La nueva campaña de Legacom dirigida a los trabajadores municipales: 'Ahorrar energía en cocinas y hornos'


La nueva actividad de Legacom, la empresa municipal de Leganés con 1,4 millones de euros de presupuesto anual para editar dos revistas y mantener a 13 empleados destinados a mejorar la imagen del alcalde, es lanzar una campaña dirigida a los 1.700 empleados municipales que han recibido un e-mail titulado: 'Ahorrar energía en cocinas y hornos', bellamente ilustrado con un señor que cocina.

Así son los consejos paternales de Legacom, cuyo gerente es un ex dibujante y auxiliar de biblioteca, Manuel Hidalgo, que cobra como un ministro (76.000 euros anuales).

'Contribuir al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente es algo que se puede llevar a cabo a través de pequeños gestos que pueden suponer importantes resultados.

No existen cocinas ni hornos de bajo consumo. Sin embargo, hay unos cuantos trucos para cocinar con mayor eficacia, que permiten aumentar sus rendimientos para ahorrar tiempo, dinero y energía.

Consejos para el ahorro en cocinas:

- Evitar las corrientes de aire, que aumentan el consumo y enfrían los recipientes.
- Utilizar ollas del tamaño adecuado al calentador. Si se usan recipientes con una superficie mayor, se alarga el período de cocción y si, por el contrario, se utilizan recipientes con una superficie menor, se producen pérdidas de energía y se daña el disco de la cocina.
- Elegir siempre el tamaño más pequeño posible de recipiente y el fuego del tamaño adecuado, según la cantidad de comida.
- Utilizar tapaderas: ahorran hasta dos tercios de energía.
- Cocinar con utensilios de material adecuado: con materiales que transmitan rápidamente el calor y fondos planos para que el contacto con el calentador sea total.
- Usar utensilios de calidad. Los de fondo grueso duran más y una vez están calientes requieren menos energía para mantenerlos a alta temperatura. En una placa eléctrica, si se usa una olla abierta y con un mal fondo difusor del calor, mantener en ebullición 1,5 litros de agua exige una potencia de 850w. frente a los 150w. que se requieren con una olla a presión con fondo difusor grueso.
- No colocar recipientes húmedos sobre el disco.
- Aprovechar el calor residual.
- Sacar provecho a las temperaturas mínimas para terminar de cocinar si el recipiente se mantiene tapado.
- Cocinar al vapor.
- Usar el mínimo de agua para hervir y al inicio de la ebullición bajar el fuego al mínimo.
- Usar cafeteras con tapa. Una vez que hierva, apagar la fuente de calor.
- Usar termos para mantener calientes las bebidas.
- Microondas: es óptimo para calentar porciones pequeñas de alimentos.
Usar adecuadamente el horno:
- Precalentarlo sólo cuando se indique y por el tiempo necesario.
- Hornear varios alimentos a la vez.
- Evitar abrir la puerta innecesariamente. Si se hace, que sea por el menor tiempo posible.
- No usar el horno para cantidades muy pequeñas.
- Aprovechar el calor residual apagándolo unos minutos antes de sacar los alimentos.
- Un horno autolimpiable es mejor que uno convencional porque aísla el calor. Sólo se ahorrará energía si se utiliza el ciclo de limpieza a alta temperatura una vez al mes.
- Hacer el mayor número de comidas frías posible: ensaladas de frutas, de verduras, etc. y descongelar los alimentos a temperatura ambiente antes de empezar a cocinarlos.
Recordar: las ollas a presión permiten reducir hasta un 75 % el consumo de energía. Para calentar agua, un hervidor eléctrico permite ahorrar cerca de un tercio de la energía. Para recalentar usar una parrilla eléctrica o el microondas, cuyo elevado consumo eléctrico se compensa por el poco tiempo de funcionamiento que requiere. Utilizar un tostador para el pan.

¿Cuánta energía consumen los electrodomésticos al mes?

Disco tradicional en posición media:
Pequeño (1.000W) 1 hora al día 19’5 kW/h
Mediano (1.500W) 1 hora al día 29 kW/h
Grande (1.800W) 1 hora al día 35 kW/h
Disco espiral en posición media:
Pequeño (1.200W) 1 hora al día 23’5 kW/h
Mediano (1.800W) 1 hora al día 35 kW/h
Grande (2.200W) 1 hora la día 43 kW/h
Disco con punto rojo en posición media:
Pequeño (1.200 W) 1 hora al día 23’5 kW/h
Mediano (1.800 W) 1 hora al día 35 kW/h
Grande (2.200 W) 1 hora al día 43 kW/h
Horno de cocina posición media:
Arriba (1.200W) 1 hora al día 23 kW/h
Abajo (2.100W) 1 hora al día 41 kW/h
Ambos (3.300W) 1 hora al día 65 kW/h
Freidora eléctrica: (1.200W) 3 veces por semana 2´5kW/h
Microondas con grill: (1.700W) 10 min. al día 9 kW/h
Olla de cocimiento lento: (150-300W) 10 horas al mes 4-6 kW/h'.

Esto es todo, por ahora, desde 'papá' Legacom. Lo próximo tal vez serán recetas del Changó o de la empresa amiga 'No solo de pan vive el hombre' con platos como 'Amiguetes' o 'Facturas de Urbaser'.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya no saben qué hacer para justificar los sueldos de tanto cargo de confianza. Ahora, haciéndole la competencia al Ministerio de Industria, se ponen a dar consejos para ahorrar energía; dentro de poco le harán la competencia a Trinidad Jiménez dando consejos sobre salud.
Más valía que ejercieran debidamente las competencias municipales, y dejaran de invadir territorios ajenos con cuatro lugares comunes sin utilidad práctica para nadie, y que no tienen otro fin más que justificar un gasto.
¡Vaya panda que estamos manteniendo!
Anónimo ha dicho que…
Pues para empezar a ahorrar hay que prescindir de todos sus trabajadores, se ahorra luz, papel, tinta, calefacción, aire acondicionado, en fin, mucho dinero.
Anónimo ha dicho que…
Hasta vergüenza ajena produce ver en qué chorradas se va el dinero público.
Los monigotes seguro que los ha dibujado Hidalgo, cobrándolos, por supuesto. ¿Quién habrá emitido las facturas para cobrar de Legacom?
Anónimo ha dicho que…
Soy el que trabaja en el Ayuntamiento. Aquí cada vez están más nerviosos. Ya no les basta con que malmetamos en los blogs y foros de internet contra Uleg y dleganes. Quieren que nos inventemos historias, que las repitamos en todas las noticias.
Es asqueroso como babosean algunos compañeros. Jamas pense que esto ocurriría en un ayuntamientos progresista.
Hoy han cogido a un cargo de confianza lo han metido en el despacho y se oian los gritos desde fuera. Es un continuo sinsentido.
Os seguiré contando. Creo que lo peor está por venir.Soy el que trabaja en el Ayuntamiento. Aquí cada vez están más nerviosos. Ya no les basta con que malmetamos en los blogs y foros de internet contra Uleg y dleganes. Quieren que nos inventemos historias, que las repitamos en todas las noticias.
Es asqueroso como babosean algunos compañeros. Jamas pense que esto ocurriría en un ayuntamientos progresista.
Hoy han cogido a un cargo de confianza lo han metido en el despacho y se oian los gritos desde fuera. Es un continuo sinsentido.
Os seguiré contando. Creo que lo peor está por venir.
Anónimo ha dicho que…
Tanto LEGACOM como la FUNDACION PARA EL DEPORTE deberían de desaparecer. El presupuesto que se está dedicando a estas 2 empresas es un despilfarro y un insulto a los vecinos de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Si, todo lo del ayuntamiento está mal, Y falsificar facturas, como parece... no es delito? Y falsificar facturas querido carlos??? tampoco es delito... ya veremos. Hasta mañana a lo mejor podeis engañar todavia a alguien. Ahora Riobbo pondra a toda su trope a escribir mensajes.
Anónimo ha dicho que…
estos de Legacom...., hubiera estado mejor que se lo hubieran dado al C33 o a Plató 2000 S.L....., seguro que no se criticaría.....