La Comunidad acusa al Ayuntamiento de 'irregularidades' en la cesión del solar para construir el Centro de Salud de Arroyo Culebro

La Consejería de Sanidad señaló ayer la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento de Leganés en Arroyo Culebro sigue teniendo irregularidades a día de hoy. El Ayuntamiento lo ha negado.

"La Consejería solicitó al Ayuntamiento que las subsanase hace un año, y éstas persisten", dijeron fuentes de la Consejería a Europa Press. El Consistorio afirma que la cesión del uso del solar se produjo en 2005.

Por otra parte, "el Centro de Salud de Huerta de los Frailes ganará en espacio para seguir atendiendo con mayor comodidad a los aproximadamente 9.000 usuarios del Montepinos y Arroyoculebro, y deja en un futuro la posibilidad de ampliar el número de consultas en función de los crecimientos poblacionales". Además, se prevé ubicar el Equipo de Soporte Domiciliario del área 9.

Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene previsto construir en esta legislatura el nuevo centro de Salud Campo de Tiro en Leganés, que atenderá a los vecinos de esta nueva zona de desarrollo urbanístico del municipio. Con este nuevo centro, "la red de atención de primaria de Leganés se refuerza con nueve centros de salud, que cubrirán con calidad todas las necesidades asistenciales de los ciudadanos", informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Centro de Salud Campo de Tiro será el segundo que Sanidad construya durante esta legislatura en Leganés, tras la inauguración del pasado 21 de abril del Centro de Salud Santa Isabel, que "ha supuesto una de las mayores inversiones presupuestarias en Atención Primaria, con más de 19 millones de euros y que con una superficie de 8.717 metros cuadrados, conserva en su exterior la fachada neomúdejar del antiguo Hospital psiquiátrico del municipio". El Centro atenderá a unos 30.000 vecinos de la zona de Palomares y Pizarro.

La Consejería aseguró que "se trata de unas instalaciones modernas, amplias y de la máxima comodidad y calidad para el usuario, guardando, además, una de las señas de identidad más emblemáticas de Leganés, como es el Hospital Psiquiátrico". Este centro consta de 13 consultas de medicina de familia, tres de pediatría, 10 de enfermería, consulta de matrona, trabajador social y Unidad de fisioterapia.

"La nueva red de Atención Primaria de Leganés convierte a este municipio en un referente de calidad de las prestaciones de los Centros de Salud. Tras la apertura de Santa Isabel, todos los vecinos de este municipio disponen ya de un Centro de Salud a menos de 20 minutos a pie de su domicilio", afirmó la Consejería.

"A la cercanía de un centro sanitario hay que añadir la calidad asistencial, dado que cada médico de familia en Leganés tiene asignado un número de pacientes, alrededor de 1.300, por debajo de la media de la Comunidad de Madrid", certificaron fuentes de la Consejería. De igual manera, se observa en casi todas las consultas de Pediatría, que no alcanzan las 1.000 tarjetas sanitarias.

También "pasarán a recibir asistencia sanitaria de manera definitiva a los vecinos de Pizarro, que hasta la fecha, y durante años de forma ocasional, eran atendidos en el Centro de Salud Huerta de los Frailes. De esta forma, se da respuesta a las peticiones vecinales de acercar la asistencia sanitaria a los usuarios y con unas infraestructuras de máxima calidad", concluyó así la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿irregularidades en el ayuntamiento de Leganés?, no puede ser, eso es imposible, no me lo creo, pero por favor, ¿cómo se puede afirmar algo así?
Anónimo ha dicho que…
Más que irregularidades, hay una falta de coincidencia (o entendimiento) entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento ha acordado ceder el uso de la parcela y la CAM dice que tiene que ser en propiedad. Hablan de cosas distintas.