ULEG propone que Leganés obtenga la marca de 'Ciudad por el Comercio Justo'

Unión por Leganés (ULEG) propone que el municipio inicie los trámites para obtener el distintivo Ciudad por el Comercio Justo ya conseguido por ciudades como Córdoba, Dublín, Bruselas y Milán para que la ciudad se rija por "un sistema basado en los principios de diálogo, transparencia y respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional".

El Comercio Justo "contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo".

El concejal de ULEG, Carlos Delgado, defenderá en el pleno del martes 15 de septiembre que Leganés alcance el estatus de Ciudad por el Comercio Justo, iniciativa incluida en el Programa Europeo Ciudades por el Comercio Justo cuyo y que tiene como objetivo es desarrollar un sello de calidad o marca denominado Ciudad por el Comercio Justo.

En la actualidad, más de 450 localidades ostentan este estatus, entre las que destacan Bruselas, Roma, Milán o Dublín y, ya en nuestro país, Córdoba, que consiguió esta denominación el 10 de abril de 2008.

Además, Valladolid, León, Albacete y Fuenlabrada están dando los pasos necesarios para obtener dicho estatus.

Pasos que consisten en:

1. La aprobación de una resolución favorable al Comercio Justo por parte del Ayuntamiento y la inserción de productos de Comercio Justo en las Administraciones (relacionado con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público).

2. Involucrar al sector minorista, ofreciendo productos de Comercio Justo en las cafeterías, restaurantes y tiendas locales.

3. Fomentar el compromiso del sector privado.

4. Creación de un grupo específico de trabajo local que se implique en la iniciativa.

5. Comunicación y sensibilización sobre el Comercio Justo en el ámbito educativo, económico...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que pasada para IU.

¿Y a que se dedica IU?
Anónimo ha dicho que…
A hacer caja, plegar velas, ponerse en paz con Dios...
Como saben que les quedan cuatro días...
Anónimo ha dicho que…
Y claro, comercio justo es todo lo que Carlos de Uleg diga que es justo. Muy bonito, Juez y parte.

El comercio justo de verdad está fuera del alcance del municipalismo porque consistiría en no primar y subvencionar nuestras producciones agrícolas para que la producción del tercer mundo fuera atractiva comercialmente y de esa manera en lugar de limosnas el occidente industrial compraría los productos agrícolas a los pueblos más capacitados y eficientes en esa producción. Con las subvenciones al campo patrio o comunitario lo que se hace es que entre todos los ciudadanos pagamos los productos de alimentación más caros, los pagamos dos veces, en el mercado y mediante impuestos directamente a los agricultores y ganaderos.

Ese es el mecanismo de la moderna esclavitud del mundo pobre, porque lo que ellos nos pueden vender no es competitivo porque los productos propios están apoyados.

Para el que aún no comprenda este endiablado y maquiavélico mecanismo, que al menos se quede con la imagen de que pagamos dos veces lo que viene del campo y que sería mejor retirar esas subvenciones y comprar los productos a sus productores naturales.

Los agricultores se deberían dedicar a reponer el bosque y los espacios naturales que la agricultura lleva miles de años deteriorando.

Pero claro, en este país se piensa que la ecología es montar en bicicleta y hacer carriles bici a base de untar más asfalto en la superficie de la tierra.
Anónimo ha dicho que…
Al anterior Anónimo le diría que porque no se pueda establecer el comercio justo con todos los productos, sí se puede con algunos específicos del Tercer Mundo. Mejor es alguna ayuda que ninguna.
La mayor dificultad para que Leganés obtenga la marca de "Ciudad por el Comercio Justo" la veo en el propio Ayuntamiento, cuyo sistema de contratación a los amiguetes es incompatible no sólo con cualquier idea solidaria sino hasta con la propia ley.
Anónimo ha dicho que…
Por lo general no pienso que jugar al comercio justo sea comercio justo.

Lo justo es no sangrar al contribuyente y lo justo es pagar al país potencia agrícola por su trabajo. También es lo justo devolverle a la tierra su bosque, una vez se hace demasiado caro extraerle alimentos.

Las demás cosas son entretenimientos para apaciguar conciencias. Yo ya dejé atrás la adolescencia, los juegos no me interesan. Me interesan las vías lógicas para que las situaciones den un vuelco, no la caridad, la mezquindad y el 0,7.
Anónimo ha dicho que…
Soi de IU y me jode que ULEG haga este tipo de propuestas, ya que deberái ser IU la que la hiciera; pero como está a otra cosa....
Anónimo ha dicho que…
No hay comercio más justo que el que existe... y con las normas y ordenanzas municipales cada vez existe menos y se va la gente espantada a otros municipios.
Anónimo ha dicho que…
Estupendo: ULEG pidiendo medidas de IU. Lo siguiente es que se vuelvan asamblearios y se maten entre ellos...