Convocan una manifestación contra la "especulación inmobiliaria en las viviendas de VPO de Leganés"

"Si estás indignado con el 'negocio de la vivienda' acude con nosotros a la manifestación que se celebrará el 12 de noviembre desde la plaza Mayor a la plaza de España, a las 19 horas. Te esperamos".

Así se dirige a los leganenses la Federación Local de Asociaciones de Vecinos que denuncia "la especulación inmobiliaria en las viviendas de VPO de Leganés", y acusa directamente de ello a varias cooperativas, gestoras y constructoras como Alsan, Ecológicas del Sur y LM5.

Este es el comunicado que han enviado desde la Federación vecinal de Leganés:

"En los últimos años no hemos parado de conocer casos de “pelotazos inmobiliarios” a lo largo y ancho de nuestro país, y ahora también en nuestro pueblo, Leganés. Y utilizo la palabra “pueblo” aunque quizá debiera utilizar “feudo” porque a pesar del tiempo que ha pasado desde la época feudal, nuestro pueblo parece seguir siendo eso: un feudo.

Incluso en plena democracia, la que nos da la libertad para elegir cada cuatro años un alcalde, este pueblo no se ha librado aún del caciquismo vigente en el siglo XIX. Otrora con yelmo y a caballo, ahora con corbata y berlina de lujo, los terratenientes se pasean por el centro vanagloriándose de sus posesiones. Antes explotaban los latifundios, hoy construyen pisos de protección pública.

Véase, por ejemplo, la gestora Alsán, que opera desde hace más de un decenio en la C/Madrid Nº 2, en la misma planta en que se hallan las cooperativas de promoción de viviendas, llamadas “Ecológicas del Sur”, al lado de la constructora LM5. Tan cerquita unos de otros de forma que algunos cargos de las tres entidades se entremezclan cómodamente a lo largo de los años.

Y es que el “negocio” no tiene riesgos: Alsan se beneficia gestionando las cooperativas, cuyos socios aportan el capital, la constructora LM5 ejecuta las obras, y Gestorías Montero, realiza todas las gestiones (escrituras, etc.) . Y para asegurar el control, los cooperativistas no participan de las principales decisiones de la cooperativa. En su lugar, una junta directiva y un presidente “recomendados por la gestora” toman las decisiones, sin que éstas sean ratificadas por una asamblea. Si hay crisis, y con ello peligro para el negocio inmobiliario, el cooperativista enjuagará las pérdidas.

Sirva como muestra de ello que entre abril y junio de 2008 se entregaron unas 500 viviendas que, después de acumular 7 años de retraso, fueron encarecidas un 25% y se entregaron sin terminar: faltaba luz, agua, los ascensores no funcionaban, algunas casas estaban sin puertas, o tenían boquetes en el techo.

Nuestras viviendas se entregaron en una reunión plenaria en la que las escrituras se firmaban en cola, esa cola que hacía el siervo para aportar el diezmo al señor feudal. En esa larguísima y calurosa cola no se nos informó de que las viviendas estaban sin terminar; algunas familias tuvieron que ocupar esas viviendas inmediatamente ante la insoportable alternativa de tener que pagar un alquiler y una hipoteca.

Por supuesto, Alsán echó la culpa a la constructora y arrojó la responsabilidad a los cooperativistas, esos que en diez años no fueron consultados para las gestiones más relevantes, tales como la supuesta solicitud de un préstamo que Alsán le hizo a la cooperativa. Tales como no retener el 5% del capital, sino dárselo a la constructora para que nos entregara los pisos a cambio de unos pagarés que nunca cobramos.

Y luego vino la responsabilidad en forma solicitud a algunos vecinos, de más dinero para saldar deudas. Dinero no fiscalizable, del que no hay posibilidad de desgravar; sin presentar a los cooperativistas ni cuentas, ni facturas. Y para evitar las acciones de los propietarios, juegan a dividirlos y enfrentarlos, a aterrorizarlos con amenazas de denuncias.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid firmó la calificación definitiva de un edificio todavía en obras, sin luz, con agujeros en el garaje, viviendas inhabitables… El ayuntamiento mira hacia otro lado mientras 500 familias viven sin licencia de habitabilidad, en lugar de señalar a la Comunidad de Madrid y las falsas gestoras. Tampoco nadie señala al cacique.

Para tomar contacto con nosotros dirígete a: damnificadoscoopleganes@hotmail.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues el "cacique jefe" es FRANCISCO MONTERO MORAL, rodeado de cuatro impresentables, aprovechados, entre ellos su hermano Abelardo, que no tiene ni oficio ni beneficio y parece el marques del potorro, Olmedilla, etc. Aunque tarde y poco a poco ya asoma por el horizonte su declive, se les ha jodido el negocio del ladrillo.
Ala que les den mucho y deprisa.
Anónimo ha dicho que…
Los Sánchez contra los Montero. Ya era hora. Que mande el comisario a los geo y el alcalde se vaya a Transilvania.
Anónimo ha dicho que…
Es lo único que hizo Ráez en los años que estuvo de alcalde, potenciar y proteger a toda esta gente, firmando todo lo que le ponían delante.
Anónimo ha dicho que…
qué sociedad tan podrida. es hora de que los ciudadanos y los tribunales actúen. hay que señalar con el dedo a estos golfos, meterlos en la cárcel y cobrarles todo lo que han chorizado para construir instalaciones públicas y favorecer la creación de pymes.
Anónimo ha dicho que…
Madre mía... menuda colección.

Montero y Cia, que por cierto está metido en todas partes (creo que Tanatorios incluidos).

Lo de esta gente es de vergüenza, la de años que llevan engañando a la gente con el beneplácito de los políticos de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
El Montero del tanatorio no tiene nada que ver con el de Alsan. El apellido Montero es común en Leganés pero no son familia de Francisco Montero Moral. Este nació en Béjar (Salamanca); después, sus padres emigraron a Getafe trayéndose a los hijos, y Montero se trasladó a Leganés cuando se casó con una parienta de Ráez, que sí son de Leganés.
Si se busca en Google por Francisco Montero Moral, se pueden ver muchas historias de este personaje.
Anónimo ha dicho que…
Con lo aficionado que es Montero a las querellas, y a pedir indemnizaciones millonarias por perjudicar supuestamente su buen nombre, tiene un buen filón para reflotar sus empresas pidiéndole diez millones de euros a cada bloguero que cuenta sus andanzas. A lo mejor hasta puede pedir más, porque diez millones eran los que le pedía a Carlos Delgado cuando por primera vez habló de la gestora de Montero, y tampoco decía tanto.
Tiene un buen tajo, pues está por todos los blogs de Leganés, menos los de influencia municipal, no podía ser de otro modo, pues gracias a sus apoyos mutuos PSOE-IU y Montero han controlado Leganés los últimos treinta años.
Anónimo ha dicho que…
Ahora sólo falta que Montoya y Calle hagan un comunicado en contra de la manifestación diciendo que los promotores crean alarma social por denunciar las trapacerías de su gestor de cooperativas favorito.
Anónimo ha dicho que…
El EMSULE y sus "SORTEOS" eso es lo que a mi me interesa.
Que los ladrilleros roben no es mi problema.
Mi problema es que vivan en los pisos del EMSULE practicamente todos los afiliados del PSOE de Leganés(Que tampoco son tantos)pero tienen una suerte que ya la quisiera yo para mi.
!A muchos les ha tocado la plaza de funcionario y el piso del Emsule el mismo año!La verdad es que tener el carnet del PSOE da más suerte que tener una herradura en la puerta de casa!
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi lo del PSOE me la trae al fresco, porque total si fuese el PP iba a pasar lo mismo (TODOS SON UNOS LADRONES), aqui lo que importa son los que hemos comprado un piso, y cooperativa, constructora, ayuntamiento y administracion nos han estafado o nos estan chantajeando y miles de irregularidades de las cuales nadie quiere dar la cara.
Anónimo ha dicho que…
Caramba, anónimo de las 13:54, que roben los ladrilleros no será tu problema, pero sí lo es de la gente a la que roban. A ver si ahora porque lo lleven haciendo de siempre y porque sean empresas privadas van a poder robar, disparar sobre los viandantes y violar adolescentes.
Joder todo lo que justifica la libertad de empresa para algunos.
Habrá que impedírselo, a todos los que roben, sean de empresa privada o pública.
Anónimo ha dicho que…
MONTERO CUIDADO GARZON ESTA AVISADO