Preocupación vecinal por la construcción en Arroyoculebro de un centro para la rehabilitación de enfermos con trastornos mentales graves

La Fundación Manantial, encargada de su gestión, quiere tranquilizar a todos los vecinos. La parcela ha sido cedida por el Ayuntamiento en 2006. La inauguración está prevista para julio del próximo año.

Anuncio de la instalación en Arroyoculebro para enfermos TMG en la página web de la Fundación Manantial (Pinchad para ampliar)

Distintos vecinos de Arroyoculebro han mostrado en los últimos días su preocupación a DLEGANÉS por la instalación en su barrio de un centro de rehabilitación de enfermos con trastornos mentales graves (TMG). Para aclarar esta situación este periódico se puso en contacto con la Fundación Manantial, encargada de su gestión, realizándoles las siguiente preguntas y obteniendo las siguientes respuestas:

1.- ¿En que consisten las 110 nuevas plazas de atención social a personas con TMG: 30 plazas en Miniresidencia, 50 plazas en el Centro de Rehabilitación Laboral y 30 plazas en el Centro de Día?

2.- ¿Estarán los enfermos en régimen abierto, es decir, entrando y saliendo libremente del centro por este popular barrio? ¿Se puede garantizar la total seguridad de los vecinos y la ausencia de incidentes?

3.- En su página web indican sus programas de atención y reinserción de personas con TMG en régimen penitenciario, contando con un Plan Integral de Atención a las Personas con TMG afectados por regímenes penales. ¿En qué condiciones? ¿Puede garantizarse que no ocuparán este tipo de personas ninguna plaza en el nuevo centro de Arroyoculebro?

Respuesta de la Fundación Manantial:

"Efectivamente, no es infrecuente que la implantación en nuestros barrios de recursos destinados a prestar atención a personas con trastorno mental, generen ciertas dudas y prevenciones entre los vecinos. Esa es precisamente la consecuencia del habitual estigma que padecen estas personas. Durante años se ha asociado su trastorno a violencia y lo cierto es que esta asociación entre peligro y trastorno mental es radicalmente falsa. Es precisamente la desatención y la falta de recursos el único factor que puede generar algún problema: primero para los interesados y sus familias, luego para el resto de la comunidad. Por eso, Fundación Manantial lleva años promoviendo recursos en Madrid que incorporados a la red pública permiten que estas personas reciban respuesta a las necesidades que tienen (de alojamiento, de soporte y apoyo en el domicilio, de rehabilitación laboral y empleo, etc.) en sus propios barrios. Desde hace 10 años nuestra entidad gestiona plazas residenciales, en concreto 3 residencias y 19 pisos con un total actual de 150 plazas y no hemos tenido ni un solo incidente de esos que generan alarma o prevención".

"Por lo tanto, me atrevo a asegurar que tampoco habrá incidentes en Leganés y que la seguridad de los residentes no corre peligro. Al contrario, serán unos equipamientos sociales que añadirán valor a la zona y al municipio que, por otra parte y por cierto, ha sido pionero en Madrid y en España a la hora de realizar los procesos de transformación en la atención psiquiátrica, conocidos como Reforma Psiquiátrica. Este proceso de Reforma, para hacerse a satisfacción de todos, exige recursos especializados y esos son los que queremos implantar en breve en Leganés gracias a la cesión que su Ayuntamiento nos ha hecho de la parcela de Arroyo Culebro".

"En este punto debo puntualizar que Fundación Manantial está levantando estos recursos en Leganés, con la intención de poder concertarlos con la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia y Asuntos Sociales) que actualmente ofrece, a la Red Pública de Atención Psiquiátrica y en estrecha coordinación con los Centros de Salud Mental (son siempre los psiquiatras de los pacientes y exclusivamente ellos quienes les pueden derivar a estos recursos), más de 5.300 plazas. Pero este concierto con la Comunidad de Madrid a día de hoy no es más que un deseo por nuestra parte que esperamos pueda hacerse realidad a finales de 2010 cuando las obras estén terminadas".

"Algo también muy importante es el hecho de que los recursos que estamos construyendo en Arroyo Culebro serán, en caso de concertarse, para los vecinos de Leganés. Vecinos que cuando padecen un trastorno mental ahora están acudiendo, derivados por sus psiquiatras del Centro de Salud Mental de Leganés, a otras localidades (Getafe, Parla, Sevilla La Nueva,…) para poder recibir esa atención residencial y en rehabilitación psicosocial que precisan".

"Veamos, tal y como me solicitan (más información sobre el funcionamiento de cada tipo de recursos está, como sabéis en www.fundacionmanantial.org), algunas características concretas de las 110 plazas que se tratarán de concertar:

- 30 plazas residenciales en habitaciones individuales, con estancia variable (bien estancias cortas de días o pocas semanas, bien intermedias de meses o indefinida, dependiendo de las necesidades de cada persona). En ningún caso se derivará a esta residencia personas con patrones de comportamientos violentos o agresivos o en situación de inestabilidad psicopatológica. Al contrario, cuando la supervisión continua de 24 horas al día (que incluye la toma rigurosa de la medicación prescrita) detecte alguna señal de descompensación, serán derivados a su psiquiatra en el centro de salud mental que tomará junto al paciente y su familia las decisiones médicas adecuadas que incluyen la posibilidad de programar un ingreso psiquiátrico. En esta residencia se prevé que trabajarán dos psicólogos, un terapeuta ocupacional y 15 educadores sociales, además del personal administrativo y auxiliar necesario (limpieza, cocina,…). Y efectivamente el régimen de vida para los residentes será abierto, al igual que las más de 150 personas que actualmente viven en las 3 residencias y 19 pisos que gestiona nuestra entidad.

- 50 plazas en un centro de Rehabilitación laboral que permitirán a las personas que se encuentren más recuperadas de su trastorno mental, retomar los aspectos formativos y laborales de su vida. En talleres prelaborares y merced a servicios como la búsqueda activa de empleo entre otros (atendidos por dos psicólogos, un terapeuta ocupacional, tres Jefes de Taller y por un preparador laboral) los usuarios del centro irán acercándose individualmente al estudio y al trabajo, muchos de ellos por primera vez en sus vidas. Los usuarios de este recurso acudirán desde sus domicilios a recibir atención prácticamente diaria a este centro, aunque alguno lógicamente también puede hacerlo desde la residencia anexa. Fundación Manantial gestiona en este momento un total de 5 Centros de Rehabilitación Laboral con un total de 250 plazas.

- 30 plazas en Centro de Día. Cuando las personas no recuperan de forma significativa su autonomía para organizar y desarrollar su vida diaria, tanto ellos y sus familiares encuentran en este recurso un soporte y apoyo diario que pretende evitar su deterioro y para prevenir su marginación a la vez que para facilitar su presencia en la comunidad en condiciones ajustadas y normalizadas. En este centro se prevé que trabajen dos psicólogos, un terapeuta ocupacional y tres educadores sociales que realizarán actividades tanto en el recurso como en el entorno, buscando la integración real de estas personas en su barrio. En este momento Fundación Manantial gestiona 5 Centros de Día con 150 plazas en total.

"Finalmente, respecto al Programa que estamos desarrollando para prestar atención especializada a las personas con trastorno mental en régimen penitenciario, les podemos asegurar que NO está previsto que utilicen ninguno de los tres recursos que estamos construyendo en Arroyo Culebro."

"Aunque he intentado ser claro en mis explicaciones y lo más “contundente” que he podido en mis afirmaciones, quizás no lo haya conseguido por la cantidad de información relevante y diferente que les acabo de proporcionar. En cualquier caso y para no ser más extenso en esta respuesta, quedo a su disposición (por mail o personalmente) para cuantas nuevas aclaraciones ustedes o los vecinos requieran de nuestra entidad".

Miguel Angel Castejón Bellmunt
Director de Recursos de Atención Social de Fundación Manantial

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Únicamente comentar que llevo viviendo en Leganés más de 33 años al lado del Psiquiátrico de Leganés (tanto el de la C/ Santa Isabel, como en el de la C/ Aragón)y jamás, jamás he tenido problemas con los pacientes
Anónimo ha dicho que…
Quizás los más peligrosos estén fuera, hay muchos que deberían ingresar mañana mismo y se creen que estan bien.
poejosman ha dicho que…
Llevan razón los dos anónimos que me preceden, hoy en día, con la medicación controlada, no son peligrosos los enfermos mentales, y es verdad que muchos andamos fuera quizás peor que ellos.
Y en otro orden de cosas, quiero felicitar al alcalde pues este mes en el BOPAM (Revista la Plaza) tan solo salen 3 FOTOGRAFÍAS DE ÉL, vamos avanzando, y las de Sebastián Ortega, justifican su labor en el deporte, junto a Javier Callejo en una de ella, bueno lo poco gusta o agrada, lo excesivo era una propaganda desmesurada.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
No te preocupes Josman, este verano ha habido vacaciones y el alcalde no ha trabajado lo suficiente y por lo tanto no ha podido poner 40 fotografías, con lo que criticaba a la Bragado el hipócrita.
en cuanto al 2º manicomio ó lo que sea que se vá a hacer en Arroyo culebro....el caso es construir algo en este barrio, alguna parcela de algún amiguete ó algo similar hay que sacar adelante, es el barrio del alcalde y de Javier callejo y por sus huevos algo hay que hacer para llevarselo muerto.
Y estoy de acuerdo con todos, en la Plaza Mayor hay bastantes yá cómo para abrir otro
Anónimo ha dicho que…
Pues que le peguen otra soberana pitada en el pregón de las fiestas de Arroyo Culebro, este tío es la hostia, no debe estar bien de la chota.
Anónimo ha dicho que…
Lo sospechoso es que el alcalde tendrá más cerca las pistas de padel que el nuevo manicomio que pega más junto a su chalet de nuevo y estirado rico.

Por suerte las denuncias vecinales evitaron que permitiera contruir una cárcel a 500 metros de Arroyo Culebro.

Como estadista, Rafa, Rafita, Rafota no tiene igual ni parangón.
Anónimo ha dicho que…
que se lo pregunten a los vecinos de parla, alli se escapan y algunas veces los regresan la policia, habria que investigar un poquito mas esta edificacion, nos va a fastidiar el barrio
Carlos ha dicho que…
Respecto a su comentario22 de septiembre de 2009 11:39, sólo hacerle dos matizaciones:1)nadie se "escapa" de este tipo de recursos, pq NO son centros de reclusión ni internos, de modo q hay q informarse un poco mejor;2)es una población que dada su dimensión, no poseía este tipo de recursos, que son fundamentales para la integración, desarrollo y autonomía sociolaboral de este colectivo, pq SÍ aunq no lo crea, este tipo de personas TIENEN TANTO DERECHO como ud ha disfrutar de una vida plena de derechos, y a poder ser reintegrados en una sociedad que durante siglos los ha marginado, despreciado, humillado, y asesinado. Lea la Declaración de Derechos Humanos, y la Constitución Española q está más cerca y la podrá ver en el ART. 14 de la Constituc. Esp., donde habla de la igualdad de derechos ante la ley, sin q haya DISCRIMINACIÓN alguna (...), pq de no ser así seguiremos asistiendo a la mayor aberración en términos de derechos
HUMANOS )no sólo sociales), de la historia de la humanidad. El problema estriba en las personas que como siempre se encuentran en un limbo jurídico y asistencial, áquellos que padeciendo una patología psíquica (sí aunq no lo crean son enfermos, no delincuentes=, sólo tienen el "amparo" de sus familias, quienes por otro lado y a pesar de la creacióm de estos centros son los principales soportes de atención y apoyo social y moral de este colectivo. Sin MEDIDAS de este tipo la realidad social y de estas personas se ve desintegrada, y lo que es peor su calidad de vida es inexistente, son los llamados "enfermos silenciosos", sólo se les "atiende cuando el grado de deterioro es alarmanet, o cuando ocurre una desgracia. Insisto, LOS PREJUICIOS son los que ESTIGMATIZAN a este colectivo, es mejor mirar hacia otro lado cuando hay muchas familias que tienen en su seno alguna persona con patología psíquica. Los Recurso de Integración sociolaboral, SOLO PARA ACLARARLO, atienden a personas con patologías mentales, PERO que POSEEN UN GRADO DE ESTABILIDAD CLÍNICA Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO APTOS PARA ESTE TIPO DE CENTROS, es decir, para que me entienda, ESTÁN MEDICADOS Y DERIVADOS POR los respectivos Servicios de Salud Mental, ELLOS no merecen ser ignorados y marginados, y muchísimo menos estigmatizados, y comentarios como éstos son los que INSTITUCIONALIZAN el miedo como RECURSO para la exclusión social. Más centros, más recursos, más sensibilidad, más compromiso por parte de la instituciones públicas, y menos PREJUICIOS, ésto es lo que perjudica a este colectivo, PQ LO TRISTE es que haya centros de Salud Mental que se están cerrando, ESTO es lo que debe alarmar a la sociedad, y no sembrar un pánico social que ni tiene FUNDAMENTO ESTADÍSTICO, ni científico, hay que implementar políticas DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA en este campo, y los recursos deben ATENDER tb a áquellos que se encuentran excluidos de esos mismos recursos, pq si no es por la iniciativa privada, sin ánimo de lucro en muchos casos (Asociaciones de Familiares de enfermos, ONG, Fundaciones, etc), ESTARÍA PERDIDOS.
Anónimo ha dicho que…
Respecto a su comentario22 de septiembre de 2009 11:39, sólo hacerle dos matizaciones:1)nadie se "escapa" de este tipo de recursos, pq NO son centros de reclusión ni internos, de modo q hay q informarse un poco mejor;2)es una población que dada su dimensión, no poseía este tipo de recursos, que son fundamentales para la integración, desarrollo y autonomía sociolaboral de este colectivo, pq SÍ aunq no lo crea, este tipo de personas TIENEN TANTO DERECHO como ud ha disfrutar de una vida plena de derechos, y a poder ser reintegrados en una sociedad que durante siglos los ha marginado, despreciado, humillado, y asesinado. Lea la Declaración de Derechos Humanos, y la Constitución Española q está más cerca y la podrá ver en el ART. 14 de la Constituc. Esp., donde habla de la igualdad de derechos ante la ley, sin q haya DISCRIMINACIÓN alguna (...), pq de no ser así seguiremos asistiendo a la mayor aberración en términos de derechos
HUMANOS )no sólo sociales), de la historia de la humanidad. El problema estriba en las personas que como siempre se encuentran en un limbo jurídico y asistencial, áquellos que padeciendo una patología psíquica (sí aunq no lo crean son enfermos, no delincuentes=, sólo tienen el "amparo" de sus familias, quienes por otro lado y a pesar de la creacióm de estos centros son los principales soportes de atención y apoyo social y moral de este colectivo. Sin MEDIDAS de este tipo la realidad social y de estas personas se ve desintegrada, y lo que es peor su calidad de vida es inexistente, son los llamados "enfermos silenciosos", sólo se les "atiende cuando el grado de deterioro es alarmanet, o cuando ocurre una desgracia. Insisto, LOS PREJUICIOS son los que ESTIGMATIZAN a este colectivo, es mejor mirar hacia otro lado cuando hay muchas familias que tienen en su seno alguna persona con patología psíquica. Los Recurso de Integración sociolaboral, SOLO PARA ACLARARLO, atienden a personas con patologías mentales, PERO que POSEEN UN GRADO DE ESTABILIDAD CLÍNICA Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO APTOS PARA ESTE TIPO DE CENTROS, es decir, para que me entienda, ESTÁN MEDICADOS Y DERIVADOS POR los respectivos Servicios de Salud Mental, ELLOS no merecen ser ignorados y marginados, y muchísimo menos estigmatizados, y comentarios como éstos son los que INSTITUCIONALIZAN el miedo como RECURSO para la exclusión social. Más centros, más recursos, más sensibilidad, más compromiso por parte de la instituciones públicas, y menos PREJUICIOS, ésto es lo que perjudica a este colectivo, PQ LO TRISTE es que haya centros de Salud Mental que se están cerrando, ESTO es lo que debe alarmar a la sociedad, y no sembrar un pánico social que ni tiene FUNDAMENTO ESTADÍSTICO, ni científico, hay que implementar políticas DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA en este campo, y los recursos deben ATENDER tb a áquellos que se encuentran excluidos de esos mismos recursos, pq si no es por la iniciativa privada, sin ánimo de lucro en muchos casos (Asociaciones de Familiares de enfermos, ONG, Fundaciones, etc), los servicios de salud mental que se están cerrando ante el silencio de la Admón. púbca., se ven desbordados, ESTO SÍ ES LO QUE DEBE CAUSAR ALARMA SOCIAL. Más recursos, y menos obstáculos para la integración, se lo debemos.
Anónimo ha dicho que…
Respecto a su comentario22 de septiembre de 2009 11:39, sólo hacerle dos matizaciones:1)nadie se "escapa" de este tipo de recursos, pq NO son centros de reclusión ni internos, de modo q hay q informarse un poco mejor;2)es una población que dada su dimensión, no poseía este tipo de recursos, que son fundamentales para la integración, desarrollo y autonomía sociolaboral de este colectivo, pq SÍ aunq no lo crea, este tipo de personas TIENEN TANTO DERECHO como ud ha disfrutar de una vida plena de derechos, y a poder ser reintegrados en una sociedad que durante siglos los ha marginado, despreciado, humillado, y asesinado. Lea la Declaración de Derechos Humanos, y la Constitución Española q está más cerca y la podrá ver en el ART. 14 de la Constituc. Esp., donde habla de la igualdad de derechos ante la ley, sin q haya DISCRIMINACIÓN alguna (...), pq de no ser así seguiremos asistiendo a la mayor aberración en términos de derechos
HUMANOS )no sólo sociales), de la historia de la humanidad. El problema estriba en las personas que como siempre se encuentran en un limbo jurídico y asistencial, áquellos que padeciendo una patología psíquica (sí aunq no lo crean son enfermos, no delincuentes=, sólo tienen el "amparo" de sus familias, quienes por otro lado y a pesar de la creacióm de estos centros son los principales soportes de atención y apoyo social y moral de este colectivo. Sin MEDIDAS de este tipo la realidad social y de estas personas se ve desintegrada, y lo que es peor su calidad de vida es inexistente, son los llamados "enfermos silenciosos", sólo se les "atiende cuando el grado de deterioro es alarmanet, o cuando ocurre una desgracia. Insisto, LOS PREJUICIOS son los que ESTIGMATIZAN a este colectivo, es mejor mirar hacia otro lado cuando hay muchas familias que tienen en su seno alguna persona con patología psíquica. Los Recurso de Integración sociolaboral, SOLO PARA ACLARARLO, atienden a personas con patologías mentales, PERO que POSEEN UN GRADO DE ESTABILIDAD CLÍNICA Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO APTOS PARA ESTE TIPO DE CENTROS, es decir, para que me entienda, ESTÁN MEDICADOS Y DERIVADOS POR los respectivos Servicios de Salud Mental, ELLOS no merecen ser ignorados y marginados, y muchísimo menos estigmatizados, y comentarios como éstos son los que INSTITUCIONALIZAN el miedo como RECURSO para la exclusión social. Más centros, más recursos, más sensibilidad, más compromiso por parte de la instituciones públicas, y menos PREJUICIOS, ésto es lo que perjudica a este colectivo, PQ LO TRISTE es que haya centros de Salud Mental que se están cerrando, ESTO es lo que debe alarmar a la sociedad, y no sembrar un pánico social que ni tiene FUNDAMENTO ESTADÍSTICO, ni científico, hay que implementar políticas DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA en este campo, y los recursos deben ATENDER tb a áquellos que se encuentran excluidos de esos mismos recursos, pq si no es por la iniciativa privada, sin ánimo de lucro en muchos casos (Asociaciones de Familiares de enfermos, ONG, Fundaciones, etc), los servicios de salud mental que se están cerrando ante el silencio de la Admón. púbca., se ven desbordados, ESTO SÍ ES LO QUE DEBE CAUSAR ALARMA SOCIAL. Más recursos, y menos obstáculos para la integración, se lo debemos.