Finaliza la prohibición de un año para instalar antenas de telefonía móvil


Antena situada en el patio del IES La Fortuna

Hoy finaliza la prohibición municipal de un año para instalar antenas de telefonía móvil en la ciudad. Como denuncia el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, en su blog desde mañana habrá barra libre para colocar los repetidores de móvil en las terrazas "amparándose en una laguna legal". Y es que el Ayuntamiento aprobó en 2001 una moción para regular el sector, a la que siguió una ordenanza en 2004 poco restrictiva. El resultado: ya hay 105 antenas en Leganés.

El acuerdo del pleno del 8 de abril de 2008 establecía una moratoria que prohibía durante un año la instalación de antenas en Leganés, a la espera de elaborar una ordenanza más restrictiva que controle las emisiones y la concesión de licencias de instalación y funcionamiento.

Hoy se ha acabado la moratoria sin que haya una nueva normativa municipal que está en debate desde enero en el seno de una comisión entre Ayuntamiento y asociaciones vecinales.

Mientras, la asociación Ciudadanos por el Cambio ha localizado 105 antenas en la ciudad -Urbanismo solo tiene inventariadas unas 50-, casi el doble de las 61 que contabilizó en abril de 2008.

El alcalde, Rafael Gómez Montoya, informó a los vecinos de San Nicasio que actualmente el Ayuntamiento no puede negar licencias a los repetidores ya que su instalación no es competencia municipal. Si la comunidad de vecinos permite a la compañía telefónica instalar la antena y esta cuenta con los permisos de Fomento y Comunidad de Madrid, el Consistorio no puede precintarla ni eliminarla.

Montoya dijo que el Ayuntamiento entregará 300.000 euros a la Universidad Carlos III para realizar un estudio epidemiológico de las antenas y controlar sus niveles de radiación, a la vez que recordó que el 95% de antenas han obtenido el permiso de las comunidades de propietarios que reciben a cambio unos 18.000 euros anuales de la respectiva compañía de telefonía, como es el caso de la calle Río Duero, 7, donde esta es la cantidad que abona Amena.

En dicha calle hay 3 antenas.

Igualmente, el alcalde señaló que actualmente "no existe ningún informe que diga que las antenas de telefonía móvil provocan cáncer".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿A que será debido que no hay ninguna antena instalada junto a los domicilios del concejal de antenas Calle y del Alcalde?