Desayunos taurinos

Por Josman

El pasado día 16, tras el primer encierro de nuestra localidad, con resultado de un joven herido de gravedad por asta de toro, debemos de dar gracias, por su hasta hora, buena recuperación, se volvieron a celebrar "Los desayunos taurinos" que instauró el anterior alcalde José Luis Pérez Ráez, con la prensa que cubría los festejos de nuestra ciudad.

Yo no entré a la plaza, porque dirían que me aprovecho de lo gratuito, y a pesar de ser un aprendiz de poeta, soy algo conocido en el ambiente de la pomada política.

Dicho esto, vagabundeaba por las inmediaciones del coso, cuando mi sorpresa fue mayúscula, una vez más, ante la crisis que padecemos, la clase política, aprovechando ese detalle con los miembros de la prensa, repito la clase política, dio buena cuenta de grandiosas y exquisitas viandas, una cosa es un café y bollo para el periodista, y otra, lo que allí se pudo observar, bueno los zumos sin azúcar añadida está bien para los que sufren de diabetes, pero el resto, vamos, que parecía aquello la boda del heredero de una corona.

Y es que aquí en Leganés, se sigue engordando al más gordo y menguando al más debilitado.

Se que todos estábamos apenados, los comedores y los sin comer, por la herida del joven ingresado a esa hora en la UCI o UVI (Unidad de Cuidados Intensivos)

Pero los españoles y los leganenses somos así, sangre y toros, y mucho refrigerio...

En fin, además de los 140.000 euros que dice ULEG que han costado los encierros, añadamos, los desayunos taurinos...

Y es que la verdad siempre viene bién aquello de "+ de Bocatas"

La corte debe de estar bien pagada y alimentada, creo que fue Cervantes el que decía que "la fuerza de los ejércitos y de los poderes públicos se fragua en la cocina del estómago"

¡Que aproveche, que el joven se recupere, y que a los demás no les suban el colesterol, las transaminasas, trigliceridos y, cuidado con el hígado graso, que acaba en Cirrosis, y a veces en cáncer!
¡Feliz fin de Fiestas, hasta San Nicasio!

JOSMAN.

http://poejosman.blogspot.com/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Ay, si vosotros me hubierais dado la MEDALLA, yo os hubiera dado el beneficio de mi silencio! (JODEMAN, el hombre JODE)
poejosman ha dicho que…
DESAYUNOS TAURINOS II (EN VERSO)

¡Que sabrosos, que delicia,

los desayunos taurinos!

Invítame Montoya,

a mí, que del pueblo escribo,

y aunque no entiendo de cuernos,

ni del coso en día festivo,

no me vendría muy mal

un humilde aperitivo

con los chicos de la prensa

y concejales amigos…


Algún familiar que otro:

mujer, abuelos y niños…

Más que bocatas, Montoya,

Más que bocata Alarico.

Que no sólo de éstas coplas

vive un poeta maldito.

¡Que sabroso, que delicia,

los desayunos taurinos!


Acompañado de Campos,

y debatirme contigo

que la ciudad anda mal,

y el consistorio lo mismo.


¡Y que bien que paga el pueblo,

aunque él no esté nutrido!



JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
No me parece ni medio oportuno lanzar afirmaciones médicas, Josman. Sepa usted que la esteatosis hepática o "hígado graso" afecta a un número muy importante de personas que no tienen por qué aguantar que un lego haga afirmaciones como que ocasiona cirrosis y cáncer, sin una explicación y una cuantificación. De la lectura de su desafortunada incursión en terreno médico se desprendería que los afectados por trastornos de las grasas en sangre padecerían un aumento de transaminasas y deben tener cuidado porque podrían desarrollar cirrosis y cáncer.

Pues no es así, señor Josman.

Es cierto que hay una degeneración grasa del hígado en los bebedores de alcohol, aunque nunca jamás hayan estado borrachos. Pero tambíén las células hepáticas se cargan de grasa en otras circunstancias como el llamado "síndrome metabólico". Se desconoce exactamente la causa del depósito de grasas, muchas veces ni siquiera están elevadas en la sangre, pero sí se sabe que hay una resistencia a la insulina, es decir, éstas personas tienen insulina en su páncreas pero parece no ser eficaz y tienen tendencia a la obesidad y a desarrollar diabetes. Otra circunstancia que se asocia al "hígado graso" es el estrés oxidativo y la liberación de citoquinas, ambas por causas probablemente genéticas que se desarrollan por factores ambientales.

¿sabe?

El "hígado graso" se asocia a obesidad, diabetes, hiperlipemias y sexo femenino.

Es muy frecuente, se infradiagnostica porque no da síntomas y es posible que las células hepáticas cargadísimas de grasa se rompan, estallen poco a poco. Eso es lo que aumenta las transaminasas, ya que son componentes que se acumulan en esas células y sirven para digerir tóxicos cuando la célula hepática está sana. Las roturas y estallidos celulares ocasionan cicatrices, lo que se conoce como "fibrosis". El tejido con cicatrices pierde poco a poco su estructura y casi su función, lo que ocasiona una cirrosis. Esa es una muy grave enfermedad con una supervivivencia similar a un cáncer medianamente agresivo. Y es incurable. Por eso hay que hablar de números y no asustar a la gente. Verá: sólo el 20% de las biopsias que se realizan a personas con "hígado graso" tienen signos de cicatrices, o sea de fibrosis. Y de ese 20% muy pocos desarrollan la fibrosis masiva y pérdida de la arquitectura del hígado y su función (cirrosis). Pongamos que un 5%, aunque los datos son complicados de comprobar y recuerde que la mayoría de personas con "hígado graso" ni se biopsian ni probablemente lo saben. La probabilidad final de desarrollar cáncer sobre cirrosis cuando simplemente se tiene "hígado graso" es ínfima, aunque duplique la de la población sana. En cualquier caso es consciente de que hablamos de varias enfermedades diferentes, de que existe el hígado del alcohólico, que desarrolla esteatosis (grasa) y el resultado de un trastorno genético o varios, el síndrome metabólico. Hablamos de pacientes muy diferentes con unos problemas añadidos que son brutales en el caso del bebedor de alcohol.

En definitiva, Josman, su visión de la política y sociedad de Leganés pueden ser interesantes y muy respetables, pero deje a los enfermos en paz y procure no hacer afirmaciones atrevidas, porque no es su tema, no puede responder de ellas y generaliza tanto que miente, sin querer. Eso por no hablar de la preocupación que en alguien pudiera crear.

Es mi consejo.

Para qué contarle lo improbable que es el cáncer. No tiene derecho a relacionar las enfermedades como si fueran consecuencias matemáticas. Evidentemente la primera causa de muerte es la vida, el propio nacimiento predispone a morir, un día u otro, pero no me parece aseado pasar alegremente por las enfermedades, airear sus consecuencias y tocarle las narices a los que las padecen.
Anónimo ha dicho que…
Los políticos son muy aficionados a eso de invitar a comer por el gañote, y de paso a ponerse ellos ciegos.
Cualquier excusa les viene bien. Los desayunos taurinos, los desayunos con la prensa, la comida con la hermandad de la pata arrastra, la cena con la asociación de los influyentes caciques, el vino español para re-inaugurar el comienzo, o el mediado o el final de las obras, el aperitivo de trabajo, etc. etc.
Si se sumara todo el dineral que al cabo de un año se gastan en refrigerios, comidas, pitanzas, manducatorias, cenas, etc., la suma alcanzaría muchas decenas de miles de Euros.
Se nota que pagan con el dinero del pueblo. Si lo tuvieran que pagar de su bolsillo habría que ver a quien invitaban.
Así les pasa. Cuando comienzan sus mandatos se les vé normales y acaban con unos tripones espantosos. Y hablo solo de la barriga, que no del bolsillo.
Anónimo ha dicho que…
Lola, lo que también está fuera de lugar es que en cuanto alguien suelta algún término médico, usted nos venga con un discurso que más bien parece un capítulo de un tratado de patología médica. En el lenguaje coloquial todo el mundo soltamos inexactitudes médicas (o científicas en general) que se usan retóricamente y que no tienen más trascendencia, porque nadie busca en un blog como éste el diagnóstico a ninguna enfermedad hepática. La gente es bastante inteligente y no hace esas interpretaciones tan literales que usted supone, pues comprende las metáforas, la ironía y en general el uso simbólico del lenguaje. Creo que el sentido de lo que quiso decir Josman todos lo hemos entendido, que no es otro que resaltar los efectos perjudiciales para la salud de los excesos en la comida y la bebida, a los que son tan aficionados los políticos, sobre todo a costa del dinero público.
Dice que nadie puede utilizar términos de la jerga médica sin ser médico. Por esa regla de tres, tampoco los médicos podrían hablar de política invocando, por ejemplo, los derechos constitucionales sin ser especialista en Derecho Constitucional, pues hasta los políticos incurren en inexactitudes que escandalizan a cualquier estudiante de primero de Derecho.
Como le digo, también le rogaría que no nos suelte esas peroratas médicas, que no resultan de utilidad para nadie porque tampoco un blog sobre la actualidad local es el lugar donde nadie buscaría información médica.
poejosman ha dicho que…
Responder al doctor o doctora en medicina, que,lo del hígado graso era una metáfora, de una circunstancia política, usted sabe mucho de medicina, pero no debe de dominar mucho la ironía política y los símiles poético, le agradezco la aclaración , pero no me hacía falta,
lea "Érase un hombre una nariz pegada" de Quevedo" y entenderá que, este autor llamaba judío a nuestro más grande culterano de la historia española.Luis de Gongora
Pero ni usted ni yo, estamos aquí para debatir sobre medicina patológica o literatura social.

Además de que el colesterol al que me refería, es económico.
En fin, gracias por la lección.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Josman, veo que usted sigue sin entender que muchas personas afectadas por hígado graso le leen, y más allá de la metáfora está la metarealidad y más allá aún el sentido del gusto.

Sucede con estos temas como con el recurso ya clásico a jugar con comestibles en programas y concursos. Tartazos, vomitonas, guerras de tomates u otras zarandajas que, de verdad, carecen de gusto y están fuera de lugar, al menos del lugar del que un nivel se espera.

Es un consejo el que le daba y que reitero: las gracias, las metáforas, los símiles, mejor no con enfermos. ¿por qué? Por sensibilidad.

Aquel que ha herado unos genes, es diabético y lucha a brazo partido contra síndrome metabólico, no creo que disfrute de su metáfora. Si quiere hablar de barrigas, de gorduras o de michelines, estupendo, si ya introduce un término técnico, cuidado.

Le hago un apunte. ¿qué le parecería que en una opinión sobre un vuelo que voy a tomar, en lugar de decir: "el avión si va mal, que no despegue" yo dijera: "Existe probabilidad de un error beta en la aviónica interna de la nave y el protocolo de comunicación de plataformas va a fallar, con lo cual se caerá el avión si se eleva". Imagine la que puedo liar si digo lo segundo, cuando en ambos casos lo que me pasa es lo mismo: miedo.

Pues eso: no use el lenguaje técnico, emplee el suyo. Primero porque falsea, se lo he demostrado. Segundo porque su metáfora puede herir a quienes padezcan esos males.

En cualquier caso, simplemente es un consejo, sabe que puede aceptarlo o dar más pasos y regalarnos una oda a la mayor gloria del hepatocito fibrótico.
Anónimo ha dicho que…
No creo que ningún diabético se sienta ofendido porque Josman diga en un blog político que los excesos alimentarios producen diabetes. Si llevamos a esos extremos la corrección política, ya ni se puede hablar, porque siempre habrá quien diga que se está hiriendo a un colectivo concreto (ciegos, sordos, diabéticos...).
Todas las palabras tienen un sentido amplio y otro más preciso o estricto y creo que los lectores son lo suficientemente inteligentes para saber en qué sentido se está utilizando por el contexto concreto en el que se emplean.
Estará de acuerdo la experta en medicina en que un blog sobre la actualidad política tampoco es el medio más adecuado para explicar las distintas patologías.
¿No sería mejor que aconsejase consultar al médico a los afectados por cualquiera de las patologías, en vez de describirlas en un blog? ¿No es consciente de que sus descripciones médicas en el lugar inadecuado pueden confundir bastante más que la utilización metafórica del lenguaje que hace Josman?
Anónimo ha dicho que…
Sin ánimo de defender al Sr. Josman, que se sabe defender solo, como gato panza arriba, mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, pero en aras de la libertad de expresión y de la licencia literaria, exclamo:
¡Hay que joderse!
Y lo digo en sentido metafórico, no literal. No vaya alguien a colegir de mis palabras que estoy promoviendo el onanismo.
Parece que nos la cogemos con papel de fumar (la nariz, por supuesto ¿que se habia creido usted?)
Pues no vamos a poder ni opinar. Y eso que es gratis en este panfleto.
Algunos rápidamente le sacan punta a todo.
Casi todo el mundo entiende, que las palabras tienen un significado distinto, o una connotación diferente dependiendo el ámbito en el que sean dichas o escritas.
No significa los mismo el término "Tonto de Baba" escrito en un tratado de Psiquiatría, que por ejemplo en este Blog.
Es un ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Que importante es el saber
pues en resumidas cuentas vale
de enseñanza al que no sabe
y a otros invita a aprender.

Sus palabras, amigo y buen entendido en cuestiones de galeno,
demuestran conocimiento,
otra cosa es el talento que los poetas del pueblo convierten en poesía.
El cristal con que se mira y una estrechez de ambas manos, que es muy sano.
Anónimo ha dicho que…
Los conocimientos especializados también hay que saber en qué ámbitos hay que utilizarlos. Es lo que se llama inteligencia social.
Anónimo ha dicho que…
Lo más inteligente de todo es no mentar a los enfermos. Es de mal tono usar la enfermedad como metáfora. Nadie ha prohibido nada, simplemente se han dedo consejos. Todo el mundo es libre de derramar su verbo y de fundir su teclado escribiendo lo que quiera. Por eso todo lo dicho tiene su lugar, nada ni nadie sobra y cada cual se ha retratado en sus palabras.

Por mi parte, asunto zanjado.
ox ha dicho que…
Hay veces que le dicen a Josman que el blog no es para poesías, otras veces no les gusta que escriban de enfermedades, aunque si no se es médico entonces sí se puede, según se sigue de la argumentación. Pues bien, yo también les voy a hablar de buen gusto, ya que no soy estilista, me lo admitirán, porque aquí no puede hacer poemas el poeta ni aclarar que unas enfermedades no acaban en otras si no se es médico.

No es de buen gusto decir que alguien por comer y beber va a tener cáncer de hígado pasando por cirrosis.

Y eso desde un punto de vista de la convivencia pacífica y del buen gusto y buena educación.

Y repito, no soy jefe de protocolo ni estilista, si lo fuera, según ustedes, me tendría que callar... y que así siga triunfando la mediocridad.
poejosman ha dicho que…
En fin mucha salud para todos y como dice Carmen Sevilla tendre que despedirme como San Francisco:
¡"que Dios nos bendiga a todos y nos haga más sanos y mejores"!

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
A mí me ha enseñado mucho la persona que hace comentarios médicos. Pero, vamos, que se ha pasado un poco. Eso es todo.
Anónimo ha dicho que…
Le digo al anónimo-ma médico-ca que solamente le faltaba incluir el vademecum. Josman siga dando caña y si algún político enferma, sobre todo de rabia, que acuda al experto-ta en anónimos y medicina. A quien le duela ya sabe... continúe con sus escritos que me ilustran y me divierten, y que San Francisco convierta a nuestros políticos en honrados y a usted le de salud para verlo. María
Anónimo ha dicho que…
¡quién es la tal maría? la pobre piensa que pone maría y la conocemos y es valiente. Prepotencia y malos analísis, igual que josman, si quieres que sepamos quién eres, pon algo mas identificable, a no ser que seas la madre de dios, lo de María es muy pobre.
Anónimo ha dicho que…
Ponlo tú, tio listo.
¿Por qué quieres que la tal María se identifique y tu no lo haces?
Aquí casi nadie se identifica, lo que permite que cualquiera escriba lo que le de la gana. Incluído tu.
Y yo también, por supuesto.
Anónimo ha dicho que…
no, yo no quiero que se identifique, ella piensa que se identifica, un poco mas de inteligencia, por favor y menos mirar la paja en el ojo ajeno, a mí, literalmente me la suda la tal maría, salvó que sea la madre de dios, que sería un puntanzo conocerla.
Anónimo ha dicho que…
Este es el último comentario al que contesto, os tiene tan contentos JodeMonty, que cualquier día, entra una baja o mosca en el blog con intención de picar a Monty, y atacaréis a la abaja o a la mosca.
Sois de pena, no tenéis argumentos de una defensa real, y esoq ue escribimos vecinos aficionados , el día que, escriba un columnista a nivel nacional o cagáis las patas abajo.
Que poco nivel tiene nuestro Monty es sus defensores, este se hunde no por su mala gestión que lo es, se hunde por la torpeza de sus marineros y grumetes.
Venga ya, como decía Labordeta:
Veros a la mierda.
y yo no conozco ni a María ni a José.

El Marqués de Polvoranca y Conde del Bajo Butarque
Anónimo ha dicho que…
para altura la tuya, que a la primera palabra ya te sale el primer bostezo mas grande del mundo, viva tu silencio, espero que lo cumplas.
Anónimo ha dicho que…
Si, me llamo María, porque así lo decidieron mis padres, que por cierto me enseñaron lo que es el respeto por los demás, no voy a llegar al insulto o a la blasfemia como haces tu anónimo. Seguro que sí me conoces, pero no te voy a dar la satisfacción de proporcionarte más datos sobre mí, porque ésto me resulta divertido, tal vez yo si sepa quien eres. ¡Sé un poco más perspicaz! MARIA
Anónimo ha dicho que…
para basflemiar tienes que ser religiosa, ydudos que meconozcas, acabo de llegar a Leganés y entro aquí, solo para divertirme, no pertenezco a ninguna familia política, ni trabajoen ayuntamientos, ni en nada identificable en este municipio, te lo vuelvo a repetir, no sé quien eres y tampoco me importa, y tu opinión me la trae sin cuidado, salvo para decirte que no estoy de acuerdo y que la que no tiene educación eres tú. Que tengas un buen día del señor.
Anónimo ha dicho que…
Dales duro, Josman. Lo que les jode a la banda del Monty es que no te pueden comprar y que lo que dices les hace pupa. Dales fuerte, poejosman.
Anónimo ha dicho que…
pues si todo el arsenal que tenéis es josman, no perdáis el tiempo y iros de aquí. Será triste veros caer.
Anónimo ha dicho que…
Josman, es sólo arsenal de sí mismo, y posiblemente otros caerán antes que este periódico,
Josman, escribe en muchos foros no sólo aquí, entonces también sería arsenal contra ETA o el gobierno de la Nación, o contra esperanza Aguirre.
Es que sólo lo conocéis de aquí, pero en fin.
Max Estrella.