Desde el año 2008

.

.

'Sala para fumadores', poemario póstumo de Nicolás Valencia, editado por Patrañas a 'cero euros'

Patrañas Ediciones publica la obra póstuma de Nicolás Valencia ‘Sala para Fumadores’, una selección de poemas que hizo el propio autor. Angustias, encuentros y despedidas quedan como legado en esta obra, en la que su autor acaba proclamando la vuelta al silencio tras conocer los engaños del lenguaje. ‘Sala para fumadores’ es un poemario salvado de la papelera. Cuesta cero euros. Quien lo quiera solo paga gastos de envío (más información: patranasediciones@gmail.com)

"Dicho poemario sale al mercado al precio de 0 euros, y si alguien tiene interés en conseguirlo, tan sólo deberá hacerse cargo de los gastos de envío. Esa es la decisión de su familia, y esa decisión, seguro que hace sonreír al bueno de Nicolás, donde quiera que esté", señalan sus amigos de Patrañas.

Este poemario póstumo lo escribió Nicolás Valencia, habitante de este mundo hasta que se fue por propia voluntad y angustia el 16 de diciembre de 2008. Un día, después de seis años de escritura, se deshizo de casi todo. Se lo confesó a Andrés Mencía en una parada de autobús y Andrés, que lleva años rescatando olvidos a través de Patrañas Ediciones, no cejó en su empeño hasta que tuvo en su poder los originales, un puñado de poemas que Nicolás guardaba como una obra terminada.

Fue mucho después cuando accedió a publicarlos, con la colaboración de la familia del autor. ‘Sala para fumadores’ sigue fielmente el orden que él eligió. La primera parte, ‘De lo que ocurrió al principio’, escrita casi en su totalidad con 19 años, reúne poemas de exaltación, de aproximación a la vida. En la segunda, ‘Y lo que vino después’, Nicolás recoge encuentros y despedidas, a veces montado en cólera.

Hay una tercera, ‘Escritos sueltos’, que deja testimonio de sus angustias. A los largo del poemario, el autor muestra su inquietud por el lenguaje y acaba proclamando la vuelta al silencio.

Habrá quien describa el poemario de Nicolás Valencia como el legado de un esquizo, y “dirán una gran verdad”, asegura Mencía. Pero “lo que merece la pena destacar es que en cada uno de sus poemas aletea el asombro y que entre ellos se abre paso la propuesta de otro mundo”.
Plástico, crítico y sabio, Nicolás Valencia da en ‘Sala para Fumadores’ testimonio de su angustia. Y también de su vitalidad. Nico sufrió gratis, escribió gratis, y gratis es su ‘Sala para fumadores’. Así pues, su libro no se vende, pero quién tenga interés lo puede conseguir por el único precio de un mensaje amable.

Los interesados en conseguir el libro a 0 euros -solo hay que pagar gastos de envío- pueden contactar con el e-mail: patranasediciones@gmail.com

1 comentarios:

María Jesús dijo...

Hoy he recibido el poemario de Nicolás Valencia, al abrir el buzón y ver el libro me he sentido premiada por el cielo. Nicolás, muchas gracias por llegar hasta mí con tus palabras.

¡Hasta allí donde quiera que estés, te he mandado un beso!

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.