OPINIÓN: Para el alcalde es noticia que "Leganés siga siendo socialista"

por Enrique Riobóo

"Leganés sigue siendo socialista" así titula su análisis de las elecciones el todavía alcalde de la ciudad, Rafael Gómez Montoya. Pienso que el título de su análisis lo ha debido escribir de madrugada y se le ha escapado, le ha delatado su subconsciente. Podía haber añadido "Leganés sigue siendo socialista a pesar de mi trabajo", "a pesar de haber perdido 10 puntos", "a pesar de mis amiguetes", "de mi pésima gestión". Leganés sigue siendo socialista pero menos, como ya dicen los vecinos no idiotizados por cantos de sirena.

En todas elecciones hay partidos que sube y bajan según les califique su electorado y que quiere Vd. que yo le diga, bajar 10 puntos no es precisamente un éxito. Incluso en el PP se muestran mucho más prudentes, pese a ser el único partido que sube y de forma considerable (casi 4 puntos).

En España los suelos electorales son muy firmes para los partidos tradicionales, pueden preguntárselo a IU que lleva varias elecciones salvándose "in extremis".
Creo que los electores (y con eso deberemos quedarnos) han enviado mensajes muy claros.

1.- Leganés dejará pronto de ser socialista: sólo hace falta que dejen trabajar un poco más al todavía alcalde Montoya. (Ánimo alcalde vas por buen camino, no necesitas ya ni bajar otros 10 puntos, lo tienes al alcalce de tus próximos escándalos)

2.- Izquierda Unida ¿existe?. Una cosa es un pacto de gobierno en la ciudad para gobernar en el ayuntamiento y otra muy distinta existir como partido político bien diferenciado de la gestión que comparte con el PSOE y el todavía alcalde Montoya.
O comienzan a diferenciarse por la izquierda o acabarán como un partido marginal en Leganés. Tienen madera les falta la decisión política ¿a qué esperan?.

3.- Pese a ser el gran partido triunfador (el único que sube) en el Partido Popular esperaban una subida espectacular, casi un vuelco electoral. No ha funcionado la varita mágica pero pueden estar orgullosos: van por el buen camino. La varita mágica es el trabajo diario, la oposición cercana, en la calle, y planteando los problemas que preocupan a los vecinos. Tendrán que intensificar su oposición al gobierno municipal y transmitirlo a los vecinos.

Y un dato importante que no hay que olvidar: aunque han sido elecciones europeas la gran mayoría de personas que conozco prácticamente han votado en clave nacional. Sus resultados son desde luego bien orientativos y aunque permiten a todos salvar los muebles, hay claros mensajes del electorado. ESE ES EL QUE MANDA.

PD/ No quiero terminar sin agradecer a todos los vecin@s habernos convertido en la web más vista de la ciudad en esta última semana, y en los foros de comentarios más utilizados (pese a los intentos de boicot). Gracias y procuraremos siempre estar a la altura de esta gran ciudad y sus vecinos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y luego dicen que no hubo castigo: Bajar 10 puntos es todo un premio, ja, ja, ja, y no paro.
Anónimo ha dicho que…
para el alcalde será noticia que vosotros dejeis de hacer el capullo. Lo unico que haceis es favorecer al partido popular. Sois unos fascistas.
Leganés siendo siendo socialista y os jode. pues joderos.
Anónimo ha dicho que…
El analísis del alcalde será un canto de sirena, el tuyo es directamente una manipulación, el alcalde será optimista, tú no acabas de aceptar tu derrota personal, nadie te ha hecho ni puto caso.
Anónimo ha dicho que…
Hemos votado por Aguilar y por Zapatero, cuando tengamos que votar por montoya la caida no va a ser de 10 puntos, será de 20 por lo menos.
Iros a tomar por....
sois todos estomagos agradecidos de esos del ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Parece que el voto de castigo solicitado por este medio “independiente” no ha surtido efecto”. Si analizamos los resultados electorales en clave local encontramos que el todavia alcalde, como os gusta referiros a Rafael Gomez Montoya, ha obtenido mejores resultados que los de otros alcaldes socialistas de la zona sur y además el descenso porcentual sufrido por el Partido Socialista en nuestra ciudad es similar al de otras poblaciones vecinas. ¿ Donde esta el voto de castigo? ¿ O acaso lo solicitábais para Tomas Gomez y su protegida en Leganés ? Don Tomás si que deberá replantearse su futuro politico, a pesar de la que está cayendo en la Comunidad sale vapuleado por Doña Esperanza. Por favor que vuelva Simancas.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde lo flipa, vamos a ver, si su partido extrapola los resultados de las generales de 2008 y los de las Europeas de 2004, y se paran 10 minutos a pensar, sólamente hay que tomar una decisión para salvar Leganés, echar a Montoya mañana mismo porque el tiempo corre en su contra, no hay más que hablar.
Anónimo ha dicho que…
Se pueden hacer diversas lecturas de los resultados electorales, tantas como se quieran. Hay una cosa evidente: si no hubiera voto de castigo en Leganés, el PSOE no hubiera perdido los 10 puntos. Efectivamente, en otros ayuntamientos el PSOE también ha bajado; sus motivos tendrán para darle un voto de castigo a sus alcaldes respectivos.
Lo que es absurdo es que una pérdida de 3 puntos del PSOE a nivel general se interprete como un voto de castigo a Zapatero, pero la pérdida de 10 puntos en Leganés no se quiera ver como un voto de castigo a Montoya.
Anónimo ha dicho que…
RIOBOBO, ESTAS HACIENDO EL RIDICULO A PASOS AGIGANTADOS.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el primer sorprendido es el mismo que acaba de encontrar en estos resultados otra excusa para continuar haciendo lo que hace, diciendo lo que precisamente ya ha dicho y alegando el apoyo mayoritario del pueblo a su gestion,encontra de toda la campaña en su contra bla...bla....Esto es una prueba de que en Leganes como en muchos sitios el voto es cautivo por uno u otro motivo,si hubieran puesto homer simpson de candidato hubiera sido el mismo resultado
Anónimo ha dicho que…
Fascista es la Monty-pandi, los más de 50 asesores,el coche, el chalet, la Fundición y el estilo Corleone del alcalde y sus chupósteros. En Leganés hay ya 16.000 parados, eso es fascismo de falso progresista pesebrero
Anónimo ha dicho que…
montoya socialismo en general de obrero no teneis nada
Anónimo ha dicho que…
asi nos va
Anónimo ha dicho que…
No solo los obreros son socialistas..., y aunque así sea..., tu que crees que eres..., un ladrón autonomo...?,

Fascista es la Monty-pandi, los más de 50 asesores( el resto de políticos no tienen asesores9,el coche(a ver que coches tienen otros alcaldes..), el chalet(como tu casa o la mia, no tiene derecho..?), la Fundición (completamente legal..., como todas...., incluida FAES..) y el estilo Corleone del alcalde y sus chupósteros(hasta hace un tiempo incluía a C33 y a Rioboo...). En Leganés hay ya 16.000 parados, y en España más, eso es fascismo(el único fascismo demostrado es el de Franco, en el PP todavía hay algún ministro de Paco) de falso progresista pesebrero (sí alguien usa pesebres serás tu y todos los que opinan como tu..)
Anónimo ha dicho que…
El socialismo existente en Leganés, como en buena parte de esta España tan alejada del necesario federalismo,figura reflejado en las siglas PSOE: "Partido que sobra a los obreros españoles".
¿De qué se extraña nadie?
Anónimo ha dicho que…
Que movida! Me acabó de enterar que el rioboo se ha ofrecido al ayuntamiento, despues de toda la mierda que le ha echado para hacer las publicidad de cara a las proximas eleciones. Le ha prometido a cambio de una buena suma que le lava su imagen si le paga lo que ha pedido. Que verguenza que haya personajes así y medios así. Que jueguen con el mundo del periodismo.