Ruinas en Polvoranca: la historia de la Ermita de la Mora se repite


Hace años que los vecinos denuncian el deterioro de la ermita de Polvoranca, construida en el siglo XVII dedicada a San Pedro Apóstol. Ahora ya es tarde. Solo una valla la protege de los ciudadanos. La apuesta es, ¿en cuántos años acabará por derrumbarse totalmente?



La asociación Ciudadanos por el Cambio ya pidió en diciembre que se actuara de alguna manera, aunque también era tarde. Esta asociación recordó que otro emblema del patrimonio histórico de Leganés acababa de desaparecer: la Ermita de la Mora destruida por el dueño de la finca en la que se encontraba, con la connivencia de la inacción de la Concejalía de Urbanismo.



Otras denuncias de colectivos y asociaciones de vecinos se han hecho echo de esta eliminación por dejación del patrimonio de todos.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Y que hace el concejal de cultura el "recaudador" de IU ante esta barbaridad?

Si le dedicara un poquito de tiempo y ganas en vez de ir de acompañante de Calle a los saraos del ladrillo, seguro que se salvaría Polvoranca.
Anónimo ha dicho que…
Y el Parque de los Frailes, el de Campo de tiro aquí todo lo emblemático y significativo para el ciudadano se abandona, no digamos el agravio que sufrimos por vivir en Leganés en cuanto a piscinas de verano, donde ponen los ojos no crece la hierba, como si fueran ATILA.

Qué vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera hacer una pequeña aclaración la Iglesia de Polvoranca está dedicada a San Pedro Apóstol no a San Pablo Apóstol tal y como ponéis.

En el siglo XVII -momento de
máxima población con casi
trescientos vecinos- se construye
la Iglesia de San Pedro Apóstol, de
estilo barroco, sobre los restos de
una antigua ermita bajomedieval
(quizá mudéjar). La obra es
realizada por los arquitectos reales
Francisco de Mora y su sobrino
Juan Gómez de Mora y se
construye con ladrillo toledano y
madrileño.
Anónimo ha dicho que…
se nos cae Polvoranca!!!!
Anónimo ha dicho que…
Las ruinas de Polvoranca es como la serpiente de verano que cada cierto tiempo se habla de ella.
Cuando se hizo el parque de Polvoranca, hace unos veinte años, ya se planteó su rehabilitación para dedicar ese espacio a museo o cualquier otro uso cultural. Parece ser que se hizo un estudio a consecuencia del cual se descartó cualquier posibilidad de restauración o rehabilitación, debido a su estado ruinoso. Entonces, decidieron dejar las ruinas como un elemento decorativo del parque.
Creo que mientras estén las ruinas, siempre habrá alguno que pida la restauración de Polvoranca, lo que se descartó hace muchos años. Supongo que si hace veinte años el estado de los cimientos y los muros desaconsejaban la restauración, después del tiempo transcurrido será imposible. Salvo que se quiera reconstruir la iglesia, lo que no dejaría de ser una falsificación.
En cualquier caso, no son comparables los casos de la ermita de la Mora y las ruinas de Polvoranca.
Anónimo ha dicho que…
Han abandonado el patrimonio histórico de la ciudad en vez de preocuparse del pueblo y tambien restaurar la Iglesia de San Pedro Apostol que se esta cayendo a cachos, porque el tiempo no perdona,de las inclemencias y de las estaciones; se lo merece ya que pertenece a nuestro patrimonio historico de la ciudad; yo como ciudadano de leganes me siento indignado por este asunto de la Iglesia de San Pedro Apóstol que se preocupen en su restauracion lo antes posible para que sea un interés de nivel cultural porque nos hace tanta falta al pueblo