Proponen dedicar el nombre de una calle al 3 de abril en recuerdo de las primeras elecciones municipales democráticas


La asociación Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio (CXC) propone dedicar el nombre de “3 de abril” a una plaza, calle, avenida o espacio público de la ciudad, en recuerdo a esa fecha de hace 30 años cuando se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura franquista.

Así lo explica CXC que lleva 419 días esperando a que el Ayuntamiento aplique la Ley de Memoria Histórica y elimine los nombres franquistas de calles de Leganés:

"El 19 de abril se cumplieron treinta años desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España salidos de las elecciones municipales celebradas el 3 de abril, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978.

Ese 19 de abril, a las 11 de la mañana, se constituyeron los 8.033 ayuntamientos democráticos de España (actualmente hay 8.112).

Concurría un amplísimo abanico de siglas políticas, algunas de ellas provenientes de los movimientos asociativos vecinales, y no hay que perder de vista que el fenómeno de la transición política de la dictadura a la democracia constitucional, tiene como consecuencia fundamental el resurgimiento de los partidos políticos y de la actividad política.

En Leganés, las primeras elecciones locales, celebradas el 3 de abril de 1979, se realizaron con un censo de 93.923 electores. En cuanto a los resultados, la candidatura del PSOE obtuvo un amplio respaldo con 28.924 votos (50,4%), lo que le suponían 14 concejales (mayoría absoluta). Ramón Espinar Gallego, que la encabezaba, llevará para siempre en su haber el título de ser el primer alcalde de la etapa democrática en nuestra ciudad. La segunda fuerza política local sería el PCE, con 16.613 votos (28,9%) y 8 concejales; la candidatura de UCD obtuvo 8.430 votos (14,7%) y 4 concejales, la ORT, con 3.158 votos (5,5%) consiguió 1 concejal, completando así el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Como partido extramunicipal estaba Coalición Democrática (CD), a la que respaldaron 61 votos (0,1%), menos apoyo del que obtuvo el Movimiento Comunista-Organización de Izquierda Comunista ( MC-OIC), con 245 votos (0,4%).

El 3 de abril, un símbolo que debe hacerse notar en la ciudad. Desde Ciudadanos por el Cambio (CXC) creemos que la fecha es un símbolo de la lucha de miles de españoles que durante la dictadura franquista ofrecieron su trabajo, su esfuerzo, su tiempo y, en algunos casos, su vida para que toda una Nación secuestrada por un dictador y su régimen fascista pudiera conseguir lo que tanto se anhelaba: la democracia plena.

Por ello proponemos dedicar el nombre de “3 de abril” a una plaza, calle, avenida o espacio público de la ciudad en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tampoco hay mucho que conmemorar en Leganés, pues la democracia todavía no ha llegado al Ayuntamiento.
El único cambio que ha habido a nivel municipal es que con la democracia desplazaron a los caciques de la dictadura para sustituirlos por los que surgieron a la sombra del PSOE.