El exalcalde Pérez Raéz, ahora diputado socialista en la Asamblea de Madrid, declaró como imputado en el TSJM

El exalcalde socialista Pérez Ráez dirigiéndose al Tribunal.

El último gobierno municipal de la pasada legislatura, con su exalcalde a la cabeza, está imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el llamado caso Cuadrifolio: La adjudicación de forma presuntamente ilegal un contrato de más de 100.000 euros a la citada empresa unos días antes de las elecciones municipales del 2007. El Partido Popular denunció este caso en los Tribunales y ahora comparecen en el TSJM, como imputados, el exalcalde Ráez y cinco concejales de su gobierno.

Visiblemente enfadado, el exconcejal Maroto entraba en el Tribunal. Se considera víctima del trabajo sucio que realizaron el concejal Antonio García Blázquez y Virginia Moreno (directora de Informática, la "bien pagá"). A ambos los acusa de haber presentado un documento para pagar 100.000 a Cuadrifolio. Un documento que sin embargo, ellos no firmaron. (Ver vídeo)

OPINIÓN: "El cortijo en los Tribunales" (por Enrique Riobóo)

"El cortijo en los Tribunales"

Nunca la palabra JUSTICIA (con mayúsculas) podrá expresar mejor la sensación que hoy tendrán muchos ciudadanos de Leganés simplemente con leer esta noticia y ver sus fotografías.

Sea cual fuere el resultado judicial del caso Cuadrifolio, el haber colocado en el punto de mira al último gobierno municipal de PSOE e IU (de la legislatura pasada) en los Tribunales, ya es un paso muy importante para que los leganenses puedan recobrar su confianza en las instituciones y especialmente en el estado de derecho. Se acaba la patente de corso, se acaba aquello de que yo, como cacique, hago en mi pueblo lo que me viene en gana que para eso soy el alcalde, o dicho de forma más elegante: Nada debe poder con los votos, con las urnas, con las mayorías, .. la ley sólo es para los "vecinitos".

Los 3 imputados que declararon ante el TSJ este miércoles. El exalcalde Raéz de espaldas, Izquierdo sujeta un paraguas del Ayuntamiento y Maroto recriminando a ambos.

Por lo que ahora estamos conociendo, gracias a la denuncia del Partido Popular y a medios de comunicación que cuentan lo que ocurre, el año 2007 fue un año de tropelías, de irregularidades, de indicios de delito en la gestión municipal. Unos indicios que ahora juzgarán los Tribunales y dictarán sentencia, pero como he titulado esta opinión "el cortijo ya está en los Tribunales", vamos avanzando. Entiéndase por cortijo, ese cinismo, esa falsedad, cuando no esa irregularidad, esa mala gestión y mal perder que tendrá el relevo de 30 años de gobierno de los mismos en Leganés. 30 años seguidos que ya les hacen pensar que el Ayuntamiento es su casa y en ella pueden hacer lo que quieran.

El "cortijo" caerá en pedazos porque ya es insostenible, porque los vecinos ya no lo soportan más, y tanto la oposición municipal (PP y ULEG), como periodistas y medios de comunicación que no nos vamos a callar, llegamos a la conclusión de que, por higiene democrática, el cortijo tiene que desaparecer. No se puede gestionar una ciudad con métodos del siglo XIX, no se puede dirigir un Ayuntamiento de forma soberbia, prepotente, no se pueden manejar empresas adjudicatarias como si fuesen marionetas, no se pueden nombrar con nómina y teléfono municipal a esposa, primos y amigos (cuyo único mérito es la incompetencia), preparar pelotazos ladrilleros, comprar silencios y buscar complicidades en posibles corruptelas.

Hay incluso empresarios, honestos y honrados, que ya confiesan estar atados y así nos lo dicen: "Mientras no cambiéis la línea editorial no podemos anunciarnos con vosotros". Son víctimas del miedo y de todo un chantaje de cortijo que les impide buscar las mejores soluciones profesionales para su publicidad: no son libres de anunciarse donde quieren.

El "cortijo" tiene que desaparecer pues ya daña directamente a cientos, a miles de vecinos en múltiples aspectos de su vida diaria. Les perjudica y mucho. La edición impresa de octubre DLEGANÉS descubre dos importantes escándalos de este "cortijo": El club deportivo Leganés de fútbol y la Escuela Municipal de Música. Deporte y cultura sufren la gestión de cortijo que se hace de toda la ciudad.

Hoy Pérez Raéz debería haber dado muchas explicaciones en el Tribunal. Es posible que hayan sido muchos más sus silencios que sus confesiones. Siempre consideró a los ciudadanos como "vecinitos", como si fuesen pobrecillos ignorantes. Hoy debemos todos sentir una satisfacción de JUSTICIA, aunque pensándolo bien, y como dice el refranero popular "detrás vendrá quien bueno te hará". La gestión del actual alcalde Montoya convierte en hombre bueno a Pérez Ráez. También se está pidiendo JUSTICIA para la gestión de Montoya y no lo dudes alcalde, también llegará.

El exconcejal Florencio Izquierdo abandona el Tribunal seguido del exalcalde Pérez Ráez, ambos se negaron a hacer declaraciones a la prensa. Según fuentes de la acusación del PP de Leganés, personado en la causa, que han tenido acceso a las declaraciones ante el juez de Ráez, Izquierdo y Maroto, los tres han declarado que no sabían nada de posibles irregularidades y que no tenían conocimiento de que aprobar el pago de 100.000 euros a Cuadrifolio pudiera ser ilegal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿A quien coño pone los cuernos el lelo ese?
¿o es que no sabe hacer dos cosas a la vez?
Anónimo ha dicho que…
Mala pinta tiene esto, me dá a mí que en las duchas de Alcalá Meco se van a ver los dos últimos alcaldes de Leganés.
¿Quien de los dos se agachará a recoger la pastilla del jabón?
Anónimo ha dicho que…
Lo del lega que vais a sacar ya estamos deseando verlo, sólo pido una cosa, ojalá los futbolistas y sus familias no lo pasen tan mal cómo el año pasado, ellos no tienen la culpa de un par de mendrugos con el apoyo de nuestro corrupto alcalde jueguen al Monopoly y con la ilusión de tanta gente.
Anónimo ha dicho que…
Y el Maroto, vaya sinverguenza, poniendo los cuernos a la prensa. Ese dice que quiere regenerar la izquierda con su padrino Cuenca y ahí lo tenemos, insultando a la prensa. Así se hacen amigos de verdad. Al talego con este perrito faldero y sus compinches.
Anónimo ha dicho que…
Los chicos del PSOE de Leganés se van a matar entre ellos. Ráez, Izquierdo y Maroto quieren colgar el muerto de Cuadrifolio a García Blázquez. Antoñito va a pasar de repartir carnés de RH de Leganés a imputado. Vaya banda!

Así lo cuenta Elbuzón.es:

El ex alcalde de Leganés defiende la legalidad del pago de 100.000 euros y dice que Intervención no informó
30 de septiembre de 2009 LEGANéS
DAVID G. CASTILLEJO
El ex alcalde de Leganés y diputado en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Pérez Ráez, declaró hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tanto él como su equipo de la Junta de Gobierno no tenían conocimiento de que estuviesen cometiendo una presunta ilegalidad al aprobar, en la última Junta de Gobierno de la pasada Legislatura, un gasto de 100.000 euros a la empresa 'Cuadrifolio', ya que, según argumentaron, ni el secretario municipal ni Intervención informaron negativamente.
Fuentes del PP personadas en la causa informaron hoy de que la declaración de Pérez Ráez "no fue muy explícita", ya que tanto él como los dos ediles que declararon hoy –los ex concejales de Urbanismo y Obras, Florencio Izquierdo y Mariano Maroto, respectivamente- habrían "derivado las responsabilidades" hacia la concejalía de Hacienda, ya que el expediente contaba presumiblemente con informes favorables de esta delegación, según el portavoz del PP, Jesús Gómez.
Ante ello, los populares pedirán la comparecencia del actual concejal de Hacienda, Antonio García –que ocupaba el mismo cargo en la anterior Legislatura- y de uno de sus cargos de confianza "si el fiscal o el juez no les llama a declarar" para que expliquen qué motivó que el gasto se aprobase por el procedimiento de urgencia, reservado a casos excepcionales.
Anónimo ha dicho que…
Son la hostia y se descubren ellos solitos. Si es que se llevan del ayuntamiento hasta los paraguas.
¡Vaya banda!
¡Como van a dejar el consistorio!
Anónimo ha dicho que…
Al final, han decidido declarar haciéndose los tontos, que creían que lo podían hacer, porque no tienen coartada posible. Eso explica que fueran discutiendo antes del llegar al Tribunal, porque es muy duro hacerse el retrasado mental para no responsabilizarte de nada.
¿Cómo puede declarar Ráez que creía que podían adjudicar un contrato de 100.000 euros sin cumplir ningún trámite, cuando llevaba 16 años de alcalde y siendo abogado? Los otros dos, lo mismo, porque llevan toda la vida en el Ayuntamiento.
El gesto de Maroto, me deja sin palabras, de un indeseable total.
Encima, se quiere presentar como víctima de los manejos de otros, pero estuvo en el Ayuntamiento voluntariamente y cobrando un buen sueldo, y tanto en el pleno como en la junta de gobierno se puede votar en contra de los acuerdos ilegales; el que no tenga personalidad para ejercer este derecho de votar en un sentido o en otro, que dimita.
Anónimo ha dicho que…
¿Y qué me decís de las declaraciones de Montoya sobre el caso Cuadrifolio? Según Montoya, Ráez no tiene por qué arrepentirse de adjudicar el contrato como lo hizo, y que está bien hecho. Será porque él los adjudica a los amigos de la misma manera.
Neptuno, supongo que sigues ocupado con Chávez y Micheletti, y no tienes tiempo de poner un post sobre los ilustres imputados de Leganés. Lástima que haya tantos personajes por el mundo, que no te dejan ver lo que está más cerca.
Anónimo ha dicho que…
La pastilla de jabón la recogerá Marianico el lelo
LOOS ha dicho que…
Buenas noches.

Hay que ser gilipollas integral para acusarse unos a otros delante de las cámaras cuando están todos hasta arriba de m..rd.

¿Y estos son los inútiles que nos gobernaron durante tantos años?

¿A esta colección de individuos les dieron la confianza los ciudadanos de Leganés?

¿Este es el partido socialista obrero español?

¿Son estos los defensores de los más necesitados, de los parias de la tierra, de la famélica legión?

¿Esta es la izquierda que gobierna Leganés, con "cuernos" incluidos, dedicados a todos los ciudadanos honrados?

¿NOS TOMAN POR IMBECILES A LA CIUDADANIA?

¿Esta es la izquierda que promulga las leyes del Código del Buen Gobierno de cara a los ciudadanos para poder saltarselo?

¿Pero esta pandilla de impresentables se han creido que los ciudadanos de Leganés somos sus súbditos, sus esclavos, sus apesebrados, sus subvencionados, sus lameculos o qué?

¿Esperan que aceptemos como borregos sus tropelías y tejemanejes a cuenta de nuestro dinero y nuestros impuestos?

¿Creen esta colección de politicuchos progres que nosotros trabajamos para pagarles sus viajes, sus relojes, sus dietas, sus amigotes, sus cochazos?

El cortijo de Leganés...

Es más que un cortijo lo que han hecho tras 30 años en el poder.

Y me jode que IU, la IU de Julio, haya tragado y siga tragando con tanta basura.

Que lo haga el psoe, es lo esperado. Su historial le avala.

Pero que IU no les haya mandado ya a tomar viento, es aún peor. Y ahora deberán pagarlo.

Me averguenzo de pérez ráez como alcalde.

Espero que todos los que tienen que pagar lo hagan.

Devolver el dinero no lo harán jamás.

Ese ya estará bien invertido en las cuentas de los paraisos a los que los demás solo vamos de viaje en oferta 2 x 1.

Pero por lo menos, pedimos un mínimo de JUSTICIA.

Y en esa batalla, estaremos la mayoría de la ciudadanía.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
El gesto, de puro nerviosismo... llega acojonado, nervioso por no saber lo que le espera y le traicionan los nervios.

Es el único de IU que está imputado, y sabe por experiencia que entre los acusados, todos del PSOE, es el único 'extraño', así que tiene todas las papeletas para ser quien pague el pato.

De ahí el gesto, creyendo que los periodistas van a ir a por él como buitres. Y cuando ve que no le acosan, no tarda en excusarse, en contar que no tiene nada que ver y que le han engañado.

Lo bueno, que así es como terminan por salir las cosas a la luz.

Y Ráez, de sobrado, como siempre. Mirando a la gente por encima del hombro, con esa soberbia que rebosa por cada poro.

Pero de poco le va a valer a ninguno la táctica de hacerse el tonto, porque es su obligación saber lo que firma.
Y no cuela lo de la encerrona, porque recordemos que es SU gente la que prepara la documentación, incluyendo la 'super' Directora de Informática de Leganés Medieval a la que él colocó con un sueldo solo superado por el suyo.

Espero que la Justicia cumpla, porque es el único recurso que nos queda a los ciudadanos para acabar con toda esta gentuza que se creen señoritos andaluces, señores feudales, y que nos tienen por sus lacayos.

Y que sea solo la primera de muchas... porque en este pueblo tiene que haber muuuucha mierda en estos 30 años que han pasado des-gobernando.

Y a esos empresarios asustados, un mensaje.
La única forma de superar el miedo es enfrentarse a él, dar un paso al frente y denunciar la coacción de esta gentuza.
Que graben las conversaciones, que se hagan con pruebas de todo y lo denuncien.
Ya está bien de que esta panda de paletos metidos en la política, se dediquen a amargarnos la vida.
Anónimo ha dicho que…
Joder, no os metais con mariano, el solo intentaba bailar una jota, pero esta aprendiendo.

Con concejales como el susodicho es normal que IU haya bajado en las últimas municipales.

Bueno, espero q ciudadanos por el cargo le ponga de cabeza de lista, ésta sería una buena foto para la proxima campaña.
Anónimo ha dicho que…
No se preocupen ustedes aún falta la foto de Calle entrando en otro juzgado, falta poco.
Anónimo ha dicho que…
Cuanto no se habrán llevado, hasta los folios ? este Maroto dice que ha gestionado 18000 millones de pesetas en cuatro años. Y encima deja una pella en IU de 2000€ cuando se va a los pocos días de no ser concejal. Ahora quiere con Ciudadanos por la Jeta aparentar pureza ideológica y ser candidato en las próximas. Tontos y torpesssssssssss.
Anónimo ha dicho que…
En el vídeo se oye a perez raez decir algo así como que no le pregunten a él, que le pregunten al de atrás, ¿quién estaba detrás? ¿acaso no era él el alcalde? ¿o solo cobraba por ello y quien mandaba era otro?
Anónimo ha dicho que…
Una preguntita:
Los paraguas del ayuntamiento los pago urbaser, clece, helechos, y los repartió carmina, la mujer del alcalde haciendo campaña electoral?
Es solo una pregunta pero detrás puede haber miga, mucha miga.
Anónimo ha dicho que…
Al final me voy a tener que creer que PP Y ULEG saben trabajar y nos van a librar de estos oligarcas corruptos.
Seguir asi y tendreis mi voto.
Gracias por hacernos creer que esto tiene solucion.
Anónimo ha dicho que…
CUADRIFOLIO es una empresa que organiza eventos, mitines. El pago a esta empresa se realizó en una junta de gobierno, deprisa y corriendo, la legislatura acababa en 5 días. ¿por qué corrieron tanto? y es más, al parecer la factura era de una carpa que nadie recuerda, que nadie ha visto.

¿NO SERÁ QUE LO QUE REALMENTE SE PAGABA A CUADRIFOLIO ERA UN MITIN ELECTORAL DEL PSOE?

¿POR ESO NO FUE CALLE A LA JUNTA?

Seguiremos informando.
Anónimo ha dicho que…
Último anónimo, no creo, el Ayuntamiento no paga actos electorales de los partidos...

¿o sí?
Anónimo ha dicho que…
Todo lleva al jefe de campaña de las locales 2007: Antonio García Blázquez. Él tiene que saber dónde está la carpa, también por qué propuso él mismo, con un par, el pago a Cuadrifolio, sin reserva de crédito, sin informe de los funcionarios, por urgencia... en fin, que hable por fin este señor que sabe tanto y es tan poderoso.

Y que vigile sus flancos, su partido está vendiéndole. Para empezar se desentiende de los gastos de la campaña en el caso "facturas" ... habrá que ver si saben en qué se convirtió la "carpa" de Cuadrifolio, o si pueden presentar factura de los mitines. Ale, a buscar papeles, Antonio.
Anónimo ha dicho que…
Relacionando las fechas se va entendiendo mejor. Había que darle cobertura a lo que habían encargado a los de Cuadrifolio para la campaña electoral de Montoya con un contrato, sacándolo de las arcas municipales y lo tenía que hacer el equipo de Ráez antes de dejar el Ayuntamiento. Pusieron en el contrato una carpa como podían haber puesto el pago de la orquesta, y por eso intervino García Blázquez con toda urgencia, no como concejal de Hacienda sino como responsable de la campaña electoral. A ver si lo llaman a declarar en el TSJM y reconoce la falsedad del contrato de la carpa, y que no hubo tal carpa, que los 100.000 euros que sacaron del Ayuntamiento fueron para pagar la campaña electoral, la misma de los anuncios pagada por las empresas adjudicatarias (Urbaser, Helechos) y organizada desde la Concejalía de Medioambiente. Como se pruebe la conexión del pago a Cuadrifolio con la campaña electoral, García Blázquez termina imputado, y la tal Virginia (la informática) puede uqe tampoco se libre.
Anónimo ha dicho que…
Los de Cuadrifolio tendrán que declarar también sobre los servicios que prestaron, si fueron al Ayuntamiento o al PSOE en la campaña electoral. No aparecerá la carpa, pero sí otros encargos durante la campaña. Con que el PP tire del hilo, desfilan unos cuantos más por el TSJM y cae hasta el apuntador. La facción socialista de Montoya se queda en cuadro para la próxima legislatura, pues van a terminar imputados todos y los que quedaban de la anterior etapa de Ráez.
Hay gente que se lamenta que no haya ocurrido diez años antes, pero mejor esto que nada, pues Ráez estuvo a punto de irse de rositas, después de dieciséis años de tropelías.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que por aquí se explica bastante bien todo, lo de Cuadrifolio es más culpa de Antonio García que de los demás, pero todos van a pagar con la imputación.
Cuadrifolio tiene perfecta conexión con la campaña de 2007,dónde García Blazquez y Carmen Blázquez Roblas hicieron una de las de la Marbella de Gil.
Curioso, se apellidan hasta igual, y los dos tendrían que terminar en chirona, ya está bien de ir por la vida de sobraos.
Anónimo ha dicho que…
Montoya diciendo que Ráez será absuelto porque no tiene nada que arrepentirse. Es lo que él quisiera, porque van en el mismo paquete Cuadrifolio y las facturas, pues todo viene de la campaña electoral. Si Ráez sale bien de ésta, significaría que Montoya también.
El que caerá también por Cuadrifolio es García Blázquez. El PP tendría que ampliar la denuncia contra él y contra la informática.
Anónimo ha dicho que…
Hay dos títulos de películas que se me vienen a la cabeza con este asunto:

Los Santos Inocentes

El Silencio de los Corderos
Anónimo ha dicho que…
Caramba con Arroyo, buscándose excusas para no declarar el mismo día que sus compañeros, para saber lo que han dicho e ir sobre seguro. Según dice El Buzón, alegó que estaría en el extranjero para no acudir a la primera citación.
Anónimo ha dicho que…
Arroyo está en la fiesta de la cerveza de Munich. Le importa todo un pito y si tiene que enmerdar más a sus compañeros lo hará.
Anónimo ha dicho que…
Pues que aproveche y se emborrache, que le queda poco.
Anónimo ha dicho que…
Al tribunal no le engañáis,
hay documentos y actas que os contradicen y descubren vuestras mentiras.
Se os va a caer el pelo!
Mentir en sede judicial es muy grave.