El Ayuntamiento financia con 50.000 euros a Caritas entre septiembre y diciembre

Envió una dura carta criticando la política social municipal


La concejala de Servicios Sociales, Emilia Quirós.

El pleno municipal ha aprobado hoy un convenio de colaboración con Caritas Diocesana de Getafe por el cual financiará a esta ong ligada a la iglesia con 50.000 euros entre septiembre y diciembre.

ULEG volvió a pedir al equipo de Gobierno (PSOE-IU) la construcción de un centro de acogida para personas necesitadas, mientras que el PP reclamó más medidas para ayudar a los 'sin techo' ya que se aproxima el invierno.

El PSOE afirmó que con este convenio con Caritas no hace caridad y que mientras esté en el gobierno municipal no se construirá ningún albergue.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, se sorprendió porque la Concejalía de Servicios Sociales haya tardado un año en acordar un convenio de tres meses y sugirió a la edil Emilia Quirós si tanta premura por presentar el convenio tres meses antes de finalizar el año no responde a la acusación de Caritas en DLeganes en la que arremetía así contra las políticas sociales del Ayuntamiento: "Caritas acusa al Ayuntamiento de ignorar la pobreza en la ciudad”.

Delgado añadió en referencia a la postura de Quirós en abril: "Según la concejala no había pobres ni necesitados en Leganés sino solo politoxicómanos".

La edil del PP Lola Montoro apuntó que "el convenio se realiza por unas necesidades que ustedes negaron que existían. Dijeron que las necesidades de los leganenses estaban cubiertas. No quisieron un albergue porque, según manifestaron, atraería miseria a Leganés. Ahora sabemos que sí hay miseria ya que destinan 50.000 euros en tres meses".

La concejala de Servicios Sociales, Emilia Quirós, respondió así a las críticas de la oposición: "Que cada uno se cuelgue las medallas por mí se las pueden colgar todas. Ustedes proponian la caridad. No proponían este convenio".

"¿Por qué se hace con Caritas?, que además recibe muchos millones del Estado. Nos merece un respeto y además tiene 16 parroquias en Leganés con lo que es más facil llegar a los ciudadanos. No haremos nunca albergues que es lo que ustedes quieren", agregó.

Y sobre la plasmación del acuerdo con la ong del Obispado, aprobado por unanimidad, explicó: "Son los técnicos de Servicos Sociales los que llevan un año trabajando en este convenio y viendo las necesidades que hay. Aplicamos justicia y solidaridad para invertir el dinero. Lo que ustedes querían era el dichoso albergue. Estando yo en la Concejalía, no llegará a Leganés. Si llega será como un tema regional consensuado con la Comunidad".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si las necesidades de los ciudadanos estan cubiertas, ¿porqué se les dá 50.000 euros a Cáritas?, muy cubiertas no estarán ¿no?.
Aunque pensándolo bien, y dado que están en Getafe, ya huele mal.
Anónimo ha dicho que…
mejor que darle pasta a los curas "nos bajamos al moro" y seguimos financiando el Festival Interpueblos...
Anónimo ha dicho que…
Hombre, Caritas hace muchas obras y ayuda a muchisima gente. Ya es criticar por criticar que les den 50.000 eruos. Lo que hay que leer... que matasanos escriben acá. Menos mal que la mayoria de leganenses so de verdad, porque los que escriben los comentarios segurisimo que ni son del pueblo.

Ahy, yayay!!!
Anónimo ha dicho que…
No creo que nadie critique el convenio de 3 meses con Cáritas de la Señora Quirós. Lo que se critica es que esta u otra solución llega un año tarde. Hay familias pasando graves deficiencias y eso no se arregla con un convenio de 3 meses. La gente tiene la mala costumbre de comer todos los días. No estamos hablando de viajecitos y cuchipandas perfectamente prescindibles. Servicios Sociales debería distinguir lo inaplazable, las primeras necesidades, de los viajecitos y otras prestaciones.

No es de recibo que se movilicen 600.000 euros para ayudas de 25 euros en libros y se planifique cómo van a comer familias sin recursos de 3 en 3 meses, sin previsión ni medios. Es de locos. Y ya no digamos si nos preguntan a los ciudadanos en qué gastar mejor el dinero, en merendolas, músicos y pasacalles, facturas de 10.000, 12.000, 18.000 eurazos en las fiestas o en dar de comer a los que no tienen y que puedan calentar sus casas este invierno.
Anónimo ha dicho que…
Al final la sra. Quirós (lo de sra. por decir algo), se ha bajado los pantalones hasta los tobillos, y es que la prepotencia tiene estas cosas.
Ese dinero se tendría que emplear en construir un albergue, hay mucha gente necesitada, cáritas lo empleará bien, seguro que sí, pero un albergue en Leganés hace mucho más bien, le guste ó no a la sra. Quirós.
Si se dedicaran los amigos del alcalde a construir albergues, en Leganés habría más de 10, eso que no lo dude nadie.
Anónimo ha dicho que…
dleganes le pide al alcalde dinero por hacerle la proxima campaña electoral y limpiar su imagen! es una noticia completamente veridica y documentada.

La idea es desplazzar a legacom con el perjuicio de la gente que trabaja allí y sería despedida. Que cara mas dura teneis!!!

Entonces si el alcalde acepta dleganes y sus medios le limpiaran la imagen para que ganara las proximas eleciones. Dinero por no escribir en contra suya. Que verguenza! que panfleteros estos de dleganes. Y si alguien no me cree que pregunte a cualquiera del grupo municipal socialista. Y al pp, que creo que le ha sentado fatal tanto trepa.