La venta anticipada de entradas, gran novedad en la programacón cultural

Arranca este sábado en el Rigoberta Menchú

El próximo sábado 3 de octubre, a las 20.00 horas en el Rigoberta Menchú, arranca una nueva temporada teatral en Leganés de la mano del XIV Festival Internacional Madrid Sur con la obra de Darío Fo “Muerte Accidental de un Anarquista”.

Este otoño, la programación cultural se presenta con importantes novedades que no se ciñen únicamente al aspecto artístico ya que, desde septiembre, los ciudadanos han podido adquirir con un mes de anticipo, y a través de un sistema de venta telemática, las entradas para los diferentes espectáculos que se programan por parte de la Delegación de Cultura.

Con esta medida, desde la concejalía se pretende dar respuesta a la demanda que existía a este respecto y espera alcanzar uno de sus objetivos primordiales, que no es otro que el de contribuir a acercar la cultura a todos los vecinos y vecinas de Leganés.

Esta iniciativa hará más accesible una programación protagonizada por el teatro, música y danza que comienza este mes, como viene siendo habitual, con el Festival Internacional Madrid Sur que, además de la obra de Fo, acercará a nuestros teatros espectáculos como “La Orquesta Chekara de Tetuán” o “Tantas voces… Luigi Pirandello”, entre otros.

Otras de las funciones destacadas serán las que ofrezcan la compañía Yllana que mostrará su humor ácido en el montaje “Zoo”, o la innovadora puesta en escena, mezcla de música, danza y teatro de “The Graffiti Clasics”, compañía del Reino Unido, así como los clásicos “El Buscón”, “El Caballero de Olmedo” o “La dama boba”, ésta dirigida especialmente a los más pequeños y pequeñas de la casa, quienes volverán a contar con una programación especialmente dirigida a ellos.

Una novedad más, supondrá la posibilidad de poder asistir a los ensayos generales de “Tres”, obra de Juan Carlos Rubio protagonizada por actores y actrices de la talla de Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades.

En lo relativo a la música y la danza, ésta tendrá su momento estelar de la mano y del “Ballet de Carmen Roche” mientras que en el aspecto musical contaremos, entre otros, con las actuaciones de la Escuela Municipal Pablo Casals.

Para el edil de Cultura, José Castejón (IU), “esperamos que la venta anticipada de entradas suponga una importante mejora en el servicio que desde la Concejalía ofrecemos y, con ello, ir cumpliendo nuestro objetivo de llevar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas, quienes así podrán disfrutar mejor de una magnífica programación que, asimismo, hemos pretendido sea de lo más variada y con espectáculos de gran calidad. Esto, sin duda, contribuirá a difundir el teatro, la música y la danza en Leganés”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
OTRA PRIVATIZACION MAS CON AUMENTO DE LAS TASAS.

El gobierno municipal está primando la “cultura de los Toros” frente a LA CULTURA con mayúsculas.

A la vuelta de vacaciones nos hemos encontrado con una nueva programación cultural para los teatros municipales para el próximo otoño-invierno. Pues bien, cuál ha sido nuestra sorpresa cuando, en base a la supuesta agilidad en la gestión, se ha modificado el acceso a las entradas de estas obras programadas.

Así, con la nueva normativa, la venta de entradas anticipadas –que en principio es una buena opción para el usuario, ya que asegura una localidad para la representación que se desea disfrutar- sólo es viable mediante agentes terceros (es decir, se externaliza o privatiza según los criterios): por internet o por teléfono 902.

Además y, para colmo, el Ayuntamiento ha previsto que el coste de esta gestión privada corra a cargo del usuario, por lo que el precio de acceso a una localidad va a estar por encima de los precios aprobados en las ordenanzas municipales.

Esta nueva medida es excluyente, ya que no contempla ninguna otra opción, porque se ha eliminado el acceso a entradas anticipadas en el propio teatro, como ocurre en cualquier teatro público o privado. De esta manera obliga al usuario que quiere asegurarse una entrada a pagar ese “nuevo impuesto” o recargo. La única alternativa que se ofrece fuera de las entradas anticipadas es una hora antes del inicio de la obra.

Hasta ahora, en todos los teatros, además de las nuevas tecnologías que permiten la adquisición de entradas sin moverte de casa, se podían adquirir las entradas en máquinas expendedoras en los teatros municipales sin recargo alguno. Ahora, la población que no tiene acceso a internet o simplemente no quiere pagar un 902 lo tendrá más difícil para ver una obra de teatro en Leganés.

Es decir, si no quieres pagar ese “impuesto”, no puedes programar una actividad cultural de fin de semana en esta ciudad que es, dicen, “Leganés, una ciudad cultural”. ¿Por qué no asume este coste de gestión el Ayuntamiento en lugar del usuario? ¿Dónde están los servicios de calidad para los vecinos cuándo además de pagar recargo ni siquiera va a tener una butaca numerada?

Y todo ello cuando este sistema no se aplica a otras actividades municipales, por ejemplo las deportivas, talleres, etc., en el pago de impuestos o de cualquier precio público.

Esta medida se aplica en contraste con la decisión del gobierno municipal del PSOE e IU en estas pasadas fiestas en las que han gastado 140.000 euros sin ningún pudor para asegurar el acceso libre a una plaza de toros donde nuestros vecinos se jugaban la vida, entre ellos algún menor de edad; o con el populismo del “gratis total” para ciertas actividades musicales y recreativas. Estamos ante un gobierno que está primando la “cultura de los Toros” frente a LA CULTURA con mayúsculas.

Si desde hace tiempo venimos detectando una menor programación cultural en la ciudad, fundamentalmente debido a los recortes presupuestarios, a ello hay que sumar ahora estas trabas -con recargo incluido- que en lugar de favorecer, dificultan el acceso a la CULTURA.
Anónimo ha dicho que…
Estos de "cultura" se están ganando que los dediquen una plaza, un festival o un salón de ensayos. !Que derroche de imaginación! !Cómo se preocupan de los ciudadanos! Sin duda, Leganés no podrá olvidarlos jamás.
Anónimo ha dicho que…
Los de Ciudadanos por el Cargo estan enloquecidos porque ya no pueden ir gratis al teatro. Sacarlas por internet nos beneficia a muchos ciudadanos que no podemos estar haciendo cola desde las 6 de la mañana para sacar 2 entradas en una máquina de un centro cultural. Supone más comodidad para todos, que tiene un pequeño coste añadido, !qué jodido! solo nos faltaría que nos dieran un bocata por ir al teatro cuando aquí en Leganés puedo ver obras de primer nivel por 8 o 12 euros, lo que en Madrid cuesta 30. La primera de de otoño, Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo. El libro buenísimo. Ah , y una hora antes de la representación estará la TAQUILLA abierta para quien quiera comprar su entrada, pero los ciudadans no quieren retratarse en la taquilla, solo ir por el morro, como han hecho toda la vida.
Anónimo ha dicho que…
En Leganés como en todas la ciudades grandes, el mismo sistema para acceder a los teatros. Si no las colas se llenan de abueletes o reventas. Bien hecho.
Anónimo ha dicho que…
¿En Leganés reventas?

Este de IU que habla no ha ido nunca al teatro en Leganés.

La primera fila para la madre de Marta y poco más...
Anónimo ha dicho que…
Tan sólo recomendaros asistir al ensayo de "Tres" (la entrada además es gratuita). Os garantizo que hareis unas risas. Daros prisa que ya sólo os quedan las representaciones del 3 y el 4 de noviembre. La López.