La Comunidad inicia la tercera fase de Bosquesur, el mayor parque periurbano de la región

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, plantaron una encima y soltaron varias aves rapaces acompañados de un grupo de escolares.

 La actuación prevé la reforestación de 40 hectáreas con especies autóctonas y la ampliación de la red de sendas
 Gracias al proyecto Bosquesur, se han repoblado 400 hectáreas y plantado más de 250.000 árboles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño,junto con el alcalde de Leganés, Gómez Montoya, y el concejal portavoz del PP, Jesús Gómez, visitaron hoy lunes Bosquesur, el parque forestal del sur que está ejecutando el Ejecutivo regional con una extensión de 900 hectáreas en los municipios de Alcorcón, Pinto, Leganés, Getafe y Fuenlabrada. El Gobierno regional va a empezar ya la tercera fase de este proyecto e invertirá en los próximos meses un total de 3 millones de euros en estos trabajos.

Aguirre aprovechó la visita para compartir con 44 alumnos del Colegio Público “Ciudad de Getafe” la plantación de encinas y la puesta en libertad de varias parejas de cernícalos y mochuelos, recuperados por GREFA, el “hospital de fauna” que la Comunidad de Madrid tiene en Majadahonda. El grupo de escolares, participaron también en las actividades del Centro de Educación Ambiental Bosquesur.
“Con la creación de Bosquesur, además de mejorar el medio ambiente y de restaurar el paisaje, protegemos el suelo de los procesos erosivos y contribuimos a limpiar el aire”, destacó Aguirre, que además explicó que “Bosquesur forma ya parte de los sitios habituales de ocio, esparcimiento y práctica deportiva de los madrileños, especialmente de los leganenses y de los fuenlabreños, al igual que el magnífico Parque de Polvoranca, que es uno de los grandes tesoros de la ciudad de Leganés,
abierto a todos los madrileños”.

Ampliación de las sendas

Se prevé que la tercera fase de Bosquesur suponga la plantación de 40 hectáreas de terreno con árboles y arbustos de especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos. Junto con esta reforestación, se implantarán nuevos sistemas de riego y se ampliará la red de caminos y sendas que recorren el parque.
Asimismo, han comenzado los trabajos de adecuación de otras 50 hectáreas situadas en el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro. Las labores se basan en la limpieza y acondicionamiento del terreno para la futura plantación de especies que ya se han utilizado en las dos anteriores fases de Bosquesur.

De forma paralela a estos trabajos de la tercera fase, ha comenzado la reforestación de los terrenos que la Universidad Juan Carlos I cedió en el “campus” de Fuenlabrada para su integración en Bosquesur, con especies frutales, castaños y arces.
“El medio ambiente de nuestra Región está cada vez más y mejor preservado, ya que más de la mitad del territorio de la Comunidad ya está protegido por alguna figura legal. Incluidos los árboles urbanos, para cuya protección impulsamos una Ley específica”, recordó la presidenta.


Bosquesur cumple dos años

Desde que, hace dos años, se inauguró Bosquesur, se ha completado la repoblación de 400 hectáreas, el 45% del total, lo que supone haber plantado más de 250.000 árboles y arbustos autóctonos. La configuración final, rondará las 900 hectáreas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró este parque en marzo de 2007, cuando se inició la primera fase de Bosquesur. En la actualidad, este terreno, situado en el municipio de Leganés, dispone de una extensión de 120 hectáreas en las que se han ido plantando arbustos autóctonos. Además este espacio cuenta con diversas zonas recreativas que incluyen un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos de más de 9 kilómetros de longitud construida con vidrio reciclado y arena compactada y un centro de
educación ambiental.

La segunda fase finalizó a principios del año 2008. Ocupa una extensión de 87 hectáreas que han sido repobladas con 40.000 árboles y 250.000 arbustos y matorrales de especies autóctonas. Incluye la recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua, así como la adecuación de las distintas zonas recreativas que forman parte del parque, como un circuito deportivo,
dos zonas infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna. Estos equipamientos estarán conectados por una red de viales de nueve kilómetros de longitud.

El mirador panorámico de Bosquesur, con una superficie aproximada de 15 hectáreas, es una actuación incluida en esta segunda fase, y que ha consistido en la restauración del antiguo vertedero de residuos urbanos de Leganés, sellado hace una década, y que se ha repoblado entre los años 2007 y 2008 para convertirse en una zona verde para disfrute de los vecinos del sur de Madrid.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LOOS ha dicho que…
Buenas tardes.

Es de agradecer el esfuerzo de la Presidenta Esperanza Aguirre, por dejar el germen de lo que en un futuro será el gran parque del Retiro o la Casa de Campo del sur de Madrid.

El sur no tenia nada parecido.

Primero fué Gallardón con su magnífica obra de Metrosur quien "cosió" las grandes ciudades del sur haciendo más fluida la comunicación entre ellas: una ciudad de 1 millón de habitantes entre Leganés, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón.

Y ahora Esperanza Aguirre abandera el segundo gran proyecto para el sur: un gran parque para 1 millón de habitantes.

Gallardón concibió un cinturón y Esperanza lo ha rellenado con un bosque.

El antiguamente conocido como "cinturón rojo" de Madrid (cada vez más azul) les estaremos eternamente agradecidos pero sobretodo serán las generaciones venideras las que disfruten al máximo de este Bosquesur que cada dia que pasa, va tomando más forma.

Un saludo
Coincido con la valoracion positiva que se está haciendo de esta repoblacion.

Como vecino de la Fortuna, quiero subrayar que llevamos mucho tiempo reivindicando tanto al Ayuntamiento de Leganes como a la Comunidad la ampliación del parque arroyo Butarque, hasta los límites de la M-406, Radial-5 y Las Presillas, es decir hasta Alcorcon. Actualmente este área es una zona casi baldía, de uso agricola pero sin sembrar, y que de hecho es un gran secarral.

Ampliar el parque del arroyo Butarque sería un gran bien para los vecinos de La Fortuna, Leganes y Alcorcon.

Podeis ver una imagen de cómo quedaria el parque aqui:

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=109997608756229521611.00000112992972cdcc3f6&t=h&z=14
poejosman ha dicho que…
SI, PERO EL PARQUE DEL BUTARQUE, ENTRE UNO Y OTROS INSOSTENIBLE Y ABANDONADO.
PERO EN FIN, ESTOS MUCHO PLANTAR MUCHA FOTO, PERO EN DEFINITIVA LA ESPERANZA NEGRA Y EL MONTOYA BLANCO,MUCHA FOTO Y POCO AGRADO.

JOSMAN
No hay derecho, a como nos tienen en La Fortuna, no existimos para el ayuntamiento de Leganes. El Sr. Montoya prometio en su campaña electoral abordar la rehabilitacion integral del barrio, demoliendo antiguos edificios en muy mal estado y levantar otros mas modernos.

Nada de nada. Hay planes para San Nicasio, Leganes Norte, Zarzaquemada... La Fortuna sigue sin existir...

¡¡¡¡¡Por un ayuntamiento independiente en La Fortuna!!!!!!!!