inocentes a que se absuelva un solo culpable”

Dos sujetos despreciables para nuestro "magnífico museo de los horrores"

Un saludo