Leganés, tercera localidad con más pisos entregados por el IVIMA en 2008

Leganés es la tercera ciudad de Madrid, aparte de la capital, en la que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) entregó un mayor número de pisos protegidos en 2008. Así, el IVIMA entregó viviendas públicas en Parla (407), San Sebastián de los Reyes (172), Leganés (132) y Torrejón de Ardoz (112).

La Comunidad de Madrid, a través del IVIMA, entregó en 2008 más pisos públicos que los entregados por ocho regiones españolas a través de la iniciativa pública y
privada.

Así, el IVIMA entregó el año pasado 2.239 viviendas públicas (2.040 nuevas y 199 más recuperadas), superando los pisos entregados en 2008 por Asturias (1.610), Murcia (1.306), La Rioja (724), Cantabria (707), Canarias (543), Baleares (239), Melilla (91) y Ceuta (0).

Así lo destacó el director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, en la presentación de la Memoria de Actividades del IVIMA correspondiente a 2008.

Martínez Páramo resaltó que las 2.040 nuevas viviendas públicas entregadas por la promotora pública regional el año pasado contribuyeron al gran éxito de la Comunidad de Madrid en cuanto a actuaciones puestas en marcha (pisos protegidos, residencias de mayores, etc) durante el 2008, que ascendieron a un total de 16.623, lo que la volvió a convertir por sexto año consecutivo en la región líder en desarrollo de vivienda protegida en España.

“A pesar de la crisis que atraviesa el país y en concreto el sector inmobiliario, estos datos demuestran que la Comunidad de Madrid sigue trabajando para que cada vez más madrileños tengan acceso a una vivienda a un precio asequible y también para potenciar la actividad y el empleo en un sector que constituye uno de los pilares de nuestra economía”, señaló Martínez Páramo, satisfecho de que el IVIMA continúe siendo “el mayor promotor de vivienda pública de España”.

Más entregas en Madrid y Parla

El director gerente detalló la distribución de pisos públicos entregados por el IVIMA en 2008: además de entregar más de 2.000 viviendas nuevas, el Instituto de la Vivienda de Madrid también repartió 199 pisos públicos más de su patrimonio recuperados por vía judicial.

Por localidades, en Madrid capital fue donde el Instituto de la Vivienda entregó más promociones de vivienda pública: 1.039, especialmente en el popular barrio de Vallecas (845), pero también en los de La Ventilla (158) y Carabanchel (36).

Además, la promotora pública madrileña también concedió 68 pisos protegidos en Valdemoro, 45 en Getafe, 35 en Fuentidueña de Tajo y 30 más en Collado Villalba. Por su parte, las segundas adjudicaciones de viviendas públicas del IVIMA (199) tuvieron lugar principalmente en la capital (96), Parla (20), Navalcarnero (17) y Rivas Vaciamadrid (12).

Se iniciaron más de 2.500 viviendas públicas

El director gerente del IVIMA explicó que el año pasado se iniciaron más de 2.500 viviendas públicas y se entregaron un total de 2.485 nuevas plazas de garaje y locales, que suman un total de 4.318 inmuebles entregados en total en 2008.

El IVIMA, además, dio un salto cualitativo hacia su modernización en 2008. En este sentido, las viviendas protegidas del IVIMA incorporarán criterios de sostenibilidad en su edificación para lograr la máxima eficiencia energética, y se adaptarán a las nuevas tendencias arquitectónicas.

En su objetivo de lograr una relación más eficiente con los ciudadanos, el IVIMA también trabaja para crear la Ventanilla Única, con la que se agilizará el depósito de las fianzas de sus arrendatarios e incrementará el número de sus inmuebles en venta para fomentar su adquisición por parte de los madrileños que ya cuenten con ellos en régimen de alquiler.

Lucha contra el fraude

Entre las actividades que desarrolla el IVIMA destaca la dedicación de parte de sus recursos a proyectos rotacionales básicos, como la construcción de residencias de mayores y viviendas tuteladas. Durante el año 2008, se ha iniciado la obra de las residencias que se licitaron el año anterior, lo que supone un total de 530 plazas de residencia y 120 plazas para Centro de Día.

Por lo que respecta a las promociones de vivienda tutelada, se ha impulsado la construcción de 40 plazas en el distrito de Puente de Vallecas y otras 90 en Vallecas Villa.

El IVIMA tiene, además, el compromiso de garantizar que las viviendas sean utilizadas para los fines sociales para los que fueron construidas, que se ocupen por su titulares, que se mantengan correctamente y que se eviten situaciones de ocupación ilegal, abuso o fraude.

Para evitar todo este tipo de situaciones el Instituto de la Vivienda regional creó el Servicio de Inspección de Vivienda, encargado de realizar un seguimiento a las viviendas que son patrimonio del IVIMA. Durante el año 2008, en el marco de Seguimiento de Inmuebles se realizaron un total de 15.852 visitas.


Servicio de Limpieza de Fachadas


La Comunidad presentó, en mayo de 2008, el nuevo servicio de limpieza de fachadas con el que se pretende eliminar las pintadas realizadas en los inmuebles propiedad del IVIMA y mejorar la conservación del patrimonio de todos los madrileños. El principal objetivo de este servicio es lograr la protección del patrimonio y una mayor calidad de vida de los vecinos que viven en estos inmuebles.

Durante 2008 se han realizado 233 actuaciones en inmuebles, lo que representa una superficie total limpia de 68.640 metros cuadrados. Para ello se han utilizado 1.365 litros de decapante, 750 de quitasombras y 220 litros de protector. Las intervenciones se han realizado en todo tipo de superficies, tanto en piedras nobles, como en caliza o granito, así como en otras tales como ladrillo o azulejo.

Un parque de 47.000 inmuebles

El IVIMA, que contó en el año 2008 con un presupuesto de unos 400 millones de euros, dispone de una plantilla de más de 600 trabajadores y gestiona un parque de 47.000 inmuebles entre viviendas en alquiler (23.000), plazas de garaje (22.000) y locales comerciales (2.000), disponiendo de un suelo de más de 4 millones de metros cuadrados por toda la región.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Pero no era la EMSULE de Calle la que más pisos protegidos hacía?

¿Se acuerdan de aquellas trolas de Calle-IU?
Anónimo ha dicho que…
¿pero no llora Monti por los rincones porque tita Espe ya no le quiere?
¡Será candongo!
Anónimo ha dicho que…
Luego dice Emilia Quirós que no quiere gentuza en Leganés, por eso no hace un albergue.
Mientras tanto, su jefe ó lo que sea metiendo gentuza
Anónimo ha dicho que…
Gentuza son los asesores y gentuza es Manolo Hidalgo, que solo sabe copietear lo que Legacom escribe.