Rechazada la propuesta de alumnos y profesores para que la Escuela de Música se bautice con el nombre de su fundador, Manuel Rodríguez Sales


El equipo de Gobierno (PSOE-IU) rechazó la propuesta de alumnos, ex alumnos y profesores para que la Escuela Municipal de Música lleve el nombre de su fundador, en 1972, Manuel Rodríguez Sales. ULEG defendió una moción respaldada por 1.500 firmas. Por contra, el pleno aprobó la moción de IU, presentada por el concejal de Cultura, José Castejón, para poner su nombre a un aula, a una nueva plaza de la zona -donde podría ir un busto del maestro- y a las jornadas de música en el Quiosco. El PP apoyó el planteamiento de los independientes.

Público presente aplaudió al concejal de ULEG, Carlos Delgado, cuando señaló que nombrar a la Escuela con el nombre de su fundador era lo más justo y apropiado con un hombre que llevó el nombre de Leganés a todas partes, además de ser una iniciativa respaldada por más de 1.500 personas que firmaron la solicitud de alumnos y ex alumnos y profesores y ex profesores en reconocimiento a la "labor pedagógica y su protagonismo en el desarrollo cultural del pueblo de Leganés". I

"Nadie va a entender esta insensibilidad a la petición de 1.500 personas o a la asociación de vecinos de San Nicasio. No queremos un sucedáneo ni un premio de consolación. No entendemos esta cicatería suya", concluyó Delgado que recibió aplausos del público asistente al pleno.

La moción incluso obtuvo el apoyo de directores de bandas de música destacadas en el panorama español.

El edil de Cultura, José Castejón, pidió que el debate no se politizara y que la decisión del Gobierno local es no renombrar espacios que ya tengan una denominación anterior, además de señalar que Manuel Rodríguez Sales recibió en vida el mayor reconocimiento que puede obtener un vecino, ser declarado Hijo Adoptivo de la Villa de Leganés en 1997.

"No queremos abrir precedentes de que nuestos espacios más emblemáticos sean susceptibles de ser cambiados de nombre", finalizó el concejal de IU.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya excusa más tonta para no ponerle el nombre del fundador a la Escuela de Música, esa de que sería un mal precedente el estar cambiando continuamente los nombres de los lugares más emblemáticos. ¿Qué otros precedentes hay o habrá de profesionales o artistas que hagan el esfuerzo personal de abrir centros educativos o artísticos, científico o de cualquier otra índole? Creo que ninguno más, aparte de Manuel Rodríguez Sales, que fundó la escuela con el apoyo de alcaldes anteriores al PSOE. También hay que recordar que el PSOE quiso cerrar la Escuela, dejando de pagar las mínimas subvenciones que otorgaba, por si alguno no lo sabe, y que ha frenado otras iniciativas que no respondían al dirigismo cultural del PSOE.
Por ser el fundador de la escuela, y por existir una petición de 1.500 personas que desean que la escuela lleve su nombre, creo que el próximo equipo de gobierno tiene hacer lo posible para que la Escuela de Música lleve el nombre de Manuel Rodríguez Sales, para que las generaciones futuras asocien el nombre de la escuela con el fundador, que es una forma de construir la historia y darle sentido a las denominaciones de los edificios o lugares emblemáticos.
Anónimo ha dicho que…
Lamentable, sólo puedo expresar mi perplejidad en este adjetivo.
Anónimo ha dicho que…
Ojalá rectifiquen, es una verguenza.
Felicidades por lo de la denuncia a Legacóm, al final os van a dar la razón, no se puede ir así por la vida.
Tiene que ser divertido ver salir a Hidalgo de los juzgados por la misma puerta que salió por ejemplo Falete en el juicio con Tamara.