El Ayuntamiento paga 70.000 euros para que una empresa controle los Presupuestos Participativos

La asociación Ciudadanos y Ciudadanas para el Cambio (CXC) ya denunciaron hace unos días la deficiente y "propagandística" Participación Ciudadana del equipo de Gobierno (PSOE-IU). El alcalde, Rafael Gómez Montoya, mandó cartas a 60.000 domicilios de la ciudad para repartir 1,2 millones en Presupuestos Participativos para 2010. Lo que no dijo es que ha pagado 70.000 euros a una de las nuevas empresas privadas que trabajan con el Consistorio desde 2007, en este caso, para que le controle todo el proceso participativo.

El alcalde abonará 70.000 euros a una empresa privada -más costes publicitarios y de difusión- por recibir 550 cartas de vecinos que proponen al municipio proyectos para 2010 valorados en 1,2 millones surgidos de los Presupuestos Participativos municipales.
Esa empresa a cambio de los casi 12 millones de pesetas ha trasladado el sentir de 550 vecinos a una hoja y ha montado durante 5 días una carpa para que Montoya se fotografiara supuestamente fomentando la participación entre los ciudadanos.

La asociación CXC califica esta iniciativa de "propagandística" porque "no se fomenta la participación de los vecinos" y se gestiona a través de "una empresa privada".

Al parecer muchas de las respuestas invalidadas de los vecinos lo han sido por aprovechar la carta del alcalde para echarle en cara sus despilarros en el coche C-6, en el chalé y el la Fundación para el Deporte. Otra de las 550 cartas que han respondido de un total de 60.000 enviadas ha sido copiada medio centenar de veces por un ciudadano que quiere que el autobús pase por su calle.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este contrato con Alazar ¿es de los que están denunciados en la iscalía Anticorrupción, o es nuevo?
O sea, que el invento de los Presupuestos Participativos es la excusa que tienen para adjudicar más contratos a los de siempre.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, es lo de siempre, hasta que el alcalde no deje de serlo desviará todo el dinero que pueda a conocidos suyos y personas de su círculo, esto vá a ser inevitable y el soniquete diário hasta que se vaya, nadie vá a poder evitarlo, pero si nos podremos reir todos cuándo esas empresas no tengan opción nunca más de poder trabajar para el ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento organiza esta historia de los Presupuestos Participativos pidiendo a los vecinos que hagan propuestas para sus barrios, para después no tener en cuenta lo que mayoritariamente han pedido, aparte de que también se han pedido auténticos disparates, entre otras cosas porque las mismas personas han mandado cientos de peticiones.
Si la participación ciudadana es un simulacro que al final tampoco no se tiene en cuenta para ejecutar las propuestas de los vecinos, resulta evidente que sólo se hizo para justificar el pago de los 70.000 euros a Alazar.
Anónimo ha dicho que…
Vaya tomadura de pelo esto de los presupuestos participativos!
Seguro que los vecinos que hicieron las sugerencias son de las asociaciones de vecinos subvencionadas por Montoya, pero hicieron el paripé para poder pagar los 70.000 euros a Alazar.