Llamamiento a las asociaciones de padres y madres ante el cierre de aulas en Leganés


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos de Leganés convoca a todas las AMPAS de la ciudad a una asamblea general el 2 de junio para hablar de la defensa de la enseñanza pública y del anuncio de la Comunidad de Madrid sobre el cierre de varios grupos de bachillerato en algunos instotutos el próximo curso.

"Para tratar este problema, os convocamos a todas las ampas de Leganés a una ASAMBLEA en la que contaremos con la asistencia de miembros del Ayuntamiento de Leganés, el Presidente de la Fapa Giner de los Rios de Madrid, miembros de la Plataforma por la Educación Pública y la Fapa Giner delegación de Leganés", informa la FAPA Giner de los Ríos de Leganés.

La Asamblea, que tendrá lugar el martes 2 de junio, a las 17,30 horas, en el centro cultural José Saramago, cuenta con el respaldo de los sindicatos CC OO, FETE-UGT, CSI-CSIF, STEM-STEs y CSIT.

"La Administración de la Comunidad de Madrid argumenta dicho cierre por falta de demanda de alumnos, pero es un dato falso que oculta la verdadera intención: masificar aulas y seguir retirando recursos de la Escuela pública",
finaliza su denuncia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y qué hace al respecto el Ayuntamiento? dónde están? están también a favor de que se cierren las aulas? vamos para atrás como los cangrejos
Anónimo ha dicho que…
Como dice el anterior ¿dónde esta el Ayuntamiento? ¿por qué no les da todo su apoyo, pero no sólo de palabrería? Para eso quieren la alcaldía ¿pa no hacer nada?
Anónimo ha dicho que…
1. La reordenación de un servicio público es potestad de sus responsables.

2. Es demagógico criticar unas medidas y presentarlas como una agresión o un deterioro de la enseñanza pública cuando son justo lo contrario. La intención de las medidas de reorganización son:
a. Mejorar la oferta a cada alumno
b. Aumentar la calidad

Hay que explicar bien las cosas. Ocultar datos no les va a servir y tergiversarlos, tampoco. Estamos hartos de las verdades a medias y de las mentiras flagrantes.

Estos son los hechos:
• Hay una disminución demográfica de los alumnos. De 245 plazas posibles, en los grupos que se suprimen sólo hay 83 ocupadas en los centros reorganizados: Luis Vives, Octavio Paz y Siglo XXI. Son 7 cursos con 83 alumnos, hagan cuentas, salen muy pocos alumnos por curso.

• Se va a actuar progresivamente, permitiendo a los alumnos que han comenzado el bachillerato terminar en sus centros. Lo que no se va a hacer es empezar bachilleratos con menos de 10 alumnos, porque eso impide que cojan optativas y es atentar contra la libertad de los chavales.

• Como ejemplo de la situación que se pretende reorganizar,

Luis vives: en los PRIMEROS hay 14 y 15 alumnos en las dos modalidades, que pasarían a 7 y 8 alumnos respectivamente este año, con lo que se incumpliría la normativa, que prevé 10 alumnos como mínimo. Con menos de 10 alumnos no se pueden ofertar optativas.
Este curso no habrá primeros, que pasarán a San Nicasio o Julio Verne, o al centro que elijan, donde habrá masa crítica suficiente para dar posibilidades de elección de optativas a los alumnos

Octavio Paz: Se suprimen dos primeros y dos segundos. Actualmente en los primeros hay 12 alumnos en humanidades y 7 en ciencias y en los segundos 7 y 10, respectivamente.

Los alumnos pueden asistir al Gabriel García Márquez y al Juan de Mairena, que “comparten tabiques” “puerta con puerta” con el Octavio Paz. De esa manera se garantiza la posibilidad de elegir optativas.

En un plazo de 3 o 4 años este centro podría establecerse en Arroyo Culebro.

Siglo XXI: se suprime 1 primero. San Nicasio y Julio Verne pueden asumir los alumnos, así como cualquier otro centro que eligieran los alumnos, hay plazas en todos los centros.
La solución a esta adaptación de los centros a la demanda de la población pasaría por hacer al Luis Vives Centro de FP, tal y como se ha hecho en Fuenlabrada y en el Ícaro en Getafe. Si no hay alumnos no se pueden mantener líneas, eso sería una burla al contribuyente. ¿quién se rebeló ante esta solución y se sigue negando a dar una salida? Sorpréndanse, fue el Ayuntamiento y las AMPAS a las que se ha seducido con milongas...

En resumidas cuentas, les pido que reflexionen y permitan a los alumnos de cursos muy reducidos tener la posibilidad de elegir opciones y con ello mejorar la ya muy elevada calidad de la enseñanza pública.


Mantener cursos con 7 y 8 alumnos no solo no tiene sentido y es una burla al contribuyente. Es además muy malo para los chavales, que se verían privados de escoger opciones ¿o es que piensan que para cada niño que pida una opción va a haber un profesor disponible para él solo? Pues no, entre otras cosas por Ley. No se pueden mantener cursos de menos de 10 alumnos.



Y ahora culpen a la consejería de que para 245 plazas solo haya 83 alumnos.
AMPAS POLITIZADAS ha dicho que…
Me parece muy fuerte que los padres quieran que sus hijos estén en cursos con menos de 10 alumnos para que no puedan tener optativas...

Joder, algunos no merecen tener la custodia de sus criaturas.
Anónimo ha dicho que…
No puedo creer que alguien proteste porque su hijo pase a un curso con 20 alumnos y desaparezca uno con 7 que no le garantiza optativas.

Hay que ser muy cenutrio para pedir que recorten las opcines que puede elegir tu hijo.
Nos manipulan ha dicho que…
Pues en el Ayuntamiento siguen diciendo que se suprimen 245 plazas. Pero claro, si solo hay 83 niños para las 245 plazas y son 7 cursos, efectivamente salen cursos muy pequeños que no es justo mantener.

Qué capullos, cómo nos engañan. En particular, yo no toleraría que dejasen a mi hija sin una opción porque no haya suficientes alumnos que la pidan. Me parece que si disminuye la población tienen también que disminuir los cursos, es normal.
Anónimo ha dicho que…
¿saben los padres que protestan que los cursos se cierran porque hay pocos alumnos y no pueden garantizarles continuidad?

Si lo saben y prefieren armar ruido para seguir poniendo de manifiesto que la pública es una mierda, no me extraña que la gente mate por un concertado en este pueblo.
LIBERTAD DE ELECCIÖN ha dicho que…
Tiene razón el último anónimo. Lo que pedimos en Leganés y no hay manera de que te lo den es un concertado. Hay que tener un montón de enchufe para que te den un concertado. Por el contrario en la pública hay plazas por todos lados en los bachilleratos.

Yo tengo dos hijos y estoy en lista de espera para entrar en un privado, de concertado ya ni hablo ni tengo esperanza. Es lo que la gente pide, la demanda es increible.

La izquierda gobernante te obliga a la pública y no me parece justo. Yo pago ya mis impuestos y si voy a la privada es pagando dos veces por la enseñanza, merezco un respeto.

Vaya democracia que te obliga a coger solo centros públicos.
Anónimo ha dicho que…
Las ampas son títeres del poder político. Los aspirantes a concejal empiezan así, haciendo ruido en asociaciones y de vecinos y de padres y madres de los centros. La cosa es que sus hijos les importan un carajo, porque de sobra saben que la reorganización que se pretende hacer es lógica, teniendo en cuenta que para la edad de bachillerato, los 16 años, hay un bajón en la pirámide de población. No se van a mantener cursos medio vacíos porque Alarico lo diga, entre otras cosas porque no paga él, pagamos entre todos y es un contrasentido. Es como mantener abiertas las centrales de esquí y el telesilla cuando no hay nieve y hace 30 grados.

Pero claro, los que quieren ir arrimándose tienen que montar pollos o pierden el tren de unirse a la política local

Qué lástima que para eso pasen por encima de los derechos de sus hijos.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo que en las ampas también hay gente que piensa.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el que se va detrás del titular "Cierran aulas en Leganés" y no indaga y descubre que la población de esas edades es menor que hace 10 años, tiene la misma inteligencia que un botijo.
Anónimo ha dicho que…
La enseñanza debe ser asunto gestionado por toda la comunidad colectivamente en una sociedad democrática.
Los centros privados y concertados deberían ser radicalmente prohibidos.
Anónimo ha dicho que…
En efecto, deberían hacerse planes quinquenales de enseñanza, debería obligarse a todo el mundo a ir a esos centros y se debería introducir la doctrina marxista desde los 3 años, con consignas y canciones. Y por supuesto sin opcines, sólo las que el poder decida. Bueno, las mezquitas sí, esas sí deberían seguir con sus prácticas discriminatorias propias. Lo que la gente pide y lo que se queda sin plazas por la mucha demanda que hay, nada, eso a suprimirlo. ¿Para qué vamos a dejar a la gente que elija libremente si siempre hay uno de izquierdas que se atreve a decidir por los demás y a imponer su propia doctrina.