Las Mayas y el homenaje a los Hermanos Rejón destacan en el 2 de Mayo de Leganés


La tradicional fiesta de las Mayas y el homenaje anual a los Hermanos Rejón, héroes locales ajusticiados por participar en el levantamiento del 2 de Mayo de 1808, centran las fiestas de Leganés en recuerdo del inicio de la Guerra de Independencia.

Programa Fiestas 2 de Mayo en Leganés.

3 de mayo: Pasacalles de la Banda de Gaitas, Tambores y Cornetas de la Escuela Municipal de Música Pablo Casals. 17,30 horas.

18 horas: Formación de la asociación de voluntarios Torrijos por la Libertad de Alhaurín de la Torre, en la avenida del Doctor Martín Vegué. Revista de las tropas y homenaje a los Hermanos Rejón, en los jardines de los Hermanos Rejón.

18 horas: Presentación de las Mayas en la Plaza Mayor por las casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Salamanca.

18,30 horas: Saluda de autoridades, acompañadas por la Asociación de Voluntarios "Torrijos por la Libertad", de Alhaurín de la Torre, a las diversas Mayas en la Plaza Mayor.

Nota de la redacción.- Efectivamente se trata de los hermanos Rejón (y no de los hermanos Torrejón, como en la primera versión de esta noticia se indicaba). En el programa de estos festejos también así se indica. Incluso para mayor información puede visitarse la web de voluntarios de Madrid, donde en el artículo titulado "2-M, la otra masacre de Madrid" se encuentra la recreación histórica de los fusilamientos del dos de mayo entre los que se incluye a estos dos vecinos de Leganés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Son los hermanos Rejón, los Torrejón era el alcalde de Móstoles (creo)sobre los hermanos Rejón, lo descubrió el periodista Resalt y yo escribí una obra que estreno la Asociación Beatriz Cienfuegos, el pasado año.
Por cierto Ráez, fue tan torpe, que en menos de 280 metros en línea recta, puso dos monumentos a los citados hermanos. uno de piedra y el otro de acero cortén, uno está en Doctor Vegué y los otros primera rotonda entre comienzo de C/Rioja y comienzo de C/ Monegros.
En fin , fue la etapa de darle 8 esculturas a Bellver...
Y lo que el viento se llevó.
Ráez predecesor de Montoya, quiso se un Carlos III , pero chapucero, nos lleno de hierro oxidado Zarzaquemada, y algunos vecinos y dirigentes callaban, y así nos fue y nos sigue.
En fin:
aquí se doblan los sueldos y los monumentos.
En próximas fechas lo explicaré mejor.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Un poquito de historia en Romancillo.(actoIII, capitulo II)

Los Hermanos Rejón apoyaron a los hombres y mujeres de Madrid cuando observaron como eran asesinados con disparos, bayonetas y sables por los soldados franceses en la Plaza de la Cebada y sus inmediaciones donde había instalado un puesto para vender sus hortalizas, su solidaridad y su coraje, convirtió a dos hortelanos leganenses en dos héroes más del dos de mayo de 1.808


Regresan a leganés
los dos hermanos Rejón,
el ejército francés
les ha herido en lo peor.

Con el brazo de Leandro
también sangra en el horror
todo el pueblo de Madrid
y está la Puerta del Sol
llena de crespones negros
y en cada esquina una flor.

En la calle La Montera
gime el cielo de dolor
de una madre que amortaja
a su hijo que calló
bajo un disparo francés
que partió su corazón
apenas adolescente,
y su vida se quebró.

¡Levantate mi Madrid
contra el gabacho invasor!
porque España está en peligro
dice un alcalde español,
el alcalde mostoleño,
con su bando y su pregón
invita a todo el país
a ganar su salvación.

Sin rey, gobierno, ni nada,
es el pueblo quien se alzó
y se atreve a decir ¡basta!
al maldito emperador.
Esos hijos del butarque
que se apellidan Rejón
han sido hoy los primeros
en gritar. ¡Napoleón,
España es sólo de España,
y a poco que quiera Dios,
los franceses para Francia
derrotados, sin honor!

Josman
Anónimo ha dicho que…
El monumento a los hermanos Rejón de la calle Martín Vegué, donde cada 2 de mayo aparece el alcalde a conmemorar la histórica fecha, por menos sirve para que una vez al año pasen los barrenderos por ese rincón de la calle Dr. Martín Vegué, unas horas antes de que llegue el alcalde y su séquito. Así que, los comerciantes y vecinos de ese rincón están esperando que llegue la fecha como agua de mayo, nunca mejor dicho, porque es cuando toca limpieza en esta zona.
Las esculturas de Bellver (nieto del autor de El Ángel Caído, en El Retiro) además de excesivas en número, parece que también fueron encargadas al peso, a juzgar por el tamaño descomunal. El acero cortén, tanto el de Bellver como el de los otros escultores que tienen obras de este material en Leganés, todo es del mismo taller, otro que se ha forrado con el arte.
Anónimo ha dicho que…
Pero si vosotros no os equivocabais nunca.
Anónimo ha dicho que…
Andrés Torrejón fue el famoso alcalde de Móstoles que inició el levantamiento contra los franceses con el célebre bando, y los Hermanos Rejón son un invento de Ráez, o si existieron realmente, se inventaron sus hazañas, para que Leganés pudiera presumir de héroes locales, esperando que nadie se le ocurriera comprobar su existencia histórica. Así que también es lógico que se produzcan equívocos con los nombres.
Como ya se sabe, en Leganés cualquier información hay que ponerla en cuarentena, porque hay bastantes probabilidades de que sea inventada por los políticos.
poejosman ha dicho que…
En los hechos del 2 de mayo se reconoce la participación de los hermanos Rejón, además en el libro "Un día de Cólera" de Pérez Reverte, queda recogido, con sus vinculaciones con gente de Colmenar de Oreja (Madrid) y el sacerdote del pueblo de Fuencarral, cuando este barrio madrileño por entonces,era pueblo.
JOSMAN