Cuestionario de preguntas enviado por DLEGANÉS a la empresa HELECHOS

Compartiendo los principios de libertad de información y expresión y en aras del total esclarecimiento de los hechos ocurridos en la precampaña de las elecciones al Ayuntamiento en el 2007, DLEGANÉS quiere informar a sus lectores de los siguientes términos, y confiamos plenamente en su colaboración para aportar al respecto toda la documentación necesaria que obviamente, obra en poder de HELECHOS.

1.- ¿Cuál ha sido el volumen económico de regalos, promociones, entradas de cine, camisetas, y cualquier otro obsequio realizado por el Ayuntamiento de Leganés y pagado por HELECHOS durante los 5 primeros meses del 2007?

2.- ¿Quién indicaba desde la delegación de Medio Ambiente que regalos o servicios servían para la publicidad y propaganda municipal durante los mencionados meses?

3.- ¿Recibieron Vds. alguna indicación de Carmina (Carmen Blázquez Roblas, mujer del alcalde) alguna orden o instrucción a tal efecto?

4.- Obran en nuestro poder diversos albaranes de recepción en el propio Ayuntamiento (Medio Ambiente) de material propagandístico y regalos, entre ellos cientos de camisetas para la celebración del "Día de la Bicicleta" en la precampaña del 2007. ¿Pagó Helechos esos cientos de camisetas? ¿Quién las solicitó en el Ayuntamiento? ¿Las distribuyeron Vds.?

5.- ¿Es cierto que la propia mujer del alcalde, Carmen Blázquez, era quien recepcionaba en el Ayuntamiento estos regalos publicitarios municipales?

6.- ¿A cuántos vecinos les pagaron su entrada al cine en la precampaña de 2007?
¿conocen el sistema o criterio de distribución de las entradas de cine? ¿Quién les ordenó desde el Ayuntamiento pagar estas entradas? ¿Lo consideran una actividad propia e incluida en las cláusulas del pliego de adjudicación municipal?

DLEGANÉS confia en la colaboración de la mencionada empresa para el esclarecimiento de estos hechos, totalmente legales, pero que incidieron en una exagerada publicidad municipal en la precampaña de 2007, y que es necesario aclarar quién la dirigía en la delegación de Medio Ambiente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo también quiero ir gratis total al cine. Me da igual si me invita monty o su mujer.
Gratis total y al cine, yuuuuupyyyyy!!
¿quienes fueron los afortunados que fueron gratis? yo no me enteré.
Anónimo ha dicho que…
Cómo Helechos se pone a vuestra disposición, seguro que os contestan rápidamente, con lo que ellos no contaban era con que vosotros tenéis documentos que demuestran muchas cosas que ellos niegan, ó al menos es lo que se interpreta.
Aún así, sorprende que la mujer del alcalde siempre esté en todos los fregaos, organizando, recepcionando, etc......, sobre todo sorprende que todos los fregaos en los que está coinciden con las fechas de la pre-campaña y campaña electoral de su marido, que pasa ¿que sólo curraba ella en medioambiente?
Anónimo ha dicho que…
Joder hay "montyfacturas" y ahora montyalbaranes, y también montyentradas. ¡Que montychapuzas!
¡Que se vayan a su montycasa él y su mujer!
Anónimo ha dicho que…
Respecto al del cine gratis, con la pinta de tonto que tienes escribiendo, y que seguro que votas al PP, para que c... ibas a ir a ver la pelicula de Al Gore sí el cuñao de Rajoy sabe más de eso del cambio climático..., hombre por favor....
Anónimo ha dicho que…
No dejes que la verdad te arruine una noticia.

Sois patéticos.
Anónimo ha dicho que…
aplaudo la actitud de la empresa helechos y del periodico en aras de la verdad y toda la verdad, de aclarar con toda la documentación que deben tener cuanto ocurrió en la campaña electoral del alcalde.
Ojala pronto los vecinos sepamos que c... se hizo con el dinero de todos en esa triste campaña.
Anónimo ha dicho que…
Que verdad...?, la tuya y la de Rioboo....?

Claro, se me olvidaba.., son las únicas verdades.....
Anónimo ha dicho que…
Gracias a la rectificación de Helechos ya sabemos que el pago de los anuncios las empresas adjudicatarias lo incluyen en su contabilidad como gastos de "campañas informativas de implantación de sistemas y controles de calidad", y que dicho pago forma parte del pliego de condiciones de la adjudicación.
El importe global asignado a esos gastos lo fijan en el 1,5% del precio del contrato. Este importe se parece bastante al porcentaje que se dice cobran los políticos como comisiones en la adjudicación de obras o servicios. Aquí son campañas informativas de implantación de sistemas o controles de calidad, y en otros casos hay empresas instrumentales que cobran por informes técnicos inexistentes o a base de corta y pega de artículos de internet, o fundaciones a las que se hacen donativos. Es lo que se conoce como ingeniería financiera, y se valen de estos trucos para que las empresas justifiquen salidas de dinero de la queda constancia, porque ya no manejan dinero negro con el que hacer estos pagos como al principio de la democracia.
Habrá que comprobar cuantas campañas informativas sobre implantación de sistemas y controles de calidad se han realizado, porque el 1,5% de todas las adjudicaciones da para muchas, muchísimas, campañas informativas. O si todos los gastos incluidos en las facturas responden a ese concepto de campaña informativa sobre sistemas de calidad. Difícilmente se puede incluir la publicidad electoral en ese concepto de control de calidad.
Supongo que estos temas llegarán a la justicia, donde se debería hacer una auditoría completa sobre el destino de ese 1,5% asignado a campañas informativas sobre sistemas o controles de calidad. Suena bastante a camelo eso de la implantación de sistemas o controles de calidad; como los estudios de viabilidad que también sirven para dar cobertura a cobros ilícitos.
Anónimo ha dicho que…
joder como afinan! Pues va a ser todo un espectáculo y claro Helechos tiene documentación y tienen que contestar, dice que los documentos están a disposición de todos los interesados.
Estoy ansioso por ver que contestan a todas las preguntas.
Que lo aclaren pronto si quieren evitar rumores.
Anónimo ha dicho que…
Imagino que lo aclararán ante la justicia, y no ante una panda de descerebrados acérrimos..., por cierto, Anónimo de las 18:32, parece que sabes mucho de dinero negro y empresas instrumentales...., no será que trabajas en PLATÓ 2000 S.L., ....?
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, con leer los periódicos habitualmente se sabe cómo cobran los políticos las comisiones. Por citarte de todos los bandos, recordarás Filesa, Malesa y Time Export, del PSOE, de la época de Felipe González, donde terminaron procesados cargos del PSOE por financiación ilegal; del PP, con ocasión de Gürtel han salido las empresas a través de las que se cobraba (los trajes de Camps dicen que son pagos en especie); otro caso reciente que ha salido en la prensa es el del exportavoz del PP de Leganés, Pablo Abejas, que cobraba comisiones por la adjudicación de contratos de obra de la CAM a través de una empresa sin actividad de la que era Administrador su propio hijo. Fundaciones que se han creado para cobrar los políticos está, por ejemplo en Pinto, la Fundación Pinares, del PSOE, investigada por la justicia, y en Leganés, la Fundación para el Deporte, de la que se sospecha que se ha creado con ese fin.
Anónimo ha dicho que…
Helechos se ha metido en un lío cuándo lo que pretendían era salir de él cómo héroes.
Sólo Montoya ó alguien de su equipo les ha aconsejado contraatacar de esta forma, porque es su estilo y no me puedo creer que se pensaran que DLeganés sólo tenía en su poder 2 e-mails, vá a ser divertido, porque cómo han dicho desde Helechos, ahora tienen que contestar
Anónimo ha dicho que…
El 1,5% del precio de adjudicación que dice Helechos que las empresas adjudicatarias dedican a campañas informativas, deben aceptarlo en el contrato, y no en el pliego de condiciones como dice Helechos en su petición de rectificación. He estado mirando en la web del Ayuntamiento los pliegos de condiciones para la adjudicación de servicios de mantenimiento (que pueden ser parecidos a los de Urbaser o Helechos), y no viene esa asignación del 1,5% para campañas informativas que dice Helechos. Deben ponerlo en el contrato, o en algún anexo que le añadan después, pues para eso en el pliego de condiciones el Ayuntamiento se reserva el derecho a fijar el precio definitivo en el contrato, y a modificarlo ajustándolo a la partida presupuestaria que se asigne en los años sucesivos. Me parece lógico que no figure el 1,5% en el pliego de condiciones, que es público, pues canta demasiado, como se diría coloquialmente. El que redactó la petición de rectificación hubiera estado mejor callado, sin hablar de ese 1,5% del precio de adjudicación que facturan como gastos de campañas informativas, porque además de no aclarar nada que le favorezca, no parece que conozca a fondo los mecanismos de la contratación pues confunde el pliego de condiciones con el contrato, o dice una cosa por otra. Posiblemente alguno de los colaboradores de
Montoya le aconsejó a Helechos pedir la rectificación, desconociendo los efectos colaterales de escribir sobre lo que no se conoce a fondo. Pensarían que DLeganés no publicaría la rectificación, y a continuación la exigirían judicialmente, donde les daría la razón. Y pensando solamente en la rectificación, han dado pistas sobre cómo encubren la financiación ilegal.
Anónimo ha dicho que…
pero bueno.. ¿estos también son amigos del alcalde? ¿es que todos los contratos en este ayuntamiento se los llevan amigos del alcalde??
Pues espero con verdadero ansia la respuesta de esa empresa, tan colaboradora y transparente, a las preguntas de los periodistas.
Si no hay nada que ocultar saldrá todo a la luz ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Para el Anónimo de 8 de junio de 2009 22:36, tú es que te pasas de listo, porque no localizas ese Pliego....?, sí die Helechos que está en el Pliego, estará..., o es que te crees que son tontos...., es que alguien se cree que sólo este periódico puede decir la verdad.....?
Anónimo ha dicho que…
vamos a ver manporrero,y vocero montoyil,como van a decir los de helechos que han tragao y han pagado en los pliegos no viene reflejado ese pago sino que se reservan el hecho de modificar el contrato precio etc..... dile al que te informa que te diga la verdad,es una practica socialista muy extendida mira en cataluña pagan el 3% pero en al muela ARAgon9y en estepona y marbella eran del 10%
Anónimo ha dicho que…
A ver, sí aqui hay algún mamporrero ese eres tú tragando con todo lo que dicen aqui..., sí Helechos dice que está en el Pliego de Condiciones..., estará..., quieras tú o no quieras...., te guste o no...., cabestro..., de ahí la seguridad con la que hablan...., tú tienes una copia de ese Pliego....?, lo primero que tienes que hacer es conseguirla..., y después hablar...., por cierto, sabes acaso lo que significa mamporrero....?,
Anónimo ha dicho que…
Esto es lo que dice el Sr. Rioboo en el último párrafo del Cuestionario..:

"DLEGANÉS confia en la colaboración de la mencionada empresa para el esclarecimiento de estos hechos, totalmente legales, pero que incidieron en una exagerada publicidad municipal en la precampaña de 2007, y que es necesario aclarar quién la dirigía en la delegación de Medio Ambiente."

No será que el Sr. Rioboo ha visto ese Pliego, y por eso califica esos hechos de totalmente legales....

Sabes leer...?
Anónimo ha dicho que…
Sea una obligación que figure en el pliegp de condiciones o en el contrato, lo que dice Helechos es que todas las empresas adjudicatarias aceptan destinar el 1,5% del precio del contrato a pagar los gastos que los responsables del servicio municipal les presente. Además aceptan las facturas, sin saber si responden a un gasto realmente realizado o si es por conceptos que entren dentro de esa obligación. Parece que decide a qué empresa le pasan la factura un cargo de confianza (entonces, la mujer de Montoya), al margen de la organización general del Ayuntamiento. Si se pagan con ese 1,5% gastos de la Concejalía de Mediambiente, tendría que emitir las facturas el propio Ayuntamiento. ¿Qué hacen las mujeres de Campos e Hidalgo o en propio Hidalgo cobrando facturas de gastos que según Helechos se los impone el contrato de servicios firmado con el Ayuntamiento?
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo se explica que las empresas adjudicatarias de servicios municipales cumplan la obligación de pagar campañas informativas pagando facturas emitidas por Manuel Hidalgo, su mujer, o la mujer de Campos? Según la factura publicada de Manuel Hidalgo, el pago se hace en la cuenta particular que figura en la factura, no en las cuentas del Ayuntamiento donde hacen los pagos todo el mundo.
Creo que DLeganés va a seguir informando por entregas (van dos y han anunciado cinco), así que supongo que iremos conociendo más detalles.
Anónimo ha dicho que…
A ver si ahora Montoya dice que la petición de rectificación de Helechos también es falsa.
Anónimo ha dicho que…
El que tiene que hacer una rectifiación es esta publicación..., no Helechos..., cuando se llegue a los juzgados se verá..., publicarán entonces las sentencias...?
Anónimo ha dicho que…
La rectificación que ha pedido Helechos ya la han hecho, insertando su comunicado en el blog, y supongo que también lo pondrán en el próximo número de la edición impresa. Hidalgo seguro que pensaba que iba a terminar en los juzgados, para poner la sentencia en La Plaza, pero no va a tener ocasión. Con la petición de rectificación de Helechos nos hemos enterado del pago del 1,5% por parte de las empresas de servicios. Esta vez no pueden decir que son inventos de los periódicos al servicio de la oposición, que ha sido una de las empresas adjudicatarias la que ha informado de que pagan todas las facturas ordenadas desde la concejalía correspondiente con cargo a ese 1,5% que les imponen los responsables. Facturas que, por cierto, no emite el Ayuntamiento, sino terceras personas, cuyo importe no se ingresa en las cuentas del Ayuntamiento, pues en las facturas se indican cuentas particulares.
Anónimo ha dicho que…
A cuento de que el Ayuntamiento iba a emitir facturas....?, que parte del escrito no has leido..., son gastos de publicidad, campañas medio-ambientales..., y lo que yo entiendo es que Helechos exige una rectificación por parte de Dleganes, a través de un comunicado...., Helechos no rectifica, ni tiene porque, Dleganés sí....
Anónimo ha dicho que…
¿Pero quién hace las campañas? El que hace la campaña es el que tiene que facturarle a Helechos o a quien sea. Helechos bien claro ha dicho que ellos pagan las facturas que le indican en la Concejalía de Medioambiente, pero quien emite las facturas y percibe su importe no es Medioambiente o el organismo autorizado. ¿Hacían esas campañas Manuel Hidalgo o las mujeres de Hidalgo o Campos para que sean ellas las que tengan que facturar? ¿Qué contratos tenía el Ayuntamiento con estas personas? Si no había contratos con estas personas, ¿por qué el Ayuntamiento les impone a las empresas adjudicatarias la obligación de pagar las facturas que le presenten?
Estas preguntas están sin contestar, y muchas otras.
Anónimo ha dicho que…
y el PP que mandó durante unos días en Leganés.., no tiene copia de los Pliegos de Condiciones de los contratos.....?
Anónimo ha dicho que…
Ese dinero se lo llevan terceros, no es para publicidad de la concejalía, fué para la campaña de Montoya, y así se demostrará más todavía porque está todo muy clarito
Anónimo ha dicho que…
para el último..., estás tu en el lío..., eres de los que ha cobrado...?..., tienes más facturas...., has visto las otras...?