Diario de un opositor II (al Ayuntamiento de Leganés: examen final)


Aunque ni siquiera me regalarán un boli ni un llavero con el escudo de la ciudad (todos estos cachivaches los amontona la Fundación para el Deporte en el cuarto de la limpieza) he decidido presentarme al examen. Somos casi 1.000 los citados (16.000 euros para las arcas o sea, tres meses de cocteles del alcalde) y solo comparecemos unos 400. Una docena de trabajadores de la Concejalía de Recursos Humanos -que realmente se lo curran- lo ha preparado todo.

A las 12,30 estamos sentados en nuestros pupitres de la cancha del pabellón Europa, a 36 grados, sin aire acondicionado y sin ver a los responsables políticos dando el callo en domingo (puede que estén en la atestada piscina pública adyacente, o no). Veo a uno de los múltiples y enésimos de Legacom que saluda a un opositor, ¿será el que ocupará uno de los puestos que se juegan en este paripé de oposición hecha a medida de los interinos?


Antes, en la calle ya había gente haciendo cola desde las 11 horas. Y eso que estábamos citados a las 12. Una chica llegade Fuenlabrada a "coger experiencia" como dice. "No creo que consiga la plaza. Creo que ya tiene nombre y apellidos, pero esto curte para otras oposiciones más transparentes".

Otra, de Leganés, se decanta por opositar para el Estado o el Ayuntamiento de Madrid. "Son oposiciones en las que el mérito y las aptitudes y la igualdad están claras. No hay tanta manipulación. Aquí te hacen una entrevista personal que puntúa. Es demasiado subjetivo. Y claro ganan los amiguetes".

Otro, que ha venido de Madrid, no espera aprobar y se siente con poca esperanza. Demasiados puntos se dan a quienes hayan realizado una serie de cursos y a quienes tengan experiencia en municipios de más de 150.000 habitantes, además de la consabida entrevista personal. ¿Y el mérito? Pues se amigo de tal o cual o estar en la Casa.

Llama la atención que de los tres supuestos prácticos sobre los que se nos pregunta el primero haya traicionado el subconsciente de la concejala de Recursos Humanos. "El Sr. García, funcionario del Ayuntamiento de Leganés, ha publicado documentación a la que ha te (sic) acceso por la razón de su cargo. Como consecuencia de ello, por la Concejal-Delegada se le abre un expediente disciplinario en el que la Oficial Mayor es nombrada instructora y usted es nombrado secretario/a del mismo. Señale el procedimiento a seguir con indicación de los escritos que deberá realizar y los plazos de los mismos, así como la calificación de la falta y las sanciones que correspondan".

Un párrafo con error ortográfico incluido. Mal ejemplo de quienes nos examinan y nos advierten antes de empezar la prueba de una hora y 15 minutos de duración. "Escriban con letra clara para facilitar el trabajo al jurado. Las faltas de ortografía les restarán 0,10 puntos de la nota final".

Pues eso. Oposiciones al Ayuntamiento de Leganés o como sacarle las perras a los parados y opositores despistados. Espero que la concejala de Personal no vuelva a llamar a retreta a sus funcionarios para conocer quién filtró la noticia. Paranoias varias SA. O caso Detectives.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esperamos que estas oposiciones sean las últimas fraudulentas que se celebren en el Ayuntamiento. Algunas más a la medida tiene que haber, pues todavía quedan enchufados por colocar, primero como interinos y después mediante la farsa del concurso-oposición darles la plaza de funcionario en propiedad.
Por lo menos, en esta legislatura se está denunciando ampliamente los fraudes, lo que ya es un avance, porque hasta ahora no se le había dado la publicidad que se le está dando a las trampas existentes en el acceso a la función pública.
Lo que es de esperar es que el gobierno que salga de las urnas en 2011 implante el sistema de oposición libre, sin computar méritos y sin entrevistas personales, valorando únicamente los conocimientos demostrados en pruebas imparciales y objetivas.
Anónimo ha dicho que…
UY que miedo que pueda llegar a gobernar la derecha, decía una cucaracha a otra en los aseos del Pabellón donde se realizaban las pruebas para acceder legalmente a una plaza en propiedad en el ya ""famoso" LGNS, para entonces, le respondió la cucaracha a su apesadumbrada compañera, habremos engordado tanto que podremos ascender a un cargo de superior categoría, faltan dos años, UNA ETERNIDAD!!!
Anónimo ha dicho que…
Como sí el PP no diera las plazas a dedo..., ja, ja, ja..., pero que panda de ilusos....., seguid así..., hombre, salvo que tengáis enchufe en el PP y lleguen a mandar..., que entonces lo mismo mandais al paredón a alguna cucaracah...., las únicas que existen sois vosotros y los curas, la misma calaña.....
Anónimo ha dicho que…
Acá van datos de limpieza politica, Si lo hace Montoya le crujis y pedis que le extraditen!!

El de uleg se nutre de dos sueldos pagados por los leganenses, ha colocado a su novia en un escaño de su partido, por cierto este es un partido de asociaciones, pero la diferencia es que estas hacen su trabajo gratis, y esta "pareja" se embolsa 16.000.000 de pesetas anuales. 64.280€ por el cargo de Concejal y 28.618€ por el cargo de auxiliar de grupo de su compañera sentimental.

Todo por trabajar por el bien de los ciudadanos! Lo que pasa es que a la tal vane casi nunca se la ve por el ayuntamiento. A lo mejor las labores de casa la necesitan más en las tiendas de parque sur.
Anónimo ha dicho que…
A ver si este último anónimo que no para de decir las mismas majaderías en cada artículo se entera:

-Los sueldos y los cargos de los diferentes partidos se aprueban en los presupuestos municipales. Estos presupuestos los aprueban PSOE e IU. Tendrás que crujir a quien ha aprobado esto.

-Todos los partidos con representación tienen derecho a tener cargos de confianza, que como su nombre indica, son de confianza, es decir, no te van a coger a ti, por eso eligen a quien les parece y es perfectamente legal. La diferencia está en que PSOE tiene unos 40, IU cerca de 15 y PP y ULEG tienen el minimo: 2.
Entre esos cargos abundan familiares, maridos, esposas, amigos, amiguetes... Cuando quieras hacemos una comparativa.

-El "escaño" es del concejal, de nadie más, por lo que nadie mete en el escaño a nadie. Es normal que luego se digan tonterías si no se sabe de lo que se habla. Además, actualiza la información, ya que o el de uleg cambia de novia todos los días o quien está de auxiliar de ULEG no tiene nada que ver con él, salvo ser del partido, como es obvio y natural.

Y después de esta pequeña lección, lo que queremos son explicaciones a lo que sí sería una ilegalidad, y además de las graves: quién pagó los anuncios de precampaña del que ahora es alcalde. Los indicios, encima documentados en facturas, apuntan a diversas empresas que han estado unidas y están unidas al ayuntamiento con sustanciosos contratos públicos.
¿Hablamos?
Anónimo ha dicho que…
La mujer del alcalde lleva siendo cargo de confianza toda su vida, cosa que nadie ha dicho que sea ilegal, pero sí es ilegal que organize de forma "mafiosilla" la campaña de su marido utilizando los instrumentos del ayuntamiento ¿algo que decir a esto?
Anónimo ha dicho que…
Como no va a ser de confianza,lo fue de tamayo, del anterior de medio ambiente y ahora con su marido,por como maneja las facturas si que inspira confianza como los contables del padrino
Anónimo ha dicho que…
Yo no pertenezco a ningún partido. Valoro a las personas por éso, por ser persona, y no creo que el anónimo que dice "Vane" refiriéndose a Vanesa,sea "una persona", además, creo que estás mal informado, porque Vanesa ya no ocupa el cargo que tu dices. Yo quiero para Leganés una buena gestión municipal, venga de quien venga.
María
Anónimo ha dicho que…
Montoya ha echo muchas cosas mal, pero según los ultimos acontecimiento con las facturas parece que va a salir triunfante y más fortalecido.