Denuncian la pantomima de los presupuestos participativos

ULEG califica de pantomima los pseudo presupuestos participativos votados el fin de semana pasado en los que los vecinos debían elegir, entre otras cosas, en poner un ceda el paso es este u otro lugar o si querían baños en los parques, un ruego de los independientes ya asumido por el pleno.

El montaje, a cargo de una empresa privada, ha costado más de 70.000 euros a las arcas municipales.

ULEG propone que se cambie la filosofía de los presupuestos participativos para no ser un sucedáneo o una excusa demagógica para no atender los deberes municipales.

El partido independiente considera que no son presupuestos (solo cuentan con 1,2 millones de euros para ejecutar dos o tres proyectos), ni son sinónimo de participación, ya que lo que se vota mayoritariamente son necesidades que deben considerarse como obligaciones cotidianas del Ayuntamiento de Leganés. “¿No es ridículo que los vecinos elijan entre poner un paso de cebra aquí o allí si en ambos sitios es prioritario?", se preguntan desde ULEG.

Una vez finalizadas las “votaciones” de los presupuestos participativos se denuncia que si bien la idea en sí es elogiable y se reconoce el esfuerzo de los técnicos municipales y la implicación de buena fe de muchos vecinos, sin embargo, el enfoque político es claramente erróneo y demagógico, porque no se puede dejar al azar de una votación el cumplimiento de deberes municipales.

Es absurdo votar la colocación de bolardos en pasos de peatones o la instalación de un baño público en los parques (ya aceptado en un ruego presentado por ULEG en pleno), porque son medidas de sentido común y para asumirlas de oficio. Se deberían votar alternativas o cuestiones estratégicas de fondo como, por ejemplo, el aprovechamiento o destino de los espacios públicos, o la ubicación de las antenas de telefonía móvil, pero no el poner un paso de cebra aquí o allá.

Para Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, “una vez más se ha puesto de manifiesto que el gobierno local prima la propaganda sobre los hechos. ¿Cómo se puede hablar de apostar por la participación vecinal si se deja en sus manos la ridícula cifra de 1 millón de euros, menos del 0,5% del presupuesto municipal?"

"En cambio", añade, "¿Cuánto se ha destinado en mandar cartas de autobombo a los vecinos? ¿Cuánto nos hemos gastado en privatizar la gestión del proceso participativo? Es más, si recordamos que sólo en toros nos hemos gastado este año la cifra de 140.000 euros, no cabe duda que hablar de presupuestos participativos se antoja un chiste, un timo, una pantomima o una burla”.


Delgado recuerda que PSOE-IU tuvo hace meses la posibilidad de apostar por la verdadera participación ciudadana, sin embargo, se comprobó que cuando hay que demostrar las ideas de “izquierdas” se les ve el plumero, como cuando rechazaron crear un mecanismo de participación a la hora de adquirir y ubicar el patrimonio escultórico para poner coto a los “engendros metálicos” de las rotondas o se opusieron frontalmente a una iniciativa de ULEG que reclamaba que los propios vecinos eligieran el modelo de ciudad que querían en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Ahí acreditaron que prefieren cocinar el Urbanismo de Leganés con los caciques y los especuladores”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se viene diciendo desde que empezó lo de los presupuestos participativos, que es el pretexto para pagarle a algún amiguete la gestión del invento, que son 70.000 euros, un 50% más de lo que suponen las inversiones.
Son simulacros de participación que pueden resultar didácticos en los colegios, pero entre adultos, hay que ser muy ingenuo para creer y participar en una pantomina que sólo cumple la función de ocultar o disfrazar la inexistencia de una real y verdadera participación.
Anónimo ha dicho que…
Parece que el mínimo de los encargos a los amigos no baja de los 70.000 euros, sea lo que sea.
Cualquier gestión privada de eventos, jornadas, etc., los 70.000 del ala.
Anónimo ha dicho que…
Menuda participación, escoger entre un paso de cebra, bolardos, WCs en los parques o poner pistas deportivas para el uso de los vecinos...

Que nos dejen votar si queremos 65 y cargos de confianza a más de 40.000€ por barba... o una directora de informática medieval que gana 80.000€ al año... o el coche oficial del alcalde.
Anónimo ha dicho que…
Otro contrato para Alazar, eh?
Sin recordar lo que ya escribió en mayo CxC, me lo imaginé, que estaban los de siempre detrás del buzoneo. No falla.
¡Anda que no maquinan para ver cómo sacan dinero del Ayuntamiento!
Anónimo ha dicho que…
Presupuesto participativos para quién? para las empresas amigas del PSOE? Ya está bien de tomaros el pelo que no somos tontos.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Resulta bochornoso el dinero que cuestan los Presupuestos Participativos a los ciudadanos de Leganés.
¿para eso contratan a una empresa que cuesta el doble de lo que van a gastar en el pueblo?

Si a la hora de la verdad no han votado ni el 1% de los vecinos.
No hacen falta muchas explicaciones al respecto me parece.
Anónimo ha dicho que…
¿Presupuestos participaticos o mamarracheo compulsivo?
Hay que tener un alto grado de infantilidad para tragarse este paquetón publicitario y derrochador de dineros públicos.