Diario de un opositor (al Ayuntamiento de Leganés)


Ya es de por sí frustrante estar parado en el edén zapateril como para que una amiga me informe de unas oposiciones a auxiliar administrativo que convoca el Ayuntamiento de Leganés basadas en un primer y único precepto: pasar por caja. 'Señora estoy en el paro, ¿no es demasiado 16,24 euros por inscribirme?'. 'No se puede hacer nada. Son las normas' 'Pero pago esta cantidad y me apunta a las tres oposiciones'. 'No, solo es para una'.

Así que, si quiero probar con las otras dos convocatorias, de 6 y 4 plazas, que aún no tienen fecha, tendré que pagar casi 60 euros. Eso es lo que se dice un negocio redondo... para el Ayuntamiento, claro. ¿No lo podrían descontar de los 420 euros diarios que el alcalde tiene para gastos varios? 'Veo, veo, mamoneo' que diría Rosendo que, además, tiene una calle en Leganés.

Bien. Es 17 de noviembre de 2008. Relleno el impreso. Voy a La Caixa. Pago. Regreso a la Casa del Reloj con las copias y espero en la cola. Solo 15 minutos. Al lado hablan dos chicas de unos 30 años. Son de Leganés.

"Yo me apunto a la oposición de 10 plazas para probar. Estoy en paro y no tengo nada mejor que hacer. Sé que las plazas ya están adjudicadas de antemano, pero haré la prueba y veré en qué consiste para presentarme luego a las del Estado o del Ayuntamiento de Madrid".

Su amiga asiente con la cabeza. Llega la tercera en discordia que nos ayudará a salir de nuestras dudas. La tercera lleva un uniforme del Ayuntamiento y trabaja en una de las dependencias de la Casa del Reloj.

"Ya veo que os presentáis a las próximas oposiciones", les dice a las dos amigas. "Sí", constesta la que se va a inscribir. "Pues que sepas, y esto no te lo he dicho yo, que tienes muy pocas posibilidades, la bases se han hecho para que nos quedemos las interinas con la plaza de funcionario". "Ya, pero es que no tengo nada mejor que hacer y así voy cogiendo práctica por si me presento a otras estatales o regionales".

A la salida, una de las conserjes, cansada de dar la cara ante los candidatos a opositor que se quejan por el elevado coste de inscripción (16 euros de matrícula en Leganés. Las estatales cuestan unos 8 euros, y solo pagas el 30% si estás en paro) reconoce, a la décima pregunta, que estas oposiciones "son un traje a medida" para los interinos. "De todas maneras, suerte", me desea.

Si al menos fuera gratis, iba a las tres convocatorias a pasar el rato y a hacer amigos porque mi otra opción es ir a la piscina de El Carrascal que está hasta la bandera porque a nuestros ansiosos políticos les dio por hacer un campo de golf en la otra piscina, Solagua, que tras dos años de abandono parece la entrada civil a a ciudad de Chernóbil.

El diario del opositor -más bien triste, aburrido y gris, como quienes nos gestionan- continuará con la crónica el examen de domingo 14 de junio en el pabellón Europa (a 36 grados a la sombra y sin aire acondicionado).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que mal escribes......, no creo que apruebes nunca..., eres tú el opositor o un amigo...?, en que quedamos..., no parece que seas de Leganés de que te quejas.., en Madrid tampoco es gratis la tasa de examen...,lo dicho, opositor y mentiroso..., cuanto tiempo te sobraba ayer o esta mañana antes de hacer el examen.....

¿Quien lo ha escrito un becario del periódico....?
Anónimo ha dicho que…
P.D.: Te falta poner que el Ayuntamiento tiene la culpa de la subida de las temperaturas....., si no te gusta el Eden Zapateril..., buscate otro pais...., por lo menos durante los próximos 2 años....
Anónimo ha dicho que…
Ni en el Ayuntamiento de Madrid ni en las oposiciones al Estado convocan tres oposiciones distintas para el mismo nivel. Lo normal es que todas las plazas de Administrativo se cubriesen en una oposición única, no como hace el Ayuntamiento de Leganés, que convoca tres oposiciones y cobra tres veces la tasa si se quiere optar a todas las plazas de administrativo, debiendo examinarse tres veces. Esto no tiene otra explicación más que facilitar las exclusiones en beneficio de los candidados para los que se ha convocado la oposición.
Si consiguen ir eliminando opositores hasta quedar los elegidos, éstos ni siquiera hacen las últimas pruebas, o las llevan ya hechas, si no hay testigos.
Sería cuestión de grabar todas las pruebas, o incluso llevar un Notario, para desmontar el fraude de las oposiciones del Ayuntamiento de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Eso mismo, que cree la gente... que pude llegar y quedarse fijo? para eso hay que ser amigo o familiar de alguien, servirle cada dia algúna jugosa noticia sobre alguien "sospechoso" que no trague con sus protectores....y si después de que ya todos estén en plantilla y por morro te digan: mira ya soy FUNCIONARIO/a ...QUEDA ALGO PARA REPARTIR ENTRE LOS DEMÁS, vuelve a apuntarte e la bolsa de Empleo y con suerte si después de tantas tentativas llegaras a conocer alguien que ya por la puerta de atrás ocupe LEGALMENTE plaza de Funcionario a la Carta te presenta al Seleccionador de PERSONAL....o a su prima o su cuñada o el hermano del hermano de su pareja, dda lo mismo... Te Felicito, estás en la lista real de la Bolsa de Empleo para el Excelentisimo Ayuntamiento.

Bueno se me olvidaba, también hay otra opción, resunirse un numero no inferior de veinte ante las puertas de Plaza Mayor con pitos, gorritas, lo que se os ocurra y gritar para que se os oiga alto y claro que sois trabajadores muy trabajadores y no os dejan trabajar. ANIMO.
Anónimo ha dicho que…
está claro,es una forma de eliminar candidatos si quieres optar a todas 60 pavos,con lo que muchos solo eligen una o dos,y en la que menos colocan al del primer comentario que se lo esta currando ya que le tiene el alcalde todo el dia de guardia escribiendo gilipolleces,así por lo menos nos lo quitamos de encima
Anónimo ha dicho que…
con ese dinero le pagan a la de informatica el taxi y los cafes
Anónimo ha dicho que…
Al del primer comentario decirle que si tamién cobra horas extraordinarias por ofrecernos su léxico inconfundible de pobrehombrepobre "ser cargo de confianza" no te hace superior en nada, todo lo contrario amigo/a de las almorranas.
Anónimo ha dicho que…
Vete a Valencia, donde estan los fachas. Alli creo que te regalan las tasas para presentarte a las oposiciones. Se puede ser mas cara. Estos horas extras peperos.
Anónimo ha dicho que…
Vergonzoso, que se juegue DE ESA MANERA y aquella persona de uniforme que aconsejaba a sus amigas para que no se presentaran, sólo demuestra la opinión que en general tiene cualquiera de estos procesos de selección. Gracias DLeganés por sacar siempre a la luz los condimentos que nos hacen indigeribles estos MENUS PSOE-IU.
Anónimo ha dicho que…
No quito vuestra parte de razón, pero ahora os comento:
Hace 7 u 8 años o incluso alguno menos, cuando España era la repera económica, no todo el mundo quería ser limpiador o limpiadora, conserje o subalterno interino del Ayuntamiento, no se cobraba mucho y el trabajo no era cómo para fardar del él ante los amigos; la empresa privada ofrecía mejores condiciones laborales.Y no era imprescindible tener carné del Psoe. Ahora todos queremos ser funcionarios y no molesta que aquellos que llevan años interinos tengan más "privilegios".
No quiero decir que sea este el caso, porque desconozco la naturaleza de este proceso, pero si lo ha sido en casos anteriores, si bien no se ha atropellado a nadie cobrándole tasas abusivas por un examen.
Anónimo ha dicho que…
al del primer comentario se la suda la plaza de auxiliar administrativo, tiene más nivel, sin chupar de ninguna administración,por meritos propios...., y tampoco tiene almorranas, ni se la chupa a nadie ni le debe nada a nadie...., los memos que se dedican a malmeter una y otra vez durante días contra el Ayuntamiento porque está gobernado por el PSOE, sí que parecen que deben algo a alguien, porque sí no, no se explica tanta falsedad, mentiras y absurdos....., lo primero que debeis hacer es leer el texto inicial
Anónimo ha dicho que…
dice que se entera por una amiga de las oposiciones, y cuando cita a dos chicas, dice que son de Leganés.., por lo que parece que tienen información, cosa que el no tiene porque es de fuera...?.., y luego se queja de las piscinas...?, pero esto que es...?
Anónimo ha dicho que…
Sí es que desde hace dos semanas son todo noticias negativas en contra del Ayuntamiento....., y con guiños a la política nacional..., pues que se fijen en Genova, que hay unos pocos de imputados...., ojo, esos ya han pasado por el juzgado.....
2 gobiernos socialistas 2 crisis ha dicho que…
parece que a los socialistas os ha sentado mal el segundo batacazo electoral. Primero Galicia y ahora las europeas. TIC TAC TIC TAC.

Se os ve un poco escocidillos sobre todo al sector radical que no asume los cambios de ciclo y lo sano que es la alternancia para la democracia. Además, ¿No sois vosotros los que siempre váis diciendo en cualquier evento que pueda haber cierta competitividad que lo importante es participar? pues entonces teneis motivos para estar contentos.
Pues hala¡ a seguir participando (..y palmando) TIC TAC TIC TAC