El PSOE recuerda al 'concejal independiente' que los encierros son gratuitos por seguridad

Con el siguiente comunicado responde el PSOE de Leganés al portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien criticó el derroche de 150.000 euros en "subvenciones" municipales para los encierros:

"El concejal independiente en el Ayuntamiento de Leganés, ha criticado enfáticamente el hecho de que los encierros de las Fiestas patronales de este año sean gratuitos, tal y como casi siempre han sido"
, señala en su comienzo la nota de prensa socialista.

"El concejal independiente desconoce, al parecer, que hace ya varios años, se cobró la entrada a los asistentes a los encierros en la plaza de toros, lo que supuso una avalancha de gente en el callejón de la plaza al abrirse las puertas, una vez iniciado el encierro, que apunto estuvo de terminar en tragedia.

Esperamos que no sea ésta la causa de que el concejal independiente exija que los vecinos y vecinas realicen algún tipo de desembolso para asistir a los encierros, desembolso que como viene siendo habitual, sufraga el Ayuntamiento.

Recordamos asimismo que en tiempos de crisis es necesario cooperar y ayudar en todo lo posible para aliviar gastos y costes a la ciudadanía, sobre todo desde las administraciones que puedan hacerlo posible, y no criticar por el mero hecho de hacerlo, cualquier decisión del Equipo de Gobierno, más aún cuando estas acciones redundan en beneficio económico de todos y todas. .

Esta petición, además, coincide con la habitual línea populista del concejal independiente, que le lleva a criticar cualquier gasto, con críticas tan continuas como inconsecuentes.

Desde el Grupo Socialista aprovechamos esta nota de prensa para felicitar a la ciudadanía en sus Fiestas Patronales, deseando que éstas transcurran en paz y armonía".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿gratuitos?, ¿llaman gratuito a pagarle a un amigo del alcalde 140.000 euros?, me parece que la palabra gratuito no está en el diccionario del psoe.
porque el dueño de la cubierta es amigo del alcalde, así al menos lo pregonaba el mismísimo Montoya en las fiestas del año pasado, eso sí, algo ebrio.....
Anónimo ha dicho que…
Ahora resulta que todo el derroche es por seguridad y no debido a la mala gestión.
Anónimo ha dicho que…
Me hace mucha gracia el concepto de "gratuito" que tiene la izquierda.

Vamos a ver

¿Cuesta algo poner la infraestructura, las tablas y aparejos?

¿Cuesta algo la movilización de la policía y protección civil?

¿sale gratis movilizar recursos sanitarios?

¿Los toros vienen solitos desde la dehesa o los traen pagando?

Es impresionante que se diga que todo esto no cuesta, o sea, que es gratis, cuando se paga cumplidamente, salen ganando los empresarios y los servicios municipales los pagamos todos.

Alucina cómo engañan al populacho, cómo argumentan en sus comunicados y cómo nos tratan de analfabetos.

Efectivamente, puede que no se cobre una entrada, faltaría más, porque se cobra en impuestos. Cada céntimo que dedican a este circo infecto de crueldad y de barbarie es un céntimo que quitan a los necesitados, a las medidas que impidan que se hundan y nos abandonen las empresas que nos emplean y nos dan de comer y a los colegios, centros de atención sanitaria dependientes del ayuntamiento, centros de mayores ...

¿es que nadie lo está viendo?

Nos engañan y pagan con nuestro dinero. Derrochan y tiran a la basura lo que tanto nos cuesta ganar.
Anónimo ha dicho que…
Por mi parte pueden suprimir los encierros y las corridas de toros. También a mi me parece que es un acto de barbarie y crueldad con los animales, además de un inmenso despilfarro de dinero público.
Y no creo que sea correcto que las administraciones públicas promuevan y organicen actos (los encierros) que ademas ponen en grave riesgo a los ciudadanos.
Ahora bien, miremos las protestas que ha habido en Pinto porque el Ayuntamiento, con acertado criterio según yo opino, ha suprimido este año los encierros.
Desgraciadamente el asunto de los encierros y los toros son una tradición popular que viene de muy antiguo y vencer esta tradición es muy complicado.
Yo abogo por la verdadera participación ciudadana. Que se organicen referendums (coincidiendo con las elecciones, para que sea mas barato) sobre asuntos de interés publico y seamos el pueblo quien manifestemos nuestra opinión.
Porque nuestros representantes elegidos muchas veces obedecen a demasiadas servidumbres y no toman nunca las mejores deciones, sino las que para ellos son "politicamente correctas", que la mayoría de las veces no satisfacen a nadie.
Y un poquito mas de respeto en los comentarios, que decir las cosas no está reñido con la cordialidad. Se huele la mala uva en algunos comentarios.
Anónimo ha dicho que…
la concesión de la cubierta fue anterior a montoya, es decir no está ahi por amigo de él, sería amigo de mas gente, por otro lado dudo que montoya se paseara ebrio por el recinto ferial, no es tan idiota.
Anónimo ha dicho que…
Es kafkiano que este señor diga que ese desembolso ecónomico ayuda a aliviar la situación de crisis actual; y más aún que un gestor público no sepa que la verdadera eficacia en estos momentos pasa por llenar los platos que estén vacios.
Vaya futuro nos espera en este país con semejantes politicuchos. Se me ponen los vellos como escarpias al pensarlo.
Anónimo ha dicho que…
Antiespecista, a mí me enseñaron de pequeño que "poco a poco, hila la vieja el copo". También que los grandes ahorros se hacen de sacrificios pequeños. Por eso es por lo que afirmo y reafirmo que los gastos en festejos son los primeros que hay que suprimir, que la verdadera fiesta no es cara, no supone pagos forzosos recaudados por impuestos y que más valdría comenzar con gestos como suprimir los 140.000 euros, 22 millones y medio de pesetas, una pasta importante, además de los 2,6 millones de euros que también están en los presupuestos destinados a las fiestas.

No sé qué opinan ustedes pero yo que ya tengo unos años les digo que nunca costó tanto y nunca fueron tan malas las fiestas de los ayuntamientos. Reflexionemos si nos estamos creyendo como los nuevos ricos, que todo lo bueno es producto de una compra. Yo personalmente creo que no y me divierto mucho más en mi pueblo, de Badajoz, con 2000 habitantes y sin presupuestos alucinantes sino bien modestos.
Anónimo ha dicho que…
Aquí se tira de talonario porque es la única forma de mantener con la "alimentación asistida" a los de siempre. Si la tauromaquia dejase de recibir dinero público, del que pagamos todos, se iría al garete de inmediato. Se trata de un sector ecómico totalmente deficitario y ningún gobernante se atreve a tirar de tijeras para reconvertirlo. Eso no tiene nada que ver con el divertimento festivo, está estrechamente ligado con los lobbys taurinos.
Anónimo ha dicho que…
Pues de momento este año se han cerrado muchos menos tratos que el año pasado, así que muchos ayuntamientos serios se han decidido por el camino del sentido común.

Respecto a grupos de presión variados, los de los cuernos serán, que no lo sé, pero hay otros muchos. Creo que el futuro de la política es devolver a los ciudadanos la capacidad de decidir, haciendo que los grupos de presión pierdan gas, muchas veces ese gas se hincha con nuestro dinero, directamente de nuestros bolsillos pero sin preguntarnos.
Angel ha dicho que…
Teniendo en cuenta que el dinero público sale de los bolsillos de los ciudadanos, de gratuito no tiene nada.

Además, a mi ni me gustan los Toros ni los encierros, ¿por qué tengo que sufragar de mi bolsillo la entrada de nadie?

El que quiera encierros y toros que se lo pague de su bolsillo.

Y más cuando el beneficio va a manos privadas.
Anónimo ha dicho que…
Los políticos seguirán perpetuando este estado de cosas mientras los ciudadanos les legitimemos en las urnas con nuestra papeletas. Hace años que decidí darles la espalda y desde entonces no voto. Tratan de vendernos la idea de que es nuestra responsabilidad y de que perdemos el derecho a protestar si no cumplimos con ella, tratan de hacernos sentir culpables si no les seguimos el juego; yo reivindico mis derechos quedándome en casa. Por desgracia vivimos un momento de la historia en el que el divorcio entre los políticos y la sociedad es palmario.
Las cifras que se mueven en la tauromaquia son escalofriantes. A pesar del hermetismo del sector, es prácticamente imposible saber lo que cobra un torero (salvo José Tomás por la polémica que genera) o lo que pagan por un toro, van saliendo a la luz las cantidades que se reparten aunque solo se trate de la punta del iceberg. Algún día, espero que no muy lejano, podremos exigirles cuentas por no haber destinado ese dinero a situaciones que eran claramente prioritarias.

Aquí os podréis hacer una idea:
http://reguerodedinerosangriento.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
La muy sospechosa concesión administrativa de la plaza de toros data de finales de 1995 y 1996. Fue ya en origen un atraco a mano armada a toda la ciudadanía y en su momento fue aprobada por el PP con tanto o más entusiasmo que el PSOE. Recuerdo de aquellos plenos en los que Pablo Abejas aseguraba que la empresa concesionaria nos iba a "regalar" una plaza de toros a la ciudadanía a cambio de nada, por lo que él veía lógico que se le cediera la explotación comercial de locales, eventos, etc.

También Pablo Abejas alegaba torticeramente lo de la gratuidad, como si el patrimonio municipal de suelo en esa zona de Leganés no costara nada. Y me acuerdo bien porque estaba frente a mí cuando lo decía. Yo era entonces concejal de IU, el único grupo que se opuso (de entonces a aquí he quedado del todo asqueado de la política institucional y hace tiempo que no estoy afiliado a ningún partido). La cosa es que aquí trinca todo quisque.

Por otro lado, el argumento de la seguridad del PSOE es bastante estúpido. Si es requerimiento de seguridad que se deje entrada gratuita en los encierros que corra con los gastos la empresa concesionaria y los costes de los encierros se los asigna a ella el pliego de condiciones. Si no es requisito imprescindible de seguridad, que cada cual pague su entrada. Quienes no tenemos por qué pagarlo somos los ciudadanos que no vamos a los encierros con nuestros impuestos.

Ah, y agradecería que no volvieran a calificar como "de izquierdas" a quienes gobiernan este
Ayuntamiento. Por respeto a la gente de izquierdas de verdad de este país. Si les parece bien, claro.

Un saludo.
Ricardo Rodríguez