492 días sin aplicarse la Ley de Memoria Histórica en Leganés


Mientras el Ayuntamiento lleva más de un año y medio sin aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, alguien se ha tomado la justicia por su mano y la ha empezado a desarrollar en la plaza del Capitán Cortés.

La asociación Ciudadanos por el Cambio (CXC), principal entidad que denuncia este incumplimiento de PSOE-IU, que sí se ha aplicado en localidades cercanas como Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe, contabiliza en su página web los días que el equipo de Gobierno sigue sin cumplir con una ley aprobada en el Congreso a finales de 2007.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para información de los leganenses, este Capitán fue el que se atrincheró en el Santuario de la Virgen de La Cabeza Andujar (Jaén)con los guardias civiles de la Comandancia, mujeres y niños, en contra del Gobierno de la República legitimo salido de las urnas, en las fuerzas del asedio por parte de las milicias republicanas se hallaba el poeta Miguel Hernández, en Carabanchel Bajo, existe un colegio público en la antigua calle Cinco Rosas, hoy Monseñor Romero, que sigue llevando éste nombre, l parecer el Sr. Galardón o la Sr. Aguirre , al tener competencias en Educación, en este asunto, aunque sólo sea en este asunto, van de la mano con el Sr. Montoya alcalde de Leganés, en España las leyes son para los pobres con abogados de oficio, las otras leyes, bueno...
Si cuando los partidos que las crean no las cumplen, que podemos esperar...
a España del dormir y callar. que ha sido es y será la de siempre.
Gracias a Ciudadanos por el Cambio,
que nos refresca la memoria, recordando un ley sobre la memoria, que como Cervantes Topó con la Iglesia, ya que la ley dice que cuidaíto con tocar lo de las fachadas de las Iglesias, en docenas de catedrales si vais a Granada entre ellas,sigue poniendo "Caidos por Dios y por España, ¡presentes! y José Antonio Primo de Ribera, la Falange...
Este político fue un gran poeta, pero se equivoco de bando, o le utilizó Franco para su propaganda tras su fusilamiento.
En fin alguna noche, me temo un acto incívico con la calle General Aranda.
Cumplan la Ley, que sólo son 4 placas, ánimo Sr. Concejales, que sólo tienen que ordenarlo.

José Manuel García García (JOSMAN)
Anónimo ha dicho que…
y que coño pinta el busto del terrorista Ernesto Ché Guevara, y el busto de la pasionaria y el de Salvador Allende, y date una vuelta por Valdepelayos y verás los nombres de las callecitas: Dolores Ibarruri, Largo Caballero, et, etc y el parque de palestina y el de la república y podía llenar páginas y páginas. No provoquéis...... O todos o ninguno.
Anónimo ha dicho que…
Josman querrás decir "Exconcejales por el recambio" en vez de ciudadanos por el cambio. ¿A quien se creen que engañan?
poejosman ha dicho que…
Yo sólo digo como se llama la asociación "Ciudadanos por el Cambio"
colaboro en su blog, y claro que alguno, que no todos son ex-concejales, pero yo felicito a la asociación no al cargo que tuviera Eduardo Cuenca que llegó a Senador.
Saludos:
JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
HAY QUE SER INCULTO Y PENOSO PARA METERSE CON ALLENDE. EL CHE FUE UN LIBERTADOR QUE NOS BRO DE GENTUZA COMO EL BURRO INCULTO.
Anónimo ha dicho que…
A lo mejor si lo hubiera planteado la asociación de Montoya "El Zoco" si se habrían cambiado las calles con nombres franquistas.

Es lo que tiene este PSOE de Leganés
Anónimo ha dicho que…
Toda esta discordia gueracivilista no tendría sentido si dejaran de ponerse los nombres de políticos a las calles.
¡Anda que no habrá miles de nombres de personajes ilustres que han hecho algo positivo por la humanidad! Médicos, científicos, escritores, filósofos...
O de Planetas, o de Flores, o de Animales, o de continentes, países, ciudades, pueblos, ríos, cordilleras, océanos, mares, ...
Hecho en falta en el callejero de nuestra ciudad los nombres de personas que son hitos en la Historia de la Humanidad, en la cual han entrado por méritos personales, como Platón, Sócrates, Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Bonarotti, Rafael de Urbino, Velazquez, Goya, Pio Baroja, Benito Perez Galdós, Stephen Hawkin, Albert Einstein, Nikola Tesla, Marconi, y miles más.
Poner el nombre de políticos, sean del bando que sean, solo sirve para que los políticos actuales se den autobombo, y de paso para que los ciudadanos, que en la mayoría de los casos somos unos sectarios sin criterio propio, nos enfrentemos entre nosotros, poniéndonos de parte o en contra de políticos actuales o históricos. Que en muchos casos son personas con claroscuros.
A mi por ejemplo siempre me había parecido que Dolores Ibarruri, la Pasionaria, había sido una persona íntegra y luchadora por los trabajadores. Seguramente así fueron sus comienzos. Sin embargo, según luego he sabido, estuvo implicada de algún modo en la detención, desaparición, tortura y asesinato del dirigente revolucionario del POUM Andreu Nin, durante la guerra civil. Y todo ello para plegarse a los deseos de José Stalin, que lo quería fuera de circulación.
Ahora algunos querrán justificar esta acción, como estado de necesidad o mal necesario.
Puro sectarismo.
La tortura y el asesinato siempre son reprobables, se hagan como se hagan.
"El fin justifica los medios", decía Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe. Yo no estoy de acuerdo.
Creo que cualquier fin, por noble que sea se corrompe si los medios utilizados para alcanzarlos son corruptos.
Habría que sustituir los nombres de todos los políticos y dirigentes que no hicieron nada positivo por la humanidad salvo ser dirigentes de algún partido, o institución. Incluyo al General Aranda o Teniente General Muslera, pero también a los políticos que han dado su nombre a las calles del Barrio de Valdepelayos o en el colmo de la ridiculez a los nombres de los alcaldes de Leganés que dan nombre a muchas calles del Barrio del Arroyo Culebro. En este caso digo que son nombres ridículos porque de tan largos e intrincados no hay cartero que se los pueda aprender. Algunos de estos nombres son tan largos que no caben ni en un sobre, mucho menos en un casillero. Nombres de gente que no lo merece en muchos casos. Y en otros que aunque puedan merecerlo, su inclusión en el callejero solamente sirve para dar alas al revanchismo partidario.
Como se decía antes : "¡ LA IMAGINACIÓN AL PODER !"
Anónimo ha dicho que…
Comparar a Salvador Allende, presidente legítimo de Chile que cayó en 1973 defendiendo la democracia frente a un golpe de Estado fascista, con torturadores, carceleros y criminales es de cafres. Como lo es poner inconveniente a que una calle lleve el nombre de Palestina, que es una nación.
Esto es tan idiota como si en Alemania se pidiera que se mantuvieran calles con nombres de nazis, para equipararse con los miembros de la Resistencia. Aquí no todos son iguales; unos defendieron la legalidad democrática, y otros invadieron el país con tropas nazis y fascistas, y después implantaron una dictadura criminal y corrupta dirigida por un marica que no había salido del armario.
Anónimo ha dicho que…
Si ponemos nombre de Palestina a una calle o a un parque, también habrá que poner el nombre de Israel a otro. Y ya está el lio.
¿No sería mejor poner el nombre de ... pongamos por caso, Mahatma Gandhi, que al contrario que, por ejemplo los Palestinos o los Israelies, predicaba la no violencia, en vez de enzarzarse en una guerra criminal y terrorista?
Claro que a algunos les gusta tomar partido por los de un bando y a otros les gusta hacerlo por el contrario.
Por eso a algunos les gustan los nombres de La Pasionaria o del Che y no les gustan el General Aranda o el de Franco (a mi mismo).
Sin embargo a otros les pasa lo contrario. Supongo que están en su derecho.
Es lo que tiene la Libertad, que cada uno puede pensar lo que le de la gana.