Makro Leganés, obligado a indemnizar a empleados por impedirles el descanso semanal

Makro tendrá que pagar 195.000 euros en concepto de indemnización a un grupo de trabajadores al impedir el disfrute efectivo de su descanso semanal estipulado en un día y medio, entre ellos los empleados de Leganés que demandaron a su empresa a través de UGT que incluso convocaron paros hace unos meses. Cada uno de los denunciantes recibirá como indemnización una media de 2.800 euros.

UGT, que unificó las denuncias individuales de trabajadores y trabajadores, ha logrado que el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid dicte sentencia favorable a las demandas presentadas por empleados de Makro Autoservicio Mayoristas de Madrid y en la que se pedía el reconocimiento efectivo del descanso semanal de día y medio.

La novedad del fallo estriba en que la jueza condena a MAKRO al pago de 195.000 euros como indemnización a los empleados demandantes por la vulneración del derecho de los trabajadores y el perjuicio causado. Cada demandante recibirá 2.800 euros de media.

El pleito que han sacado adelante los servicios jurídicos de la Federación de Comercio de UGT partía de la pretensión de la dirección de Makro de solapar el descanso de la jornada laboral diaria, es decir 12 horas entre jornada y jornada de trabajo, con el descanso semanal de día y medio.

Esta sentencia, que no es firme, también condena a la empresa al pago de importantes cantidades económicas en concepto de indemnización a cada trabajador demandante.

La Federación de Comercio de UGT valora como muy satisfactoria la decisión de la magistrada en la medida que va a suponer un cambio significativo en el disfrute efectivo del descanso semanal que constituye un derecho básico en las relaciones laborales. También por la por la importante repercusión que va a tener para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector de Grandes Almacenes y Comercio.

UGT recuerda que ha sido el único sindicato en demandar ante los tribunales el pago de indemnizaciones para los trabajadores de Makro.

El sindicato añade que este fallo judicial abre las puertas para que el resto de los trabajadores reclamen el pago de estas indemnizaciones.

Makro tiene una plantilla de 565 personas en la Comunidad de Madrid (3.329 en todo el país).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este Alarico, concejal de TOROS hace a todo:

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Educación, acompañan al ministro de Educación en su visita Parla
El Alcalde, Rafael Gómez Montoya y el concejal de Educación, Alarico Rubio, han asistido esta mañana a la vista del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a tres de los proyectos del Plan E en la vecina localidad de Parla, acompañando también en el acto al Alcalde de Parla, José María Fraile, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Anónimo ha dicho que…
Victoria pírrica de los sindicatos, ya que Makro estaba pensando en reducir a una sola tienda su presencia en Madrid y ahora será Barajas.

Soy algo más que cliente de Makro y si de algo tenía queja en el establecimiento es de lo inútiles y malencarados que son sus trabajadores cara al público. Una mala política de selección de personal y el error de hacerlos fijos trae esto: el cierre después de Navidad.


Que aproveche.
Anónimo ha dicho que…
Lo de este país ya es de chiste. Aparece la noticia de que una empresa es denunciada por impedir el periodo mínimo de descanso de los trabajadores, y todavía hay mensajes de imbéciles defendiendo la empresa.
Sí, señor. Lo suyo es que los tengan atados a postes y les aticen con látigos.
Éste es un país de lameculos.
¡Qué asco!
Anónimo ha dicho que…
La dinámica de las multinacionales y grandes empresas en general es producir en países con salarios muy bajos para vender en el primer mundo, en donde hay mayor poder de compra. El problema es que ésa es una estrategia suicida, de vida bastante corta; porque, a medida que se deslocalizan las empresas, también en el primer mundo los trabajadores empiezan a tener menor poder de compra, y las empresas se quedan sin mercados.
La crisis financiera, como se ha visto después, no era nada más que el pico que tapaba una crisis mucho más profunda, sistémica, de producción y salidas de mercado.
¿Alguna enseñanza? Muchas, pero entre ellas la de que a la larga empeorar los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores arruina a las propias empresas.
Lo digo para que aprendan los cavernícolas que por estos lares dirigen la CEOE. Y también las direcciones sindicales domesticadas que aún no han convocado una huelga general contra la banca y las grandes empresas inmobiliarias, culpables de la crisis en España.
Anónimo ha dicho que…
Si cada vez que un GRANDÍSIMO HIJO DE LA GRAN PUTA de los capitalistas que en este país se están haciendo de oro a costa del sufrimiento de los trabajadores cierra un centro y presenta un ERE aun teniendo beneficios se quedara con la empresa nacionalizada, no pasarían estas cosas.
Son unos inútiles, unos gestores empresariales desastrosos, llevan a la ruina a todo el mundo y encima se lo pagamos con indemnizaciones. Y además tratan a los trabajadores como a esclavos.
NACIONALIZACIÓN, NACIONALIZACIÓN, NACIONALIZACIÓN.
Los rendimientos de las empresas con beneficios deben ser para todos y no para un puñado de ladrones.
Y encima hay payasos que dicen que los trabajadores son malencarados. ¿Qué quiere, que sin tener ni un mínimo descanso le chupen las botas?
Anónimo ha dicho que…
¡NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE EXPLOTAN A SUS TRABAJADORES! ¡EXPROPIACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN Y LOS CAPITALISTAS A LA CÁRCEL CON CADENA PERPÉTUA!
Anónimo ha dicho que…
¡FUERA ESCLAVISTAS Y LOS LAMECULOS DE LOS ESCLAVISTAS!
Anónimo ha dicho que…
Y el que dice ser "algo más" que cliente de Makro, ¿qué será, cuñado del dueño? ¿Qué hace? ¿Ahora hay que tolerar que una empresa haga chantaje y amenace con cerrar si no se le permite vulnerar los derechos legales de los trabajadores? ¿O sea que aquí la ley no es igual para todos? ¿Algunos pueden incumplirla, pasar por encima de las sentencias y del Estatuto de los Trabajadores y salirle con la suya?
Pues si permitimos esto una vez, estaremos vendidos para siempre.
¡SOLIDARIDAD OBRERA CON LOS TRABAJADORES DE MAKRO!
¡EL CAMINO LO ENSEÑAN LOS TRABAJADORES FRANCESES QUE HAN LOGRADO QUE HAN LOGRADO LAS INDEMNIZACIONES QUE SE LES DEBÍA LLENANDO DE BOMBONAS DE BUTANO LA EMPRESA Y AMENAZANDO CON VOLARLA EN CASO CONTRARIO!
Igual si siguen así los empresarios de este país, es eso lo que se van a encontrar. Desde luego, lo están buscando hace tiempo. Y muchos estamos dispuestos. Porque uno hace lo que sea para defender el pan de sus hijos.
Aviso a navegantes.
Anónimo ha dicho que…
A ver si somos más listos de una vez y nos dejamos de tonterias partiendo de que los trabajadores tiene derecho a su descanso,el resto es una maniobra de los sindicatos para coger pasta y a los trbajadores que les den ,las cuentas son las siguientes 195000 de indemnizacion ,10% de comision 19500, a parte de los costes para los no sindicados,ahora a ver donde demandan mas , en lugar de protestar por la situacion del paro ,su máxima donde hay pasta demanda ,asi nos va.les va a salir caro a los trabajadores al fianl cambian esa indenmnizacion por un trabajo,puesto que makro se pira con ere seguro, a ver que hace el sindicato sin pasta popr delante,cogeran la primetra oferta si saldran corriendo
Anónimo ha dicho que…
Soy algo más que cliente de Makro y sigo haciendo notar que sus empleados son lo más inútil y lo peor educado que existe.

Otra cosa es que tengan derechos a descansos.

Y otra que Makro prefiera Rumanía, donde sin duda conseguirá beneficiar a muchas familias que necesitan también comer.

Al de las botellas de butano y su espectáculo floral, decirle que después del pedo gótico que montaría, quedaría un hermoso solar y mucha gente en la calle.

También recordarle que la nacionalización conduce directamente a Cuba, con lo que más vale que su señora haga acopio de medias de nylon y él de calzoncillos, ya que en esos medios se consideran lujos capitalistas decadentes, al menos en la zona para lugareños, porque en la zona de putas estatales sí hay medias y calzoncillos, usualmente bajados, pero haberlos, haylos.
Anónimo ha dicho que…
bueno despues que los sindicatos amarillos de makro fetico,fasga y uso nos jodieran nuestras garantias luchadas por los compañeros mas antiguos ,que menos que pedir lo que es nuestro que hagan bien las cosas y no hbabra que ir a los tribunales mas