Desde el año 2008

.

.
.

.

.

Los hospitales Severo Ochoa y del Henares usan la videoconferencia para mejorar los diagnósticos

La Consejería de Sanidad está en proceso de ampliación de los servicios de telemedicina interhospitalaria de la región. Los hospitales Severo Ochoa y del Henares conectarán próximamente por videoconferencia sus Servicios de Anatomía Patológica, con el objetivo de incrementar la calidad del diagnóstico en los casos estudiados, compartiendo la información entre los especialistas de ambos hospitales sin necesidad de desplazarse.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presenció el lunes pasado desde el Aula del Servicio de Anatomía Patológica del hospital de Leganés, una sesión clínica interhospitalaria entre profesionales de ambos centros, en la que se han abordado diferentes casos clínicos.

El sistema de videoconferencia utilizado permite visualizar tanto las personas que están en comunicación, como las muestras microscópicas que se quieren analizar, ya que está conectado a un microscopio digital.

Los dos servicios, con la misma tecnología, tienen la posibilidad de conectarse y comprobar en tiempo real las muestras patológicas con una gran calidad de imagen. Todos los profesionales de los servicios implicados pueden discutir sobre el caso en cuestión consiguiéndose una mayor calidad diagnóstica.

La telemedicina aporta notables mejoras a la asistencia

Esta herramienta ofrece multitud de beneficios. Así, favorece la equidad y la accesibilidad del sistema al poner a disposición de cada paciente los recursos diagnósticos conjuntos de la red, permite a los pacientes acceder a una segunda opinión posible dentro de la red hospitalaria de la Comunidad, y posibilita que, en un futuro, se haga con otros centros de otras regiones nacionales e internacionales que adopten el sistema, disminuye los tiempos de espera en los diagnósticos complejos y posibilita la realización de sesiones natomopatológicas entre varios servicios con lo que se facilita la incorporación de las mejores prácticas en cada servicio, entre otras ventajas.

Una región con amplia experiencia en telemedicina

La sanidad pública madrileña cuenta con una dilatada experiencia en la actividad de telemedicina. Así, desde 2007, los hospitales de media y larga estancia La Fuenfría, Virgen de la Poveda y Guadarrama, están conectados respectivamente con el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de Getafe y con el Hospital ramón y Cajal. Asimismo el Centro de Urgencias de El Molar (CUE), se encuentra conectado con el Hospital La Paz.

El sistema implantado, con la utilización de la videoconferencia y la visualización de los pacientes y de los resultados de pruebas diagnósticas, permite la realización de interconsultas con diferentes especialidades sin necesidad de desplazar al paciente.

Asimismo, desde 2008, con la apertura de los nuevos hospitales, Sanidad puso en marcha la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), a través de la que se realizan las pruebas de diagnóstico por imagen de los nuevos centros.

Unidad Central de Radiodiagnóstico, un modelo pionero en España

El servicio de la UCR es ininterrumpido, cubriendo también las urgencias. Durante su primer año de actividad, la Unidad realizó casi medio millón de pruebas diagnósticas, incluidas TACs, Resosnancias Magnéticas, Ecografías y Radiografías, entre otras. Este sistema, pionero en España, cuenta con 121 equipos de radiología y 57 estaciones de trabajo interconectadas entre sí a través de un sistema informático específico.

1 comentarios:

Dario Gomez dijo...

Que gran noticia. Aunque para ser sincero yo creo que por una videoconferencia no se puede dar un diagnostico tan preciso. La verdad que la tecnologia esta para ayudar, pero creo que en estos casos no creo que ayude mucho. Yo estuve en una clinica cirugia estetica Sevilla y ellos no quieren ese metodo, prefieren las consultas en directo y en persona para mejorar más el diagnostico. Pero la verdad es una muy buena iniciativa de estos hospitales o clínicas.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.